fbpx

Los 10 grandes peligros de la década

Familia

COMPARTIR EN REDES

Acontecimientos naturales o procesos sociales están provocando un entorno en el que asoman nuevos y antiguos peligros para el ser humano. Los científicos advierten de nuevos riesgos o riesgos existentes que la realidad los ha convertido en grandes amenazas.

A continuación, presentamos los 10 peligros que amenazan nuestro mundo tal y como lo conocemos.              

1.- Las superbacterias

Las ‘superbacterias’ son atógenos multirrestentes a los fármacos que anualmente provocan la muerte de de 35.000 personas en España, según cuantifica la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Del mismo modo, el año 2017 la Organización Mundial de la Salud alertó de que se necesitan “urgentemente” nuevos antibióticos contra una docena de familias de supermicrobios peligrosos para el ser humano, como el Streptococcus pneumoniae sin sensibilidad a la penicilina y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

2.- La depresión

Según alerta la OMS, la enfermedad del siglo XXI es y será la depresión. El estilo de vida que las sociedades desarrolladas están implementando en sus ciudadanos y la falta de referentes que ayuden a entender el sentido y la razón de la vida debido a las crisis de identidad colectivas que desarrolla, están provocando mayores tasas de enfermedades mentales y un incremento elevado de suicidios.

3.- El sedentarismo

La sociedades modernas empujan a sus ciudadanos a tener vidas menos activas y más sedentarias. Ese estilo de vida hace del sedentarismo, según alerta de la OMS, sea una de las amenazas mayores del ser humano junto con las enfermedades que se derivan de ese estilo de vida.

4.- La propagación del Ébola

El Ébola es una enfermedad de difícil transmisión, pero de una elevada mortalidad cuando se ha contagiado. No en vano, si se descontrolara el control de la enfermedad podría propagarse con facilidad y desencadenar una crisis internacional. En ese sentido, en 2014 en España se vivió una crisis al darse diversos casos de Ébola que provocaron la alarma generalizada.

5.- La propagación de enfermedades contagiosas por la transformación del clima

La transformación del clima está provocando cambios impensables hace un tiempo: donde se daba un clima determinado ahora se da la posibilidad que cambie y que el frío estable dé paso a períodos de calor. Eso puede producir la dislocación de enfermedades que hasta un determinado momento se daban sólo en un lugar y que se den en otras áreas que tradicionalmente no están preparadas para hacer frente.

6.- El cambio climático: lluvias torrenciales, olas de calor y fenómenos naturales extremos

Del mismo modo, el cambio climático es uno de los grandes retos que afronta el ser humano. Las consecuencias del cambio de temperatura y el deshielo de los polos está provocando fenómenos atmosféricos y climáticos a veces violentos. Una de las amenazas que, sin duda, el ser humano enfrenta.

7.- La descongelación del permafrost  

El permafrost es una capa de roca o suelo helado que se extiende bajo el 20 por ciento de la superficie continental del planeta. Análisis científicos hablan de las consecuencias para el ser humano de la descongelación de esta capa.

La razón es que se ha demostrado que esta fina capa de subsuelo contiene grandes cantidades de CO2 que al descongelarse liberan esa enorme cantidad de gases a la atmósfera, lo cual acelera el calentamiento global y el cambio climático.

8.- El avance de la Inteligencia Artificial

Aunque la inteligencia artificial sea un aliado de la industria, la medicina, la agricultura o incluso la economía, las computadoras pueden alcanzar una aceleración progresivamente impredecible e incontrolable.

9.- La ingeniería biológica

En el caso de las modificaciones genéticas, por ejemplo, es posible que se dispare una secuencia de eventos que, sin haber sido anticipada, genere efectos nocivos. En tanto, la manipulación a nivel atómico o molecular podría ser catastrófica si se incorpora a las guerras.

10.- La nanotecnología

La nanotecnología en sí misma no es peligrosa, pero su aumento exponencial de potencia también aumenta la posibilidad de sus abusos. El desarrollo de la nanotecnología podría actuar como armas selectivas, además de permitir la proliferación nuclear y la ingeniería climática.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.