Margarita Xirgu (Molins de Rei, 1888; Montevideo, 1969) fue una de las actrices más importantes del siglo XX en España y Cataluña y su eco llegó a Latinoamérica. Ahora un epistolario con cerca de 500 cartas escritas por la actriz entre 1909 y 1969 ha sido publicado por la Editorial Renacimiento.
Los editores han sido los investigadores Manuel Aznar Soler y Francesc Foguet y Boreu nos muestra por primera vez las diferentes facetas de la actriz y una destaca para sorpresa de muchas personas: su ferviente religiosidad.
Las cartas tienen como destinatarios a familiares, pero también a compañeros de profesión. Margarita fue actriz, pero también directora y empresaria teatral y se le ve en sus líneas su preocupación por el mundo teatro y también por su versión empresarial.
También aparece una mujer comprometida políticamente que se duele desde su exilio en Punta Ballena (Uruguay) no poder volver a casa.
El componente religioso de Xirgu
Sin embargo, un componente esencial en la vida de Xirgu es su religiosidad: «Margarita tuvo dos religiones, la católica y la del teatro; a ambas sirvió con pasión hasta sus últimos días «, afirma Antonina Rodrigo, autora de la primera biografía de la actriz (Margarita Xirgu y sume teatro, Planeta, 1974) y una de las grandes conocedoras de la obra de este mito del teatro catalán y universal.
El nuevo libro-epistolario forma parte de la serie Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, que quiere recuperar materiales «para escribir una historia del teatro español del siglo XX que, sin el capítulo del exilio republicano, siempre será una historia incompleta», según escriben los propios Soler y Foguet, y recuerdan que «Madrid o Barcelona dejaron de ser los años cuarenta las capitales escénicas del teatro español para ser sustituidas por Buenos Aires o México».
Margarita Xirgu fue un personaje fundamental en el exilio de parte de los pensadores españoles. «Los años del exilio, desde 1936 hasta su muerte, fueron, posiblemente, los más fecundos para que, además de desarrollar una labor docente inmensa a través de escuelas de teatro que fundó y dirigió en países en que el teatro evolucionaba lentamente y el teatro de vanguardia era inexistente, dio a conocer el más puro del teatro español, los clásicos, los autores novísimos de la generación del 27, con Lorca, Alberti, Casona … «, afirma Antonina Rodrigo .
La publicación de estas cartas, algunas de ellas habían permanecido inéditas hasta la fecha, permite mostrar en cuatro actos de una obra dramática lo que significó la Xirgu en el panorama teatral. Una figura irremplazable que dedicó su vida a Dios y al teatro.