Los valores de los jóvenes adultos: una generación que reduce su sentimiento religioso

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El centro de investigaciones socio económicas CaixaBank Research ha abordado en su Informe Mensual de junio de 2019 la juventud. En un dossier titulado ‘Juventud, divino tesoro‘ los investigadores determinan diferentes características de la generación de los adultos jóvenes, es decir, toda aquella persona que ha dejado atrás la adolescencia y que todavía no ha entrado en la madurez o adultez intermedia.

Uno de los puntos destacables del informe es el que analiza los valores de este grupo de personas en el contexto europeo. En el gráfico que se puede ver a continuación se comparan las percepciones en cuanto a los valores religiosidad, igualdad y cambio climático en relación a los países Alemania, España, Francia y Portugal en relación a su vez con la media de la Eurozona.

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En la gráfica se puede observar como entre los años 2004 y 2016 en España y Portugal es donde cae más la religiosidad entre los adultos jóvenes a diferencia de Francia, la laica Francia, que, por contra, aumenta. En la Eurozona y en Alemania la religiosidad se mantendría igual en la misma franja temporal, aunque ya eran zonas más secularizadas con anterioridad que España y Portugal. En caso singular lo representa España, ya que es el país con un mayor proceso de secularización.

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Asimismo, los jóvenes dan cada vez más importancia a valores como la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, cada vez más individuos piensan que no se debería priorizar el empleo para los hombres en lugar de las mujeres, una opinión que no era tan mayoritaria unos años atrás. Asimismo, los jóvenes adultos se preocupan por otras cuestiones como el cambio climático, en particular en España y Portugal.

Los adultos jóvenes, una manera diferente de encarar la vida

Los jóvenes adultos del siglo XXI muestran en líneas generales una forma distinta de encarar la vida. Está más preparada, es más diversa y con un conjunto de valores distintos.

Por otro lado, esta franja de edad retrasan hitos vitales como la emancipación, la vida en pareja o la paternidad, mientras que la tipología de hogares es más diversa. Según el estudio de CaixaBank Research, las grandes fuerzas detrás de estos cambios son, esencialmente, dos: las transformaciones culturales y el entorno económico.

El estudio también identifica que los factores cíclicos que han frenado las decisiones de los nuevos jóvenes adultos perderán intensidad en los próximos años. Sin embargo, las fuerzas de fondo, como la secularización o las transformaciones económicas, seguirán bien presentes y sugieren que, a grandes rasgos, los cambios de comportamiento de los jóvenes han llegado para quedarse.

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