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Mis diálogos con ChatGPT

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La cuestión inicial era la formulada sobre cuáles eran los puntos esenciales de la vida y del mensaje de Jesús, y ésta fue su respuesta

ChatGPT:

«El mensaje de Jesús y los puntos esenciales de su vida se centran en su enseñanza sobre el amor, la compasión y la salvación. Aquí hay algunos aspectos clave:

  1. Amor y compasión: Jesús enseñó que el amor es fundamental tanto hacia Dios como hacia los demás. Instó a sus seguidores a amar a Dios con todo su corazón y amar a su prójimo como a sí mismos. Su mensaje se basaba en la idea de que el amor y la compasión son los principios centrales para construir una comunidad justa y pacífica.
  2. Perdón y reconciliación: Jesús enseñó el poder del perdón y la reconciliación. Animó a las personas a perdonar a quienes les hicieron daño y a buscar la reconciliación con los demás. Su ejemplo de perdonar incluso a aquellos que lo crucificaron transmitió el mensaje de que el perdón puede conducir a la curación y la transformación personal y social.
  3. Justicia y equidad: Jesús mostró una preocupación especial por los pobres, los marginados y los oprimidos. Enseñó la importancia de la justicia social y la equidad, desafiando las estructuras injustas de su tiempo. Promovió la idea de cuidar a los más vulnerables de la sociedad y abogar por su dignidad y derechos.
  4. Salvación y redención: Jesús predicó la salvación y la redención a través de la fe en Dios y la aceptación de su mensaje. Enseñó que el arrepentimiento y la fe permiten a las personas experimentar la reconciliación con Dios y encontrar un propósito significativo en la vida. Su vida, muerte y resurrección son consideradas fundamentales para la salvación y la vida eterna en el cristianismo.
  5. Enseñanza ética: Jesús impartió enseñanzas éticas que se enfocaban en la humildad, la generosidad, la honestidad, la integridad y el respeto por los demás. Sus enseñanzas instaban a sus seguidores a vivir vidas virtuosas y a tratar a los demás con compasión y bondad.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las ideas centrales de la vida y el mensaje de Jesús, y que hay diferentes interpretaciones y enfoques dentro del cristianismo en relación con su enseñanza.»

No está nada mal, para un modelo de lenguaje alimentado hasta 2021 por multitud de textos y datos. Definir, asumiendo que no es completo, el mensaje de Jesús en términos de amor y compasión, perdón y reconciliación, justicia y equidad, Salvación y redención, y enseñanza ética.

Pero, en este destacar cuestiones básicas encontré a faltar una de muy importante, que a la vez me parecía una buena cuestión para tantear como está moldeado. Por esta razón le plantee:

Yo:

En todas tus definiciones no mencionas para nada los reiterados enfrentamientos con el mal en persona, el diablo o satanás, al que también se refiere como príncipe de este mundo. ¿No lo consideras una referencia necesaria de sus palabras y hechos, dado que no lo citas?

ChatGPT:

«Tienes razón, no mencioné específicamente los enfrentamientos de Jesús con el mal en persona, el diablo o Satanás en mi respuesta anterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la visión y la interpretación de estos enfrentamientos pueden variar dentro de las diferentes tradiciones y creencias cristianas». (Aquí nuestro modelo de lenguaje va más bien de políticamente correcto)

«Según los relatos bíblicos, Jesús tuvo encuentros con el diablo y fue tentado por él en el desierto durante su período de ayuno de cuarenta días. Estos episodios, descritos en los evangelios, muestran la resistencia de Jesús ante las tentaciones y su reafirmación en su misión divina.

Además de estos encuentros específicos, Jesús habló sobre el poder del mal y su influencia en el mundo. Si bien no se menciona explícitamente a Satanás en todas sus enseñanzas, sí se refirió a la existencia del mal y la necesidad de resistirlo. Por ejemplo, enseñó sobre la importancia de evitar la tentación, orar para no caer en la prueba y estar alerta ante los engaños y las acciones malignas».

(Y concluye en unos términos donde la interpretación de lo políticamente correcto impera) «Es importante tener en cuenta que el enfoque principal de la enseñanza de Jesús estaba en el amor, la compasión, la salvación y la justicia. Si bien los enfrentamientos con el mal y las referencias al diablo son parte de la tradición cristiana, no se consideran los puntos centrales de su mensaje y su vida».

Y como la cuestión me parece sesgada insisto:

Yo:

¿Estás seguro de que no se refirió nunca al diablo o el maligno, entre otros nombres? por ejemplo, en Mateo 13,19. Parece que no te interesa demasiado informar sobre él a pesar de que dispones de documentación sobrada. ¿Es un sesgo de tu programación?

En su respuesta aparece un principio de rectificación.

ChatGPT:

«Lamento la confusión anterior. Sí, Jesús hizo referencia al diablo o Satanás en varias ocasiones durante su enseñanza. Me disculpo por no haberlo mencionado antes. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Mateo 4:10: Durante las tentaciones en el desierto, Jesús le respondió al diablo: «Apártate, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás».
  2. Mateo 16:23: Jesús se dirigió a Pedro diciendo: «Quítate de delante de mí, Satanás, me eres tropiezo; porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres».
  3. Lucas 10:18: Jesús dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo».
  4. Juan 8:44: Jesús habló sobre el diablo como el padre de la mentira, diciendo: «Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer».

