No acostumbro y no me gusta copiar calcando un determinado título. Esta vez, sí. Sí me gusta y sí calco. Acudí a la presentación de esta novela Los demonios del padre Joan hace unos pocos días. Me ha calado en lo más profundo en paralelo creciente a su lectura. Es una novela de intriga de corte policíaco, ambientada en la ciudad de Barcelona. ¿En la Barcelona actual? ¡El párroco protagonista padre Joan lleva sotana y tiene quorum de feligreses en su parroquia!
Vale la pena quedarse con el subtítulo (presente sólo en la portada) de esta primera edición de octubre 2021. Dice así: “una novela de misterio para entender los problemas del mundo actual”. ¡Calco!, pues de este modo cualquiera que se conecte clicando el título se encontrará con distintas entradas, entre ellas la mía.
La novela tiene copyright 2021 de su autor Jaume Vives. Está editada por www.libroslibres.com La palabra clave es que se trata, según mi modo de ver, de una novela de intriga misteriosa, con unas muertes extrañas que se producen en el puente de Vallcarca en la ciudad de Barcelona. Me gusta calcar. De este modo, junto con las varias entradas internáuticas presentes, al día de hoy, para vender lo mismo a distintos precios también al día de hoy, aparecerá mi artículo en Forum Libertas.
Les adjunto una crónica publicada hace unos días en Religión en Libertad. Mejor si son dos. Ésta segunda en Infocatolica está muy bien. Ilustro con una fotografía, descargada de internet, de la presentación a la que yo asistí. Adjunto también un link de 38 páginas .pdf. Es el libro Cartas del diablo a su sobrino de C.S. Lewis. Les puede ir bien tenerlo a mano al abordar la lectura de la novela de Jaume Vives.
A la izquierda de la fotografía el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles D. Rafael Méndez, calle Valencia esquina calle Balmes en el centro de la ciudad de Barcelona. A la derecha el editor Álex Rosal de Libros Libres. En el centro el prometedor periodista Jaume Vives en la presentación de su primera novela el pasado 23 noviembre. Era una tarde aciaga con lluvia ideal para quedarse en casa. El auditorio estaba lleno. El primero en llegar, adquirir el libro y solicitar dedicatoria del autor fui yo. Pude elegir el lugar para sentarme. En la segunda fila junto al pasadizo central.
Todo libro bien urdido, por mucho que se trate de una novela de misterio, transmite un mensaje. No tiene por qué ser el mismo en todos los lectores por igual. ¿Qué he captado yo? Nuestra identidad cristiana lo es y tiene gancho seductor cuando cerramos filas de unidad en torno a lo que el Magisterio perenne de Nuestra Santa Madre Iglesia establece como normativo. El protagonista padre Joan lleva sotana y regenta una parroquia en la diáspora de la ciudad de Barcelona en la actualidad.
Su parroquia está llena de fieles que acuden a los actos de culto. El padre Joan sufre “persecución” incruenta. Sus feligreses no dudan de él. No lo cuestionan. Cierran filas de unidad. Y ésta es su fuerza frente a un mundo que cuestiona y dilapida al prójimo sin tener puñetera idea de nada. Decirles yo qué dice el libro no es mi estilo. No se arrepentirán si lo compran y lo leen. Una vez leído estoy seguro de que de lo recomendarán.
Hoy festividad de San Francisco Javier y primer viernes de mes, antesala de un puente distinto al de Vallcarca, es un momento idóneo para publicar.