fbpx

Crítica de radio: el EGM confirma lo que veníamos diciendo

COMPARTIR EN REDES

Pasada la fiesta de la Inmaculada, ha salido como de costumbre en diciembre la oleada del estudio general de medios (EGM): el medidor de audiencias de la radio. En artículos anteriores en este medio, he comentado diversos aspectos de la evolución de las programaciones y audiencias. El EGM no ha hecho más que confirmar las tendencias que ya habíamos apuntado y señalado.

La SER

Primero, la SER sigue subiendo y el matinal “Hoy por hoy” marca récords, mientras que “Herrera en COPE” se cae, algo que ya habíamos advertido que pasaría. Se podría imputar al elemento ideológico: como Onda Cero, la COPE, esRadio y Radio Libertad ya tienen saturado el mercado de programas “de derechas”, y cómo Radio Nacional cada día tiene menos tirón, la SER se va quedando como única alternativa para oyentes de izquierdas. Pero decir eso sería negar que haya oyentes de derechas en la SER, algo falso, pues al igual que en la televisión mucha gente de derechas ve la Sexta porque les gusta la política y son los que mejor la trabajan, en la radio hay oyentes conservadores de la SER.

Mi opinión es que la SER gana porque son los mejores: su contenido es el más atractivo y completo, y sus voces, músicas, estilo, etc. son los mejores. En la SER las ocho son las ocho (no como esRadio), y si se compara la cantidad de información que dan de 8 a 8,20 en Herrera y Bustos y la que dan Barceló y Sastre, la diferencia es abismal. Y si se compara cómo habla Sastre y cómo habla Bustos, el cuerpo radiofónico de uno y otro, pues se comprende que pase lo que pasa…

La COPE

Segundo, la COPE es líder únicamente en los deportes. Y habría que preguntarse qué hacen los de deportes que no hagan los demás. ¿Acaso son más divertidos? ¿Acaso se ponen a la altura de la SER en cantidad y calidad de información? ¿Sería la COPE líder si fueran capaces de tener en materia informativa un equipo a la altura del que hay en deportes? Tal vez esas preguntas deban hacérselas en la cúpula, y por ahí, y no por el estilo de radio light que ofrece la COPE entre horas, esté la clave del éxito.

Onda Cero

Tercero, Onda Cero sigue adelante. Alsina, Julia y el carrusel de ellos llamado “Radioestadiomarcan nuevos récords. Y Cantizano y Latorre no suben, pero apenas bajan, con lo cual consolidan posiciones y casi seguro que a lo largo de la temporada marcarán nuevos récords, como ya sugeríamos la temporada pasada.

Radio Nacional

Cuarto, Radio Nacional no logra despegar con su nueva programación. Y eso que el programa de Lucas es exquisito. Sí debemos destacar el éxito de tres comunicadores: David Cantero en la tarde, Isabel Gemio en la noche, y Miguel Ángel Méndez en el carrusel de deportes (Tablero deportivo) cosechan importantes subidas que, si son tendencia sólida, tal vez puedan dar más de una alegría a la Radio del Estado.

esRadio

Quinto, esRadio suma y sigue. Pese a los cambios, se mantiene bien. Y, sin llegar al récord de Dieter la temporada pasada, el programa de la noche con Carlos Cuesta ha hecho buen dato. En su persona puede estar buena parte del futuro de la cadena, sobre la que haré algún comentario más extenso a lo largo de la temporada.

RAC1 en Cataluña

Finalmente, nuevo éxito de RAC1 en Cataluña. Una radio más fresca y divertida, capaz de superar (pese a emitir únicamente en el Principat) a Radio Nacional a nivel de toda España. Sería interesante ver qué efecto tendría en el conjunto si RAC procurase extenderse a la franja de Aragón, el Reino de Valencia y las islas Baleares. Incluso a Madrid, donde se habla bastante catalán (en la intimidad). Seguramente se aproximaría al podio, amenazando la posición de Onda Cero. En todo caso, el modelo de RAC1 seguramente marque el futuro de la radio española, ya sea imitando modelo a nivel estatal, ya sea con trasvase de estrellas a la radio de ámbito general.

Los datos casi enteros pueden verse en https://www.neeo.es/egm/3-2025/. Y para profundizar en comentarios autorizados, recomiendo los blogs de Gorka Zumeta y Radiochips.

El modelo de RAC1 seguramente marque el futuro de la radio española, ya sea imitando modelo a nivel estatal, ya sea con trasvase de estrellas a la radio de ámbito general #egm Compartir en X

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.