Picasso y el Guernica

Cultura

Un artista extraordinario. Un momento histórico crucial. La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle. Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX.

Picasso aceptó pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Guernica fue su respuesta al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil. Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-, que sintetizan los debates de su tiempo, a su carácter referencial para el arte moderno se añade el hecho de que, ya en el momento de su creación, se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, la Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y el Museo Reina Sofía en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona presentan Picasso. El viaje del Guernica, una exposición en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza en la historia de Guernica a partir de sus viajes y usos desde sus inicios. En el Paseo de Sarasate hasta el 3 de noviembre de 2018

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francisco Rodriguez
    13 octubre, 2018 12:58

    El Guernica creo que fue pintado por Picasso como homenaje a la muerte del torero Ignacio Sánchez Megias, pero el dramatismo desolado del cuadro, lleno de elementos taurinos, fue utilizado políticamente para el bombardeo de Guernica.

    Responder
    • Así fue. Tenía terminada la pintura sobre la cogida y la muerte de Ignacio Sánchez Megias, cuando le encargaron el bombardeo de Guernica por los alemanes.
      Y parece ser que los golpistas del gobierno sociocomunistas, le pagaron bien.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú