fbpx

¿Qué opinan los católicos estadounidenses sobre la preocupación del Papado con el cambio climático?

Iglesia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco ha hablado frecuentemente sobre el cambio climático durante su década de liderazgo en la Iglesia Católica Romana. En 2015, dedicó una encíclica completa al tema, citando el consenso científico de que la Tierra se está calentando debido a la actividad humana. Y se espera que la próxima semana publique un nuevo documento que, según dijo, “abordará los problemas actuales” relacionados con las cuestiones climáticas. Pero, ¿qué opinan los católicos estadounidenses sobre el cambio climático?

A pesar de los años de franqueza de Francisco sobre el tema, no todos los católicos en Estados Unidos comparten sus preocupaciones, según una encuesta del Pew Research Center de 2022. Por ejemplo, las vistas varían según:

  • Partido político: el 82% de los católicos que son demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata dicen que el cambio climático global es un problema extremadamente o muy grave, mientras que sólo una cuarta parte de los católicos republicanos y de tendencia republicana dicen lo mismo.
  • Raza y origen étnico: el 71% de los católicos hispanos ven el cambio climático como un problema extremadamente o muy grave, en comparación con el 49% de los católicos blancos no hispanos. (No había suficientes católicos negros o asiáticos en la encuesta de 2022 para analizarlos por separado).
  • Edad: Los católicos entre 18 y 49 años son algo más propensos que aquellos de 50 años o más a expresar un alto nivel de preocupación por el cambio climático (61% vs. 53%).
  • En términos generales, los católicos no son más propensos que los estadounidenses en general a considerar el cambio climático como un problema grave. Una proporción idéntica en cada grupo dice que el cambio climático global es un problema extremadamente o muy grave (57%).


Pero las opiniones entre los católicos difieren, lo que refleja divisiones similares en la población estadounidense en general. Los adultos estadounidenses en general que tienen 49 años o menos, son demócratas o se identifican con una raza o etnia distinta a la blanca no hispana son generalmente más propensos que aquellos de 50 años o más, republicanos o blancos no hispanos a expresar preocupación por el cambio climático.

Entre los adultos estadounidenses en general, la opinión sobre el cambio climático está fuertemente ligada al partidismo político. Los demócratas y sus partidarios son mucho más propensos que los republicanos y sus partidarios a decir que el cambio climático global es un problema extremadamente o muy grave (83% frente a 25%). Esta brecha subyace a muchas de las aparentes diferencias de opinión entre los grupos religiosos, incluidos los católicos. En términos generales, los católicos estadounidenses están políticamente divididos en partes iguales. Pero los católicos blancos no hispanos o mayores tienen muchas más probabilidades que los hispanos o más jóvenes de ser republicanos.

Las diferencias partidistas y demográficas en las opiniones de los católicos sobre el cambio climático se extienden también a otros temas relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo, el 44% de los católicos dice que la Tierra se está calentando principalmente debido a la actividad humana, en línea con la postura del Papa, según una encuesta separada del Centro de junio. Aproximadamente tres de cada diez (29%) dicen que el calentamiento se debe principalmente a patrones naturales, mientras que el 13% dice que no hay evidencia sólida de que el planeta se esté calentando. Los católicos demócratas, jóvenes o hispanos tienen más probabilidades que los republicanos, mayores o blancos no hispanos de decir que la Tierra se está calentando principalmente debido a la actividad humana.

¿Con qué frecuencia escuchan sermones sobre cuestiones climáticas?

Además de preguntar a los estadounidenses sobre sus propios puntos de vista sobre el cambio climático, la encuesta del Centro 2022 preguntó a los encuestados cuánto escuchan sobre el tema en los sermones.

Entre los que asisten a servicios religiosos al menos una vez al mes, los católicos estadounidenses indican que el cambio climático no se discute con frecuencia desde el púlpito. Aproximadamente uno de cada diez (8%) dice que hay mucha o bastante discusión sobre el cambio climático en los sermones, mientras que el 50% dice que hay alguna o poca discusión al respecto. Aproximadamente cuatro de cada diez (41%) que asisten regularmente a Misa dicen que no hay discusión sobre el cambio climático.

Por lo tanto, en general, el 58% de los católicos que asisten a los servicios al menos una vez al mes dicen que hay al menos una pequeña discusión sobre el cambio climático en los sermones.

Entre los católicos que asisten a Misa al menos una vez al mes, el 36% dice haber escuchado al menos un poco sobre el cambio climático en los sermones y que esos sermones siempre o con frecuencia expresan la opinión de que “tenemos el deber de cuidar la creación de Dios”. Un porcentaje más pequeño dice que los sermones en su congregación siempre o con frecuencia expresan “apoyo a las acciones para limitar los efectos del cambio climático” (23%); “preocupación de que las políticas destinadas a reducir el cambio climático otorguen demasiado poder al gobierno” (9%); o “la opinión de que no debemos preocuparnos por el cambio climático” (8%).

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 0,50€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.