fbpx

Calendario litúrgico y onomásticas


El calendario litúrgico debiera ser algo asequible para todo fiel cristiano. No obstante no suele ser así, excepción hecha (generalmente) de los fieles que acuden al templo todos los días y toman conocimiento de lo que celebra la Iglesia de Nuestro Señor cada día en concreto. ¿Antes de acudir al templo o cuando se enteran en misa de carambola? No siempre una celebración de santoral nos incumbe por razón de parentesco o amistades allegadas. Muchas veces yo me entero de que es el santo de alguien -digamos allegado- gracias a los mensajes tipo WhatsApp.

Este año 2018, el próximo domingo día 25 de noviembre es la Solemnidad de Cristo Rey y finalización del año litúrgico. Empiezo a redactar el 22 de noviembre festividad de Santa Cecilia. Hoy día 23 la Iglesia hace memoria de San Clemente I, el tercer Papa en orden cronológico. Pienso que lo que a mí me sucede en todo esto del santoral puede suceder a otros.

Para que esto no me pase y no les pase a Vds. voy a recomendarles unas determinadas páginas web. De hecho- y creo haberlo afirmado en algún escrito mío- cuando anuncian a bombo y platillo el famoso viernes negro (hoy) quiere decir que el domingo siguiente es la Solemnidad de Cristo Rey. Este año 2018 el Black Friday coincide con el día de San Clemente.

En mercaba.org aparece el santoral con escritos documentados. En ewtn.com está todo el santoral más resumido día a día. He dado con otra web referida al año 2018 y creo que también siguientes: vercalendario.info

 ¿Qué trato de decirles? Pues que no solo debemos hacer memoria de los domingos y fiestas de guardar, sino también de los santos, beatos y mártires. Algunos días hay memoria litúrgica de varios. Descubrirlos es tarea personal de cada uno.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Cómo alimentar la semilla para que crezca sino con la sangre derramada por amor a imitación de Cristo por tantísimos Santos Mártires?
    Pues como bien indica Francesc acudiendo a beber meditando las vidas de estos personajes famosos en el cielo y denostados por el mundo.
    Con qué fin? Pues para que el talento de oro que recibimos cada uno del Señor dé mucho fruto, y para que esta semilla que enterramos cuando morimos para el mundo crezca irrigada cada día por los Santos que día y noche ruegan sin cesar por todos nosotros para la Mayor Gloria de Dios.
    Conozcamos sus tribulaciones y sus luchas y no vivamos de renta sino que aumentemos nuestro capital compartiendo y arriesgando como ellos cada talento para la Mayor Gloria de Dios y el bien máximo de nuestros próximos de cada día.
    No podemos amar a quien no conocemos y tratamos.

    PD: Nominis.fr es una página dedicada también al Santoral Universal, aunque sólo esta en idioma francés.
    Para seguir el día a día de la Liturgia también podemos adquirir el CALENDARIO LITURGICO que edita la Conferencia Episcopal Española.
    Gracias!

    Responder
  • Como bien nos hace recordar mi amigo y redactor Francesc es muy gratificante saber la vida de nuestros santos y mártires que ha habido a lo largo de nuestra historia. Yo pertenezco a una Parroquia «Santa Eulalia de Vilapiscina» . Fue una heroina muy joven que murió apaleada y quemada desnuda. Todos los que presenciaron esta barbaridad comprobaron que nevaba para que su cuerpo no pudiera ser visto en su desnudez. Leer la historia. Solo he hecho una pincelada de Eulalia. Recordar en vuestras oraciones a estas personas. Murieron por seguir los pasos de Nuestro Dios.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.