fbpx

Soldado romano y mártir cristiano

COMPARTIR EN REDES

Hoy día 20 de enero la Iglesia venera al mártir San Sebastián. Cumplía como soldado distinguido del Imperio Romano. Era cristiano y protegía a los cristianos. Subordinaba su cometido militar a las exigencias de la fe cristiana. Fue mártir. Nos dio un gran ejemplo. Su culto ha estado muy presente. Este youtube de 3 minutos nos refiere muy bien su testimonio. Consultar el santoral y tenerlo a mano es muy apropiado en orden a nuestra militancia. San Sebastián fue mártir en el siglo III.

Me viene a la memoria este día. En mis años mozos, con el grupo apostólico del que formaba parte, acudí dos veces en años consecutivos a una peregrinación particular. Ésta en concreto pero solo el trayecto de vuelta desde Santa Coloma de Farnés a Tossa de Mar al día siguiente. Recuerdo que acabábamos en Tossa de Mar. Las fiestas de los santos y santas tienen arraigos populares aun cuando no se cobre plena conciencia de ello. En este caso se peregrina y se venera a San Sebastián.

A nivel popular tal vez las vivencias no sean puras a nivel espiritual. Se entremezclan elementos profanos. Se atiende a tradiciones populares con arraigo. En el arte también están presentes los elementos profanos. En el caso de San Sebastián sus imágenes pictóricas de rango artístico atienden a la desnudez del cuerpo. San Sebastián formaba parte de un cuerpo militar de élite al servicio del Emperador. Sobrevivió a un castigo con saetas clavadas en el cuerpo. El segundo fue el de su martirio.

Acompaño plano de la ruta. La ida al interior es hoy día 20. La vuelta hasta Tossa de Mar acompañando al peregrino es mañana día 21. Si se anuncia en web con plano detallado quiere decir que este senderismo peregrinante tiene actualidad.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    22 enero, 2020 10:26

    En el momento de publicar estas líneas no era imaginable que las calles céntricas del casco urbano de Tossa de Mar, justamente ayer día 21, se llenasen de espuma de mar afectando a locales comerciales y al tráfico peatonal.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.