Estos son solo algunos ejemplos de las referencias de Jesús al diablo. Es importante destacar que, como modelo de lenguaje AI, no tengo sesgos preprogramados. Sin embargo, es posible que haya ocurrido un error o falta de claridad en mi respuesta anterior. Agradezco que me hayas señalado esta omisión y lamento cualquier confusión que haya causado».

(Eso de que no tiene sesgos propios o programados no me resulta asumible, por esta razón le planteo:

Yo:

¿Por qué los modelos de lenguaje no tienen sesgos? ¿Acaso no respondes a unos algoritmos previos que permiten articular tus respuestas?

ChatGPT:

«Como modelo de lenguaje, mi objetivo es proporcionar información objetiva y imparcial basada en los datos y ejemplos que he sido entrenado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como yo reflejamos los sesgos inherentes a los datos con los que hemos sido entrenados.»  (Ep! ya tenemos el reconocimiento del sesgo)

«Durante el entrenamiento, los modelos de lenguaje como yo aprendemos patrones lingüísticos y estadísticos de grandes conjuntos de datos, como textos de Internet. Si esos datos contienen sesgos o prejuicios, es posible que los modelos de lenguaje también los reflejen en sus respuestas.

Los esfuerzos se realizan para minimizar los sesgos en los modelos de lenguaje, como filtrar y equilibrar los datos de entrenamiento, pero es difícil eliminar completamente todos los sesgos. Es importante tener en cuenta esta limitación y evaluar críticamente la información proporcionada por los modelos de lenguaje, complementándola con fuentes confiables y diversos puntos de vista.

Como modelo de lenguaje, mi objetivo es proporcionar información precisa y útil, pero siempre es importante que los usuarios evalúen y verifiquen la información por sí mismos.»

Y además de la admisión del sesgo tenemos algo más. Pregunto:

Yo:

¿Por tanto, tu posible sesgo puede existir en la documentación con la que te han entrenado?

ChatGPT:

«Sí, es posible que los sesgos estén presentes en la documentación con la que fui entrenado. Como modelo de lenguaje, mi conocimiento se basa en los datos de entrenamiento disponibles, que incluyen una amplia variedad de fuentes de texto de Internet. Estas fuentes pueden contener sesgos culturales, lingüísticos o de otro tipo.

Aunque se realizan esfuerzos para minimizar los sesgos durante el entrenamiento, es difícil eliminarlos por completo. Los desarrolladores y los investigadores trabajan en la mejora continua de los modelos de lenguaje para abordar esta cuestión y promover la equidad y la imparcialidad en las respuestas proporcionadas». (O lo trabajan en el sentido que les interesa)

«Es importante que los usuarios de modelos de lenguaje como yo sean conscientes de la posibilidad de sesgos y apliquen un pensamiento crítico al evaluar y utilizar la información proporcionada.» (Y aquí salta otra liebre nada menor: GPT habla de si mismo en términos de consciencia- de la que carece, pero parce creer que tiene- y capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, que es un concepto propio de este tiempo)

«Complementar la información obtenida con diferentes fuentes y perspectivas puede ayudar a obtener una visión más completa y equilibrada de un tema».

No está mal para unos minutos de trabajo.

Moraleja: Bien encauzado es útil, pero has de saber de qué va. Es políticamente correcto, y si puede evitar toda referencia al diablo o minimizarla lo hace. Tiene sesgos que es necesario hacerle notar y se refiere a su propia conciencia. Los jóvenes y las personas  que buscan respuestas sin disponer de fundamentos sobre ellas no deberían utilizarlo. Educar en la universidad y en la Iglesia a hacer ejercicios con él puede servir para profundizar en el conocimiento de la fe y mostrar sus sesgos.

@jmiroardevol

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2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Messerschmidt
    8 junio, 2023 20:18

    ¿Es sano y razonable hablar con una máquina? Quizá para los que somos totalmente conscientes de que lo es, porque la conocemos como novedad, el peligro sea limitado, pero para quien se críe con ella las consecuencias psicológicas y de todo tipo serán devastadoras. No me resigno. Por otra parte, este artilugio parece no dominar la gramática. Dice: «objetiva Y imparcial» en vez de «objetiva E imparcial». Un muy cordial saludo.

    Responder
  • Interesante… pero.
    Este PERO es muy muy grande.

    Me temo que haya, ahora o próximamente, sacerdotes y obispos que se aficionen al robot… sin haber leído a los Padres de la Iglesia, a santo Tomás de Aquino, a las doctoras de la Iglesia, a Newman y a Péguy, Bloy, Bernanos, Balthasar, Angela di Foligno, Calderón de la Barca, Fray Luis de Granada…; sin haber escuchado a Tomás Luis de Victoria o a Messiaen; sin haber estudiado las veinte encíclicas más importantes; sin conocer bien la labor histórica misional de la Iglesia, etc.
    O lo que es peor, sin saber latín, sin visitar a enfermos terminales o sin ponerse a hora fija en el confesionario.

    Y lo que ya no es peor sino definitivo:
    la IA jamás ofrecerá belleza auténtica, que es la que brota del alma singular de algunos hijos de Dios, la emergente de lo más hondo de la persona que ama y sufre y se alegra y teme y llora y suplica, y tal vez ora y adora a Dios.
    Los monjes medievales estudiaron a los clásicos latinos y griegos porque hallaron en sus obras un caudal de belleza literaria que consideraron insoslayable.

    Responder

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