La población musulmana en el mundo habrá crecido el doble que la cristiana en 2060 por su mayor natalidad

La población musulmana en el mundo crecerá a un ritmo mucho mayor que la cristiana en los próximos años. Tanto es así que, en 2060, su porcentaje de crecimiento será más del doble que el de los cristianos.

Así, dentro de 40 años, la brecha entre las dos confesiones religiosas se habrá acortado gracias a una mayor natalidad: “los musulmanes son más jóvenes y tienen más hijos que los cristianos”, advierte un estudio del Pew Research Center.

Su informe ‘Los 10 países con las mayores poblaciones cristianas y los 10 con las mayores poblaciones musulmanas’, publicado el pasado 1 de abril, muestra además algunas paradojas en la evolución de las poblaciones musulmana y cristiana.

Cabe recordar que este mismo centro de investigación ya destacaba en marzo de 2018 que la población musulmana en Europa no para de crecer y su porcentaje sobre la población total podría llegar a triplicarse en 2050.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Un año antes, otro de sus estudios advertía de que, “en menos de 20 años, se espera que los bebés nacidos de musulmanes superen los de los cristianos”.

población musulmana

Indonesia, el país con mayor población musulmana en 2015

El crecimiento musulmán, imparable

Una de las primeras conclusiones del nuevo estudio destaca “las diferencias en la concentración, la diversidad y los cambios proyectados en las dos religiones más grandes del mundo”.

Así, “la población musulmana global está más concentrada en los principales centros de población del Islam que la población cristiana global, que está más dispersa en todo el mundo”.

“De hecho, aproximadamente dos tercios (65%) de los musulmanes del mundo viven en los países con las 10 poblaciones musulmanas más grandes, mientras que solo el 48% de los cristianos del mundo viven en los países con las 10 poblaciones cristianas más grandes”, añade.

En cualquier caso, el crecimiento musulmán en el mundo es imparable. Los diez países con mayores poblaciones musulmanas, que en 2015 sumaban 1.143,20 millones de personas, se prevé que en 2060 alcancen los 1.806,79 millones, es decir un incremento del 58% (663,59 millones más), como se puede constatar en la siguiente tabla, reproducida a partir del estudio.

Poblacion musulmana en el mundo

Los 10 países con las mayores poblaciones musulmanas en 2015 y 2060

En cifras globales, la población mundial de musulmanes, que en 2015 era de 1.752,62 millones de personas, pasaría en 2060 a tener 2.987,39 millones, con lo que habrá aumentado un 70,45% (1.234,77 millones), según las previsiones.

El país con una mayor población musulmana en 2015 era Indonesia, con 219,96 millones de personas. Por detrás estaban India (194,81 millones), Pakistán (184 millones) y Bangladesh (144 millones). El resto de países estaban por debajo de los cien millones, como se ve en la tabla.

Pero, en 2060, India pasaría a ocupar el primer puesto, con más de 333 millones; seguido de Pakistán, que ascendería al segundo puesto (283,65 millones); Nigeria, que pasaría del quinto al tercero (283,16 millones); e Indonesia, que habría descendido tres puestos (253,45 millones).

De la lista de los diez países con mayores poblaciones musulmanas, en 2060 ya no estaría Argel, y sí aparece en el décimo puesto Afganistán.

La población cristiana es mayor, pero crece menos

Por su parte, la población cristiana es la mayor del mundo y lo seguirá siendo dentro de 40 años, pero con la musulmana pisándole los talones.

Los diez países con mayores poblaciones cristianas en 2015 sumaban 1.081,46 millones de personas, y pasarán según las previsiones a ser 1.456,9 millones, lo que supondrá un incremento del 34,71% (375,44 millones más), mucho menor que el musulmán.

Además, en los dos casos, las cifras totales de los diez países con mayor población musulmana superan a los diez de la cristiana, lo que indica una menor concentración de la comunidad cristiana en el mundo, como se aprecia en esta segunda tabla.

Población cristiana en el mundo

Los 10 países con las mayores poblaciones cristianas en 2015 y 2060

Otra cosa es cuando hablamos del total de las dos confesiones religiosas en el planeta, porque la cristiana seguirá siendo la mayoritaria, aunque la brecha se acorta.

La población cristiana en cifras globales en 2015 era de 2.276,25 millones de personas y en 2060 llegará a los 3.054,46 millones, lo que significa un incremento del 34,19% (778,21 millones). Esto equivale a decir que en términos porcentuales habrá aumentado menos de la mitad que la musulmana.

En la tabla se puede ver que Estados Unidos ocupaba en 2015 la primera plaza de los diez países con mayores poblaciones cristianas, con 248,18 millones de personas, seguido de Brasil (179,91 millones), México (113,62) y Rusia (103,49). El resto de países no llegan los cien millones.

En 2060, los dos primeros puestos seguirán invariables: Estados Unidos, esta vez con 262,33 millones, y Brasil (186,55 millones). Pero, por detrás se sitúan Nigeria (174,27 millones), que ascenderá tres puestos en relación a 2015; y República Democrática del Congo (160 millones), que pasa del séptimo al cuarto.

Otras novedades destacables en los próximos 40 años es que Rusia, China y Alemania desaparecerán de los diez países con mayores poblaciones cristianas y serán sustituidos por Tanzania, Uganda y Kenia.

natalidad musulmanas

Una mayor natalidad, factor clave del espectacular crecimiento de la población musulmana

Las paradojas y el hecho clave: mayor natalidad

Por otra parte, las conclusiones del estudio del Pew Research Center destacan algunas paradojas en la evolución de las poblaciones musulmana y cristiana.

Hay que destacar que “algunos de los países con las 10 poblaciones musulmanas o cristianas más grandes del mundo también tienen poblaciones grandes (y en algunos casos, más grandes) de otros grupos religiosos”.

Por ejemplo, “en India, que tiene la segunda población musulmana, el Islam es una religión minoritaria (que representa el 15% de la población del país) y el hinduismo es la fe mayoritaria”.

Otro caso: “Nigeria, que tiene la sexta población cristiana más grande del mundo (87 millones), también tiene la quinta población musulmana más grande del mundo (90 millones)”.

El estudio menciona al mismo tiempo algún contrasentido en cuanto a la distribución de estas religiones en relación al territorio.

“Los países con las cinco poblaciones musulmanas más altas se encuentran en el sur y sudeste de Asia o en el África subsahariana, en lugar de en Medio Oriente; y los países con las tres poblaciones cristianas más altas se encuentran en América más que en Medio Oriente o Europa”, señala.

En cuanto a la razón principal del mayor incremento de la población musulmana en el mundo, en contraste con la cristiana, los responsables del informe insisten en el factor “natalidad”.

“En general, hay alrededor de 2,3 billones de cristianos en el mundo y 1,8 billones de musulmanes. Se espera que esa brecha se acorte en 2060”, cuando, según las previsiones del Pew Research Center, “habrá 3 mil millones de cristianos y casi 3 mil millones de musulmanes”.

Esto se debe a que los musulmanes, en promedio, son más jóvenes y tienen más hijos que los cristianos”, concluye el estudio.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú