fbpx

La educación diferenciada: buenos resultados y favorece el liderazgo de la mujer

COMPARTIR EN REDES

El reciente revés de la Generalitat de Cataluña a la escuela diferenciada al retirarle en concierto pone de relieve el valor de la metodología de este tipo de docencia.

Y es que la educación diferenciada no es solamente un modelo educativo amparado por la constitución, sino que, además demuestra buenos resultados académicos.

La educación diferenciada favorece el liderazgo de la mujer

La educación diferenciada favorece el liderazgo de la mujer. De hecho, por todos es conocido el caso de Nancy Pelosi, primera mujer portavoz de la Casa Blanca, Sally Ride, primera mujer que viajó al espacio, Madeleine Albright, primera mujer Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, primera mujer responsable de la Seguridad Nacional y después Secretaria de Estado; Christine Todd Whitman, primera mujer gobernadora de un Estado (New Jersey); Hillary Clinton, ExSecretària de Estado; Oprah Winfrey, primera mujer afroamericana a tener un programa de televisión y primera a ser billonaria.

Todas ellas son de orígenes socioeconómicos varios y en cambio tienen una cosa en común: estudiaron en centros educativos para chicas, un tipo de colegio que sólo representa el 7% de las escuelas privadas en Estados Unidos.

Este tipo de colegios trabajan asimismo en eliminar los estereotipos de género que están tan arraigados a nuestra sociedad y que favorecen que el índice de acceso de las mujeres a las carreras del ámbito de la ciencia y la tecnología sea siempre marcadamente inferior al de los hombres.

Un modelo con buenos resultados académicos

Datos estadísticos de Inglaterra confirman que los resultados académicos de enseñanza diferenciada son muy positivos: de las 10 mejores escuelas públicas (state schools), 4 (40%) son de chicos, 4 (40%) son de chicas y 2 (20%) son mixtas.

Si comprobamos los resultados de las 50 mejores escuelas públicas del país: 15 (30%) son masculinas, 19 (38%) son femeninas y solo 16 (32%) son mixtas, es decir que un 68% corresponde a escuelas con educación diferenciada por sexo.

educación diferenciada
Un grupo de alumnos de una escuela de educación diferenciada asisten a clase

En el año 2002 en Estados Unidos, después de rigurosos estudios impulsados por el Departamento de Educación, se retiró la prohibición de optar por el modelo de educación diferenciada en la escuela pública.

En los siete años posteriores se han superado el medio millar de centros públicos de estas características, con resultados muy positivos. El ex presidente Obama se pronunció públicamente a favor del modelo.

Son abundantes los ejemplos que demuestran que esta forma de organización escolar puede ayudar a combatir el fracaso escolar y fomentar la igualdad de oportunidades entre el alumnado recién llegado. En los barrios más desfavorecidos de Chicago, por ejemplo, solo uno de cada 40 alumnos afroamericanos llegaba a la universidad.

A raíz de estas cifras tan preocupantes, nació el proyecto Prep Urban Project –instituto público para muchachos afroamericanos al que se entra por sorteo-. La cuota de éxito escolar de estos centros está por encima del 95%.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estos datos ciertos, verificables e irrefutables nada le importan a la izquierda. Para ella lo que importa es hacer sentir su poder, servirse de la gente, no servir a la gente.

    Responder
  • Frederic Gómez Pardo
    31 mayo, 2020 12:31

    He trabajado durante cerca de 40 años en un centro de educación diferenciada. Una de mis mayores satisfacciones ha sido comprobar el gran número de alumnos que son hijos de antiguos alumnos y que quieren para sus hijos el mismo tipo de educación que ellos recibieron. Ni se han sentido discriminados, ni frustrados, ni han tenido dificultades para integrarse bien en la sociedad y fundar una familia. La normativa de la UNESCO sobre la discriminación sexual en la educación, no considera la enseñanza diferenciada como una forma de discriminación. Sólo los sistemas y regímenes sectarios, enemigos de la libertad, consideran la enseñanza diferenciada como una forma de segregación, aunque ello vaya en contra de la Constitución que reconoce el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, y también contra le evidencia de la eficacia del sistema como demuestra el presente artículo de FórumLibertas .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.