fbpx

Historia de una canción

Les reflejo dos YouTube acerca de una canción. Una canción que he querido buscar en Internet. Por actuar así me he enterado hace muy pocos días que es un tema de autoría chilena. Al leer y escuchar la letra me han entrado poderosos recuerdos de juventud. Les reflejo en el vínculo del grupo chileno Los Huasos Quincheros. Me parece más completa la letra del vínculo José Alfredo Fuentes. En ambos casos pueden escuchar el tema bien cantado con la visualización de la letra delante.

Conozco esta canción desde mi adolescencia. La aprendí a cantar en casa de mis suegros en Barcelona (q.e.p.d.) antes de serlo. Mi suegro organizaba en su casa, en períodos vacacionales navideños, encuentros anuales de seminaristas. De mi suegro no aprendieron esta canción al término de la cena. Ellos conocían el tema. Supongo que cuando una cosa es hermosa trasciende paredes y ámbitos. Este canto era conocido por los seminaristas catalanes de Barcelona del seminario local, nacional e internacional de Toledo de D. Marcelo González Martín. Algunos de ellos me lo dieron a conocer al término de estas cenas.

Vale la pena reparar en la letra. Los pueblos tienen más gancho que las ciudades. En éstas se difumina todo. En los pueblos, actualmente ciudades pequeñas, el señor cura tiene peso social vecinal y eclesial específico. Si el sacerdote es ministro sus actuaciones ordinarias calan mucho en la mies confiada. Este canto es un reconocimiento a la labor de estos sacerdotes que han estado presentes en nuestras vidas. ¿Acaso no existen en las ciudades? Creo que sí. Lo que no existe en las ciudades es el trato vecinal, sacerdotes incluidos, aunque no sean curas de mi pueblo.

Buscar la proximidad vecinal en el sacerdote en el ámbito parroquial es importante. Al término de las misas dominicales algunos sacerdotes se desplazan hasta la puerta del templo para despedirse de sus feligreses. ¿Sucede esto en las puertas de los templos de las grandes ciudades al término de las misas dominicales? ¿Y en las de los templos de las medianas y pequeñas poblaciones?

Este canto es un reconocimiento a la labor de estos sacerdotes que han estado presentes en nuestras vidas Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú