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10 cambios provocados por los avances tecnológicos en la última década

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El escenario tecnológico ha cambiado drásticamente en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Al respecto, un estudio del Pew Research Center analiza 10 cambios provocados por los avances tecnológicos en la última década.

Este centro de investigación destaca que “se han producido aumentos notables en el uso de las redes sociales y las plataformas online (incluidos YouTube y Facebook) y tecnologías (como Internet, móviles y smartphones), que en ocasiones conducen a niveles de uso casi saturados entre los principales segmentos de la población”.

De hecho, el informe ‘10 tech-related trends that shaped the decade’ (‘10 tendencias relacionadas con la tecnología que dieron forma a la década’) constata que el uso de redes sociales se ha multiplicado por más de 14 desde 2005, mientras el de smartphones se ha más que duplicado en 10 años.

Los smartphones han alterado de forma significativa la forma en que los jóvenes se comunican y tiene mucho de positivo, pero clava a los jóvenes frente a las pantallas, hace peligrar la privacidad y aumenta el acoso online y las fake news.

uso de smartphones
El uso de smartphones se ha más que duplicado en la última década

Estas son las 10 tendencias de los avances tecnológicos que han configurado un nuevo panorama en la última década:

1. El uso de las redes sociales se multiplica

El informe recuerda que “los sitios de redes sociales han surgido como una plataforma de acceso para conectarse con otros, encontrar noticias y participar políticamente”.

En ese contexto, en 2005, el Pew Research Center preguntó a los adultos estadounidenses si alguna vez habían usado las redes sociales, y su uso se ha multiplicado: “solo el 5% dijo que sí”. En 2019, la respuesta a esta pregunta se tradujo en que “la participación es del 72%”.

“Las redes sociales también se han establecido en todo el mundo. La encuesta global realizada en la primavera de 2017 en 17 economías avanzadas y 19 economías emergentes, encontró que una media del 53% de los adultos en los países emergentes y en desarrollo utilizan las redes sociales”, añade el informe.

Precisamente, otro estudio realizado en 11 de los países en desarrollo, analizaba el pasado mes de marzo el impacto de los smartphones y las redes sociales sobre las economías emergentes y “los beneficios y desafíos que la conectividad digital aporta a las vidas de las personas”.

avances tecnológicos
Facebook, YouTube, siguen siendo las plataformas online más utilizadas entre los adultos de Estados Unidos

Volviendo al actual informe. “en Estados Unidos y en todo el mundo, los adultos más jóvenes son el grupo de edad más probable para usar las redes sociales”.

“Por ejemplo, nueve de cada diez estadounidenses de entre 18 y 29 años informan haber usado alguna vez un sitio de redes sociales, en comparación con el 40% de los mayores de 65 años”, cita el estudio.

Si nos referimos a plataformas específicas, “YouTube y Facebook son las plataformas online más utilizadas entre los adultos estadounidenses, con aproximadamente siete de cada diez estadounidenses que dicen que usan cada sitio”, como se puede ver en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

“La proporción de adultos que usan Instagram y Snapchat es mucho más pequeña, pero estas plataformas son especialmente populares entre los estadounidenses más jóvenes”, agrega.

2. Herramienta clave para los activistas

Al mismo tiempo, el estudio destaca que “en todo el mundo y en Estados Unidos las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para los activistas, así como para aquellos que están alineados contra ellos”.

Este hecho se empezó a detectar en la Primavera Árabe y ha seguido en la actualidad “con manifestantes en Hong Kong y en otros lugares utilizando las redes sociales para promover y organizar sus causas”.

En Estados Unidos, las redes sociales “desempeñaron un papel en los principales movimientos sociales como #MeToo y #BlackLivesMatter”. De hecho, el hashtag #MeToo se había usado más de 19 millones de veces en Twitter desde el 15 de octubre de 2017 (cuando la actriz Alyssa Milano tuiteó instando a las víctimas de acoso sexual a responder ‘me too’) hasta el 30 de septiembre de 2018”.

En cualquier caso, los estadounidenses han expresado opiniones encontradas sobre el impacto que las redes sociales tienen en el entorno político más amplio.

Aproximadamente, “dos tercios de los estadounidenses (64%) dicen que la declaración ‘las redes sociales ayudan a dar voz a los grupos subrepresentados’ describe estos sitios muy o algo bien”, cita el informe.

Pero, al mismo tiempo, “el 77% cree que estas plataformas distraen a las personas de problemas que son realmente importantes, y el 71% está de acuerdo con la afirmación ‘las redes sociales hacen que las personas piensen que están creando una diferencia cuando realmente no es así’”.

3. Los smartphones han transformado la comunicación

Los avances tecnológicos de los teléfonos inteligentes han alterado la forma en que muchos estadounidenses se conectan, afirma el estudio.

avances tecnológicos
Los estadounidenses de todas las edades tienen cada vez más probabilidades de decir que en su mayoría se conectan online usando su smartphone

“Una de las principales tendencias digitales de la década ha sido el aumento constante de la conectividad móvil. La adopción de teléfonos inteligentes se ha más que duplicado desde 2011”, como se aprecia en este gráfico.

A partir de aquella fecha, “el 35% de los adultos de Estados Unidos confirmó tener un teléfono inteligente de algún tipo, una proporción que ha aumentado al 81% en la actualidad”, añade el informe.

En cuanto a los más jóvenes, “más de nueve de cada diez (95%) adolescentes de 13 a 17 años afirman poseer o tener acceso a un teléfono inteligente”, según una encuesta de 2018.

Además, “el 37% de los adultos estadounidenses dicen que utilizan principalmente un teléfono inteligente para acceder a Internet, en comparación con el 19% en 2013”.

Otro estudio de este centro de investigación, publicado en febrero de 2019, constataba que España aparece entre los países que más smatphones tienen en el mundo, solo por detrás de Corea del Sur, Israel, Holanda, Suecia, Australia y Estados Unidos.

Por otra parte, en la última década se ha producido el advenimiento de las tabletas, que “ahora son utilizadas por aproximadamente la mitad (52%) de los adultos estadounidenses”.

4. Jóvenes pegados a las pantallas

Una de las cuestiones que es vista desde una perspectiva negativa es el hecho de que, con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles y redes sociales, los jóvenes invierten más tiempo del recomendable ante las pantallas.

avances tecnológicos
Los adolescentes tienen opiniones encontradas sobre si pasan demasiado tiempo frente a las pantallas … pero la mitad o más han reducido el tiempo que pasan usando diversas tecnologías

Más de la mitad de los adolescentes (54%) cree que pasan demasiado tiempo en su teléfono celular” o en las redes sociales (41%). “Y aproximadamente una cuarta parte dice lo mismo sobre los videojuegos”, como muestra este otro gráfico.

Al mismo tiempo, aproximadamente la mitad o más de los adolescentes dicen que han reducido la cantidad de tiempo que pasan en sus teléfonos celulares (52%), y partes similares dicen que han tratado de limitar su uso de las redes sociales (57%) y videojuegos (58%).

En cualquier caso, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advertía en marzo de 2019 sobre la temprana edad a la que los menores acceden a las TIC: nueve de cada diez tienen de 2 a 5 dispositivos digitales”.

Por su parte, “alrededor del 36% de los padres de adolescentes dicen que ellos mismos pasan demasiado tiempo en su teléfono celular, mientras que una proporción similar (39%) dice que al menos a veces pierden la concentración en el trabajo porque están revisando su teléfono celular”.

5. Violación de la privacidad

Otra cuestión sobre la que advierte el estudio de los avances tecnológicos es que “la privacidad y la vigilancia de los datos se han convertido en preocupaciones importantes en la era posterior a Snowden”.

“En junio de 2013, el entonces contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, filtró información que mostraba que la NSA (por sus siglas en inglés) había llevado a cabo una vigilancia generalizada de las comunicaciones online y telefónicas de los estadounidenses”

Como respuesta a esta violación de la privacidad, “aproximadamente la mitad de los estadounidenses (49%) dijo que la divulgación de la información clasificada sirvió al interés público, mientras que el 44% dijo que lo perjudicaba”, según una encuesta de 2013.

En los años posteriores a las filtraciones, ha habido violaciones de datos comerciales y gubernamentales de alto perfil, así como revelaciones sobre cómo las empresas y los gobiernos explotan los perfiles de redes sociales y otras fuentes de datos para dirigirse a los usuarios.

Todo ello ha provocado “una gran preocupación pública sobre los datos personales de las personas, así como la falta de confianza de los ciudadanos en que las empresas puedan y mantengan sus datos seguros”.

“Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses ahora dicen que sienten que tienen muy poco o ningún control sobre los datos recopilados sobre ellos por el Gobierno (84%), mientras que aproximadamente dos tercios (64%) dicen que se sienten al menos algo preocupados. sobre cómo el Gobierno está utilizando los datos que recopila sobre ellos”, cita el estudio.

violación de la privacidad
La violación de la privacidad se ha convertido en motivo de especial procupación

6. Impacto en los nuevos negocios y empleos

El informe señala también que “las plataformas tecnológicas han dado lugar a una economía de concierto. La tecnología móvil ha ayudado a crear nuevos negocios y empleos, al mismo tiempo que ha provocado un debate sobre la regulación de las empresas que brindan servicios que las aplicaciones pueden solicitar”.

En su análisis sobre los avances tecnológicos, el estudio agrega que “el servicio de transporte es uno de los ejemplos mejor documentados de crecimiento en la economía de los conciertos, y más estadounidenses están utilizando este tipo de servicio: a partir del otoño de 2018, el 36% de los adultos de Estados Unidos”, agrega el estudio.

“Además de los servicios de automóviles, la economía de los conciertos ha generado negocios que van desde el intercambio de casas hasta los mercados en línea para productos caseros”.

7. Aumenta el acoso online

También advierten los responsables del estudio sobre los avances tecnológicos de que “el acoso se ha convertido en una característica bastante común de la vida online, tanto para adolescentes como para adultos”.

acoso online
Aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses han experimentado personalmente el acoso online

De hecho, “aproximadamente seis de cada diez adolescentes de Estados Unidos (59%) dicen que han sido acosados o acosados en línea, y los insultos ofensivos son el tipo de acoso más común que han encontrado”.

Al mismo tiempo, “una proporción similar de adolescentes (63%) ve el acoso online como un problema importante para las personas de su edad”.

Por su parte, “alrededor del 41% de los adultos han experimentado algún tipo de acoso online”, como se ve en el gráfico y se midió en una encuesta de 2017.

Al respecto, en otro estudio de septiembre de 2018, el Pew Research Center advertía de que el ciberacoso aumenta y afecta a más de la mitad de los adolescentes.

8. Crece la preocupación por las fake news

Según las conclusiones del actual estudio, “las noticias inventadas y la información errónea han generado una preocupación creciente” en Estados Unidos.

De hecho, “el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 puso de manifiesto las preocupaciones sobre la información errónea y su capacidad para afectar el proceso democrático”, cita el informe.

“La mitad de los estadounidenses cree que las noticias inventadas y la desinformación son un problema muy grande para el país hoy en día, lo que lo convierte en un problema acuciante para más estadounidenses de lo que se dice sobre terrorismo, inmigración ilegal, sexismo y racismo, según una encuesta de 2019”.

Además, “alrededor del 68% de los adultos estadounidenses dicen que las noticias inventadas tienen un gran impacto en la confianza de los estadounidenses en las instituciones gubernamentales”.

Si nos remitimos a España, lo más temido en cuanto a los riesgos de internet es sentirse vigilados y las ‘fake news’.

Cerca de siete de cada diez internautas “se sienten muy o bastante vigilados en internet” y otros tantos “se muestran a favor de prohibir las ‘fake news’ y perseguir legalmente a sus creadores”, según un estudio de la AIMC.

9. La discriminación, “un problema en la industria tecnológica”

Por otra parte, “la mayoría de los estadounidenses ve la discriminación de género como un problema en la industria tecnológica”, advierte el estudio.

discriminación de género
Las mujeres, más que los hombres, ven la discriminación de género como un problema importante en la industria tecnológica

“Las empresas tecnológicas se han enfrentado a críticas por sus prácticas de contratación y culturas laborales, incluidos informes de discriminación por motivos de raza, etnia y género”, añade.

“La mayoría de los estadounidenses (73%) dice que la discriminación contra las mujeres es un problema en la industria tecnológica, y el 37% lo cita como un problema importante (ver gráfico), según una encuesta de verano de 2017”.

“Cuando se trata de discriminación contra los negros y los hispanoamericanos en la tecnología, dos grupos que están subrepresentados en la industria, aproximadamente dos tercios de los estadounidenses (68%) dicen que es un problema (31% dice que es un problema importante)”, según la misma encuesta.

10. Cae la aprobación de las empresas tecnológicas

Una última cuestión que analiza el estudio acerca de los avances tecnológicos es la opinión de los estadounidenses sobre las empresas tecnológicas, y constata que “se han vuelto mucho menos positivas en los últimos años”.

compañías tecnológicas
Los miembros de ambas partes son mucho menos positivos sobre el impacto de las compañías tecnológicas

“Las controversias relacionadas con la privacidad digital, las noticias inventadas, el acoso y otros temas pueden haber afectado las actitudes públicas sobre las compañías tecnológicas”, considera el informe.

“Según una encuesta de julio de 2019, la proporción de estadounidenses que dicen que estas compañías están teniendo un efecto positivo en la forma en que van las cosas en el país ha disminuido drásticamente desde 2015”.

De hecho, “hace cuatro años, la mayoría de los adultos estadounidenses (71%) dijeron que estas compañías tuvieron un impacto positivo en el país, en comparación con el 50% actual”, como muestra este último gráfico.

En otra encuesta realizada en el verano de 2018, “aproximadamente siete de cada diez estadounidenses (72%) dijeron que es probable que las plataformas de redes sociales censuren activamente las opiniones políticas que esas compañías consideran objetables”.

“Alrededor de la mitad (51%) del público dijo que las principales compañías tecnológicas deberían estar reguladas más de lo que están ahora”, concluye el informe.

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