fbpx

Bautismo con agua, de sangre y de deseo

COMPARTIR EN REDES

En condiciones normales el Sacramento del Bautismo lo celebra como ministro el sacerdote o diácono, derramando agua sobre la cabeza del candidato, sea un bebé, un niño, un adolescente, un joven o un adulto. Ministro puede serlo en condiciones extraordinarias incluso una persona alejada de la Iglesia, siempre que actúe en nombre de ella expresando el yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Sabían Vds. esto? Yo sí desde que era adolescente. Este Sacramento inicial imprime carácter.

 

Como también sabía que se puede ser mártir antes de ser físicamente bautizado. Es el caso de los catecúmenos, o conversiones sin tiempo para la catequesis, en los episodios históricos de persecución a muerte. Hay otro caso que da que pensar. La persona desea el bautismo para sí o para un hijo menor sin uso de razón. Se prepara para ello. Pero la muerte acaece antes. Ambos casos – sangre y deseo – son situaciones extremas no habituales.

 

Hay una extrema que sí es más habitual. Es el caso del recién nacido, de quién los médicos dicen en la actualidad y con fundamento de causa antes de que nazca, que ni siquiera vivirá las 24 horas preceptivas de vida terrenal para ser inscrito en todo registro civil. En estos casos incluso el médico que atiende el parto puede ser el ministro del sacramento.

 

En la actualidad, cuando se sabe a ciencia médica cierta que el recién nacido no vivirá, hay que vencer resistencias pro aborto antes de que nazca. Sin embargo el bebé nace. Es un hecho que me ha afectado indirectamente por segunda vez en mi vida. El primero fue el caso de un sobrino mío que vivió unas horas y fue bautizado en lecho hospitalario sin inscripción registral. No llegué a conocerle. El otro reciente es la hija de otro sobrino también mío que ha vivido 6 horas y que fue bautizada. Sus padres llegaron a tenerla entre sus brazos. He llegado a conocerla mediante foto WhatsApp.

 

Esto de las 24 horas de vida para ser inscrito en todo registro civil nunca lo he entendido. Se inscribe en registro su nacimiento y acto seguido su defunción. Nacimiento y defunción el mismo día. ¡Y qué si es el mismo día! Pues si esto que afirmo no es así, ¿quiere decirme alguien de Vds. porqué razón no celebramos todos los mortales nuestro cumpleaños al día siguiente de nuestra venida al mundo para respetar las 24 horas?

 

Nota- Link del Compendio del Catecismo.  Los de los reputados libros de teología búsquenlos Vds.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.