La sífilis y la gonorrea se multiplican en España, sobre todo en Cataluña

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) “se han multiplicado de forma alarmante” en los últimos diez años en España. Es la advertencia de Josep Mallolas, director de la unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona, ante el revelador aumento de los contagios por sífilis y gonorrea, sobre todo en Cataluña.

De hecho, en abril de 2011, el Instituto de Salud Carlos III ya advertía de que las ETS se habían disparado en España, a pesar del descenso experimentado hasta el año 2002, cuando se consideraban prácticamente erradicadas.

Con datos más recientes, esa tendencia se confirma al constatar que, en los últimos diez años, los casos de sífilis entre los españoles se han doblado y los de gonorrea se han multiplicado prácticamente por cinco.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de infecciones detectadas: la tasa de sífilis triplica la media nacional y la de gonorrea casi la cuadriplica.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

El incremento de las ETS, asociadas sobre todo a la promiscuidad, es un problema que afecta a muchos países avanzados en todo el mundo. Hace diez años se encendían las alarmas por la reaparición de la sífilis en ciudades como Londres, París, Dublín, Berlín Ámsterdam o Rótterdam.

La principal causa de aquel rebrote era el contagio de la infección entre parejas del mismo sexo, es decir hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), según un estudio estadounidense publicado en The Lancet.

riesgo chemsex

El chemsex, una conducta de riesgo que dispara las ETS

De hecho, las infecciones se relacionan especialmente con hombres de entre 25 y 34 años, por el aumento de las parejas sexuales esporádicas y la percepción de un menor riesgo en relación a años atrás, según informaba Cadena SER el pasado 3 de mayo.

Así, los expertos en enfermedades de transmisión sexual insisten en achacar su aumento a prácticas de riesgo como el chemsex, sobre todo entre gays, al boom de las apps para ligar y a la falta de protección porque “ya no hay miedo al contagio”.

Gran aumento de sífilis y gonorrea en España

La evolución de los casos de sífilis y gonorrea detectados en España muestra, con datos de la “Vigilancia epidemiológica” del Ministerio de Sanidad, que entre 2006 y 2016 se dispararon de forma alarmante.

En 2016 se diagnosticaron 3.357 casos de sífilis, con una tasa de 7,22 casos por cada cien mil habitantes, prácticamente el doble que diez años antes, cuando solo hubo 1.711 nuevos contagios (tasa de 3,91), como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del ministerio.

sífilis y gonorrea en España

En cuanto a los contagios por gonorrea, se diagnosticaron 1.423 en 2006 (tasa de 3,23), mientras en 2016 se multiplicaron casi por cinco (6.456 infecciones), o sea una tasa de 13,89 casos por cada cien mil habitantes.

Cataluña, líder en contagios

Sin embargo, esta estadística de contagios por estas dos ETS se quedan cortas al compararlas con las registradas en Cataluña, líder en este tipo de infecciones.

Con datos del último informe epidemiológico de la Generalitat de Cataluña, relativo a 2017, la tasa catalana de sífilis triplica la media nacional, con 22,9 casos por cien mil habitantes frente a los 7,22 en España, como muestra este doble gráfico, reproducido a partir del informe.

sífilis en España

Cabe considerar que los datos de informe catalán se refieren a 2017, mientras los del Ministerio de Sanidad son de 2016.

Así, la tasa de 4,9 casos en 2008 se ha multiplicado por cerca de cinco en menos de diez años.

En Cataluña, el año 2017 se notificaron un total de 1.626 casos de sífilis infecciosa. De ese total, el mayor número de contagios se produjo mayoritariamente entre los hombres, con 1.444 casos (42,3 por cada cien mil habitantes), mientras que las mujeres presentaban una tasa de 4,9 casos, como se aprecia a la derecha del doble gráfico.

relaciones gais

El mayor número de contagios por ETS se produce mayoritariamente entre los hombres

Otro dato significativo es “el gran aumento del número de casos en HSH, pasando de 163 casos en 2008 a 379 en el año 2017; mientras en mujeres heterosexuales se observa un ligero incremento y en hombres heterosexuales de mantiene estable”, dice el estudio.

Por su parte, en contraste con las cifras de España, la tasa de infecciones por gonorrea en Cataluña casi cuadruplica las españolas, con 51 casos por cien mil habitantes frente a 13,89 que muestra la anterior tabla.

Además, en este otro gráfico se puede ver que la tasa de 4,7 casos por cada cien mil habitantes en el año 2008 en Cataluña se ha multiplicado por más de diez en nueve años, como se ve en este otro doble gráfico.

gonorrea en España

También aquí el colectivo de hombres es el más perjudicado. De los 3.622 casos notificados “los hombres han representado el 82% (2.263), con una tasa de 87 casos por cien mil habitantes, mientras las mujeres presentan una tasa de 17 casos”, destaca el estudio.

El riesgo de las conductas homosexuales

En sus conclusiones, el informe del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña advierte de que “la disparidad en la tasa de casos de sífilis en hombres respecto a las mujeres sugiere que el incremento es principalmente debido a los casos entre hombres”.

El estudio insiste en que la tendencia al aumento de los casos de sífilis se debe en gran medida a que “los cambios en las conductas sexuales, especialmente en HSH, están contribuyendo a esta tendencia al aumento”.

relaciones sin preservativo

entre los adolescentes, el uso del preservativo es excepcional,

 

Por su parte, el elevado número de casos de gonococos tiene que ver con el hecho de que las conductas sexuales entre los homosexualesestán contribuyendo a que esta tendencia aumente, tal y como se ve con otras ETS como la sífilis y el VIH”.

“Muchos de ellos usan las apps no solo para buscar parejas sexuales sino también para mantener sexo bajo el efecto de ciertas drogas y convocar sesiones de chemsex“, explica Jorge del Romero, director del Centro Sandoval, que es referente en enfermedades de transmisión sexual.

Ante este preocupante escenario, “entre los adolescentes, el uso del preservativo es excepcional, con la única intención de evitar embarazos no deseados” concluye Mallolas.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú