Ejemplo de vodevil urbanístico

Ejemplo antiecológico constructivo

Hace ya un tiempo (7 años) se publicó en la sección de Opinión un escrito mío de corte urbanístico (16-07-2012):

(https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/la-denuncia-ciudadana/).

Y al muy poco tiempo (25-09-2012) en el mismo espacio Opinión mi agradecimiento al ayuntamiento por la retirada de una grúa pluma de construcción totalmente abandonada y anclada.

(https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/la-gratitud-ciudadana/)

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

¡Qué rápido transcurre el tiempo! Lean primero mis dos escritos Forum Libertas para situarse. Enfrente de la azotea comunitaria de mi hogar, al otro lado de la calle, había 4 árboles muy bonitos. Hace unos meses alguien aserró uno sin sacar las raíces. Quedan 3 (tres). Se ha iniciado por fin otra obra de construcción. En mi población de residencia, en lugar céntrico, hay una oficina comercial de la empresa constructora de esta promoción inmobiliaria. Desde su inicio hace unos meses existe personal trabajando en esta obra. Yo me fijo si se divisan cascos blancos junto con los rojos y los azules. Los jefes, arquitectos y aparejadores, llevan siempre casco de color blanco. He visto y veo unos cuantos.

Esta construcción se me antoja seria a cargo de empresa entendida en la materia. El nuevo edificio tiene dos niveles de aparcamiento subterráneos. Esto implicó un tiempo inicial de obra no visible en trabajo y sí audible en ruido. El encofrado del segundo piso creo que ya está finalizado. Aunque miro y remiro a pie de calle y desde la azotea comunitaria del edificio donde resido, nunca mejor dicho que “los árboles me impiden ver el bosque”. Éstos son muy bonitos, frondosos y de preferencia de los pájaros más allá de las palomas urbanas. Ilustro el escrito con foto apaisada. En vertical sería parecida a la que ilustró mi primer escrito. Así pueden apreciar la calidad del árbol.

Para conceder una licencia de obra nueva de edificio entero, previa demolición de la estructura no demolida de la anterior obra desestimada por cierre patronal -y abandonada municipalmente grúa incluida-, todo ayuntamiento procede según normativa (¿). Unos árboles, un poste telefónico y una farola urbana, que ilumina en este caso, no son un impedimento de construcción… si existe un ayuntamiento competente en construcción y obras públicas. Ayuntamiento competente que brilla por su ausencia urbanística en señalización y control de guardia urbana. En estos momentos hay dos árboles, un poste telefónico (y de luz) y una farola operativa detrás de la valla metálica instalada la semana pasada a pie de bordillo. ¡Y también una señal vertical de ceda el paso! No hay aceras en el perímetro de la obra.

Este ayuntamiento (en minúsculas) no actúa con eficiencia en materia de construcción. Con estos árboles, sin previo trasplante ecológico o demolición antiecológica (aserramiento sin arrancar raíces) no se puede construir un edificio. ¡Con el poste telefónico y el de luz operativos no sé hasta qué punto!

Son calles con tránsito, autobuses urbanos incluidos, en zona residencial consolidada. Esta obra nueva por ahora sigue su curso y no se ha detenido. Una vez terminada habrá 24 viviendas nuevas y varios locales comerciales. Arremeter una obra de construcción sin paros intermitentes es encomiable. El vallado metálico a cargo de otra empresa, a mi modo de ver, es un marcaje de la empresa constructora al ayuntamiento. Aunque fastidie como peatón y vecino hay que tener paciencia.

Mis años laborales en el sector asegurador y los últimos en el sector de la construcción me abocan a escribir y a publicar… para a continuación divulgar. Previamente a mi escrito de ahora he ido informando personalmente al único edil que conozco de mi ciudad de residencia. Para retirar (el ayuntamiento) el árbol situado delante del paso de peatones simplemente hay que hacerlo. ¡Trasplantando a otro lugar y no aserrando! ¡Una vez que con la llegada del otoño hayan caído sus hojas! Delante de un árbol histórico enraizado ¿quién es el ayuntamiento en minúsculas para colocar un paso de peatones? El trozo de acera no vallada entre pasos de peatones operativos es zona de aparcamiento – indebida temporal de facto- para clientes del cajero automático CaixaBank. Es acera compartida con los peatones.

PD precisa: La actual grúa es una Hergrus que opera todos los días laborables. A diferencia de la anterior está anclada en la misma posición sólo cuando finaliza cada jornada laboral y hasta la siguiente. No está a merced del viento cuando este sopla con motor abandonado en obra abandonada. Tampoco si está fija anclada con motor recuperado en obra abandonada. ¡Con beneplácito municipal en ambos casos! En idealista los pisos y el edificio ya están edificados.

PD de publicación: hoy viernes 30 de agosto es día de hormigoneras y empleado con casco blanco regulando el tráfico. Prefiero publicar ahora mismo. Son las 10 de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martínez Porcell
    Francesc Martínez Porcell
    1 septiembre, 2019 07:10

    En toda obra de edificio nuevo, para proceder al reparto del hormigón planta a planta, se recurre al camión “bomba de hormigón”. Éste se ancla en el suelo a pie de obra. Los camiones “hormigonera” se van pegando al primero para la succión del hormigón y bombeo mediante la grúa pluma de obra en la planta en la que se está trabajando. La grúa pluma sujeta el tubo de reparto del hormigón en la zona a hormigonear. Una cosa así, de uso habitual en Construcción, a mi modo de ver requiere cortes de tráfico con presencia de guardia urbana. Es una operación que requiere la presencia del gruista con el mando a distancia y el personal en planta repartiendo el hormigón. Hacer todo esto sin cortes de tráfico anunciados por el ayuntamiento y la presencia de por lo menos un guardia urbano uniformado es un despropósito urbano municipal ciudadano.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    Francesc Martínez Porcell
    2 septiembre, 2019 11:51

    Otra precisión: el margen izquierdo del paso de peatones, tal como se observa frontalmente la fotografía, es rejilla de acequia de desagüe. Cuando llueve se escucha el agua transitar por ella. Este lugar no es lugar actual para estos preciosos árboles. No entiendo de botánica. ¡Tal vez alguno de Vds. sí! Este lugar es el inicio de un barrio en cuyo lateral derecho (a cinco minutos andando desde el cajero SegurCaixa) se encuentra una zona urbana boscosa y pulmonar ecológica. Este comentario es para “provocar” al ayuntamiento (en minúsculas) de mi localidad de residencia.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    Francesc Martínez Porcell
    2 septiembre, 2019 18:16

    Apunte de hoy que han visto mis ojos: vía grúa de obra y desde la calle han subido el maletín de la Hilti (https://www.hilti.es/) Como el de color rojo que aparece en web pero en verde. Esta tarde (lo he filmado con mi móvil) han bajado con la grúa ramas de estos árboles. Rama que molesta para edificar se corta y ya está. Es el sistema de funcionamiento cuando no hay ningún interés municipal ecológico previo ni posterior.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú