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Docentes de 22 centros reciben formación sobre cómo fomentar la resiliencia en la escuela

Familia

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La Universitat Abat Oliba CEU ha comenzado a impartir esta semana el curso ‘Crecer desde la adversidad: aproximación a la resiliencia en la escuela’. Se trata de una formación destinada a dotar a educadores y docentes de los conceptos y recursos necesarios para que puedan fomentar la resiliencia en el ámbito de sus respectivos centros. En esta primera edición del curso están participando veintidós centros, escuelas y colegios, de Cataluña y del resto de España.  

La formación consta de cuatro sesiones. La primera, celebrada este 28 de junio, se centró en los fundamentos de la resiliencia. La segunda, prevista para el 30 de junio, tratará la identificación de los pilares que sostienen la resiliencia, cómo puede el maestro convertirse en un “tutor de resiliencia” y cuáles son los factores de protección. La del 2 de julio se dedicará al desarrollo de competencias sociales y de resolución de problemas. Finalmente, la cuarta consistirá en un panel de conferencias de especialistas en resiliencia, en el contexto del VIII Congreso Word in Education ‘Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia’.

El curso está diseñado con una visión práctica y una metodología interactiva y dinámica. Se trata, además, de una formación reconocida por el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

La impartición de este programa se entiende dentro de las actividades del proyecto de investigación ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado’ (ANDREIA), que desarrolla el grupo de ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM), de la UAO CEU. Este proyecto de I+D+i cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de los investigadores es evidenciar la importancia del fomento de la resiliencia en los primeros estadios educativos y dotar a los profesores de herramientas y recursos educativos adecuados para promoverla entre sus alumnos.

Los investigadores consideran que el fomento de la resiliencia debe ser un eje fundamental en la educación primaria. Así lo creían cuando diseñaron las líneas del proyecto, antes de que apareciera la pandemia. Desde su punto de vista, la irrupción de la COVID-19, con el impacto que ha generado en el ámbito escolar, no ha hecho sino agudizar la importancia de trabajar la resiliencia en las escuelas.

El equipo de ANDREIA está formado 15 investigadores, pertenecientes a la Universitat Abat Oliba CEU, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad CEU San Pablo y la Universitat de Barcelona.

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