fbpx

Los obispos de la UE ven en la IA una oportunidad para “rehumanizar el mercado y redistribuir riqueza”

Familia

COMPARTIR EN REDES

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), los obispos de la UE, aprecia que, además de amenazas, la Inteligencia Artificial contiene también la oportunidad de “rehumanizar” el mercado único europeo y “permitir una mayor redistribución de riqueza”.

Así lo ha expresado a través del vicerrector primero de la Universitat Abat Oliba CEU, Sergio Rodríguez López-Ros, que ha hablado en representación de la organización que aglutina a las conferencias episcopales de la UE. Ha sido en un acto organizado por el Parlamento Europeo para valorar los treinta años de funcionamiento de mercado único.

Según ha explicado Rodríguez López-Ros en nombre de COMECE, la IA tiene un gran potencial para transformar “labores repetitivas o peligrosas y aumentar los márgenes, de modo que pueda haber una mayor redistribución de la riqueza”.

Durante su exposición, el ponente de COMECE ha sostenido que el mercado único contiene un valor en sí mismo en la medida en que encarna el ideal que inspira a la UE: “la unión en la diversidad”. En este sentido, ha evocado palabras de Benedicto XVI, al subrayar que “los europeos tendríamos que poner más veces en valor el hecho de pertenecer no sólo al mayor episodio político de la historia, sino al mercado interior más consolidado que haya visto la humanidad”. Así, en tanto que el mercado común es pieza fundamental de un proyecto que ha propiciado décadas de paz, se puede afirmar que “haber construido el mercado interior más integrado de la historia es también un ejercicio de dignidad”.

Asimismo, el mercado común también es “paradigma de la economía social de mercado”. Y, en este sentido, el portavoz de COMECE ha recordado que “sólo la dinámica de la comunidad, del comunitarismo, es capaz de superar el puro economicismo. Sin crecimiento equitativo no hay justicia social y sin ella no hay paz, entendida no como la ausencia de guerra, sino como la ausencia de conflictos en el día a día”. En esta línea, ha llamado a “conciliar las exigencias de la fe y de la doctrina social de la Iglesia con las necesidades y los límites impuestos por las leyes del mercado y la globalización”, tal como el Papa Francisco se han encargado de recordar en diversas ocasiones.

La intervención del vicerrector primero de la UAO CEU se ha producido en la sesión ‘Diálogo Artículo 17 sobre el 30 Aniversario del Mercado Único Europeo: logros alcanzados y retos futuros’. Rodríguez ha hablado en la mesa redonda ‘El Mercado Único Europeo como herramienta del progreso social y la inclusión: otras necesidades para apoyar a las personas, eliminar barreras y no dejar a nadie atrás’.

Rodríguez ha usado la palabra en nombre de COMECE en un diálogo en el que también han estado representados la organización que aglutina los líderes musulmanes europeos, el Instituto de Estudios Islámicos Avanzados (Francia), el Comité de Representantes de las Iglesias Ortodoxas de la UE, y la Asociación Humanista.

El acto ha comenzado con palabras de apertura del primer vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y la directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la UE, Isabel Riaño-Ibáñez.

El diálogo se articulaba bajo la invocación del artículo 17. Se trata del precepto que, dentro del Tratado de Funcionamiento de la UE establece la obligación legal de que la Unión mantenga un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias, las asociaciones religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • «IA puede transformar “labores repetitivas o peligrosas y aumentar los márgenes, de modo que pueda haber una mayor redistribución de la riqueza”.»
    Labores repetitivas es lo que hacen casi todos los que tienen empleos.
    Si la IA ejecuta tales labores, se recortan empleos.
    Este recorte disminuye el coste de la carga laboral de las empresas. Lo cual aumenta su margen de utilidad.
    Esto permite aumentar los impuestos a las empresas que han incrementado su margen de utilidad.
    Lo recaudado en impuestos se distribuye en forma de subsidios.
    ¡Genial! Se ha logrado redistribuir la riqueza
    ¿Eso quieren hacernos creer estos expertos?
    Aumentar impuestos vuelve a reducir el margen.
    Las empresas que ven aumentados sus impuestos, aumentan sus precios de venta al público para compensar los nuevos impuestos que deben pagar.
    El aumento de precios de venta al público es inflación. ¡Lógica elemental!
    Por añadidura, los que redistribuyen la riqueza (políticos) se quedan con una tajada de ella. Siempre pasa.
    En vez de esas reuniones para consideraciones de política social, los obispos que se dediquen más bien a fomentar una caridad cristiana racional, en que la riqueza no se distribuye, sino que se crea y se comparte (lo mío es tuyo).
    Y de paso se dediquen a enseñar que esos sistemas de corte socialista y comunista no sólo tienen como fin engañar para empobrecer, sino también para robar (lo tuyo es mío)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.