fbpx

Brexit: Boris Johnnson amenaza con no pagar

COMPARTIR EN REDES

Boris Johnson, exministro de Exteriores británico y el favorito  para suceder a Theresa May al frente del Gobierno, ha amenazado con negar el pago de la «factura de divorcio»del Brexit que asciende a 39.000 millones de libras (cerca de 44.000 millones de euros) si la Unión Europea no ofrece «mejores condiciones» para la salida de Reino Unido de la UE.

Así, Johnson ha señalado en una entrevista en el periódico «Sunday Times» que el pago solo se realizará cuando haya una «mayor transparencia» sobre el camino a seguir. «Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final», ha añadido. Theresa May renunció este viernes como líder del Partido Conservador abriendo un proceso de sucesión que estará marcado por la forma y el fondo del proceso de salida de Reino Unido de la UE, principal reto de quien termine siendo proclamado nuevo jefe de Gobierno en la segunda mitad del mes de julio.

May aspiraba a someter a votación esta semana el acuerdo de divorcio firmado con la UE, pero la presión recibida tanto de compañeros como de rivales políticos le forzó el 24 de mayo a anunciar que el 7 de junio dimitiría como líder «tory». Seguirá siendo primer ministra, aunque de forma provisional a la espera de ver cómo se resuelve su sucesión.

Hoy, a las diez de la mañana, se abrirá el plazo para la inscripción de candidaturas y se cerrará a las 17.00. El exministro de Exteriores británico Boris Johnson es uno de los favoritos para suceder a May al frente del Gobierno, un puesto al que él mismo ha reconocido aspirar y para el que podría tener que rivalizar con otras personalidades relevantes como Dominic Raab, Jeremy Hunt, Michael Gove o Andrea Leadsom.

En su primer vídeo de campaña ha prometido que, si es elegido como líder del Partido Conservador –y en consecuencia primer ministro–, trabajará para sacar a Reino Unido de la UE «con o sin acuerdo». «Si lo logro, saldremos (de la UE) con o sin acuerdo el 31 de octubre», afirma Johnson ante un ciudadano, reiterando un mensaje que no todos comparten en el seno del Partido Conservador, donde hay quien sigue viendo con recelo que Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario sin ninguna red de seguridad.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.