Recientemente algunos medios de comunicación han afirmado rotundamente que Ernie y Bert (más conocidos en España como Epi y Blas) eran gais. Eso es lo que supuestamente se desprendería de una entrevista realizada a Mark Saltzman, guionista de estos personajes infantiles del famoso espacio televisivo Barrio Sésamo.
Esa entrevista, que ha sido utilizada para realizar una lectura parcial y malintencionada de la misma, se difundió en la revista Queerty recientemente. Pero, ¿afirma realmente que la pareja de amigos eran gais?
Saltzman no dijo que los muñecos fueran gais
Sin embargo, la realidad es que en esa entrevista Saltzman no afirma que los personajes fueran gais, sino que para crear los famosos y desternillantes diálogos entre los personajes se había inspirado en los que mantuvo con su pareja Arnold Gassman, ya fallecido.
Al parecer Saltzman era más caótico en su vida diaria y en su relación con Gassman, pero, sin embargo, este último era más organizado, lo que ayudaba a Saltzman a escribir y desarrollar las personalidades de Epi y Blas. Esto fue utilizado por algunos medios para afirmar que la pareja de amigos eran gais.
Por otro lado, el cocreador junto a Jim Henson de Epi y Blas, Frank Oz afirmó tras la entrevista a Saltzman que él construyó esos personajes, que sabe como son y que son amigos y no una pareja gay.
“Parece que al señor Mark Saltzman le preguntaron si Epi y Blas son homosexuales. Está bien que él sienta que lo son. No lo son, por supuesto. Pero ¿por qué esa pregunta? ¿Realmente importa? ¿Por qué la necesidad de definir a las personas sólo como gais?”, se preguntaba Oz, que añadía: “Hay mucho más para un ser humano que la heterosexualidad o la homosexualidad”.
Epi y Blas: pedagogía de la amistad
Según Oz, estos amigos que están en la memoria de todos los niños y mayores fueron creados conceptualmente para que los niños en edad pre escolar vieran que las personas podían ser amigas a pesar de las diferencias que pudieran existir entre ellas.
La pregunta que se deriva de la intencionalidad de falsear la realidad es cuáles son los objetivos que esconde. El lobby homosexual, que tiene una particular concepción del mundo y que quiere imponerla al resto de la sociedad, necesita crear relatos que visibilicen esa concepción determinada.
Es por eso que el homosexualismo político intenta reescribir la realidad de personajes conocidos basándose en sus paradigmas personales. La manipulación de la verdad entre los amigos Epi y Blas, y la alteración de los cuentos tradicionales infantiles para convertirlos en homosexuales, entierra la pedagogía que en estos encontramos solamente para contentar el objetivo de un grupo determinado que necesita legitimar sus posturas invadiendo y modificando el imaginario popular de las personas. En este caso, intentando violentar la pedagogía de la amistad que representan Epi y Blas.