fbpx

Ranking de smartphones en el mundo: España, entre los países que más tienen

La expansión de la tecnología móvil a lo largo y ancho del planeta es un fenómeno imparable. De hecho, se estima que “más de cinco mil millones de personas tienen dispositivos móviles, y más de la mitad de esas conexiones son smartphones”, según un estudio del Pew Research Center publicado el pasado 5 de febrero.

El informe ‘Smartphone Ownership Is Growing Rapidly Around the World, but Not Always Equally’ (‘La propiedad de smartphones está creciendo rápidamente en todo el mundo, pero no siempre de igual manera’) muestra que, en ese contexto, España aparece en las primeras posiciones del ranking de smartphones en el mundo, sobre un total de 27 países analizados en el estudio.

De hecho, ocupa el puesto 7 de los países con mayor porcentaje de adultos que poseen teléfonos inteligentes, solo por detrás de Corea del Sur, Israel, Holanda, Suecia, Australia y Estados Unidos, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

smartphones en el mundo
La propiedad de smartphones en economías avanzadas es más alta que en las emergentes

En el gráfico se puede apreciar que Corea del Sur lidera el ranking, con el 95% de adultos que dicen tener como mínimo un smartphone; seguido de Israel (88%); Holanda (87%); Suecia (86%), Australia (81%) y Estados Unidos (81%).

En séptima posición aparece España (80%), por encima de otros países de su entorno como Alemania (78%), Reino Unido (76%), Francia (75%) o Italia (71%). Y también supera a Japón y Canadá (66%), y al resto de los 18 países desarrollados analizados en el estudio.

“La propiedad de los teléfonos inteligentes puede variar ampliamente según el país, incluso en las economías avanzadas. Mientras alrededor de nueve de cada diez o más surcoreanos, israelíes y holandeses poseen smartphones, las tasas de propiedad están más cerca de seis de cada diez en otras naciones desarrolladas como Polonia, Rusia y Grecia”, resume el estudio.

Cabe recordar que esta gran expansión de la tecnología móvil no está exenta de riesgos, como la ‘nomofobia’ y el enganche digital. “El móvil y las redes son la heroína del siglo XXI”, afirmaba recientemente uno de dos expertos psicólogos que advertían sobre los efectos negativos del auge digital.

La encuesta a partir de la cual se realizó el estudio sobre los smartphones en el mundo se llevó a cabo entre 30.133 personas de los 27 países analizados, desde el 14 de mayo hasta el 12 de agosto de 2018.

Un reflejo de la desigualdad

Al mismo tiempo, el informe hace una comparativa al respecto entre esas economías avanzadas y otras 9 emergentes. De los resultados se puede concluir que el uso de los smartphones en el mundo es también un reflejo de la desigualdad.

“El crecimiento de la tecnología móvil hasta la fecha no ha sido igual, ni entre las naciones ni dentro de ellas”, advierte el informe. Y en el gráfico anterior se puede ver hasta qué punto existe una gran brecha de desigualdad en el crecimiento de esa tecnología entre países desarrollados y los emergentes.

“Las personas en las economías avanzadas tienen más probabilidades de tener teléfonos móviles, especialmente smartphones, y tienen más probabilidades de usar internet y las redes sociales que las personas en economías emergentes”, advierte el informe.

“Por ejemplo, una media del 76% en 18 economías avanzadas encuestadas tiene smartphones, en comparación con una media de solo el 45% en las economías emergentes”.

La parte baja del gráfico muestra que “también en las economías emergentes, las tasas de propiedad de smartphones varían sustancialmente, desde máximos del 60% en Sudáfrica y Brasil, hasta aproximadamente cuatro de cada diez en Indonesia, Kenia y Nigeria”.

Por su parte, en la cola de este ranking aparece India, “donde solo el 24% dice tener un teléfono inteligente”, señala el informe.

smartphones en el mundo
La expansión de los smartphones llega a todo el planeta, pero no por igual

Uso de internet y redes sociales, más de lo mismo

Esta brecha de desigualdad también se observa en este segundo gráfico, que constata que “la tecnología móvil, internet y las redes sociales son más comunes en las economías avanzadas”.

tecnología móvil
La tecnología móvil, internet y las redes sociales, más comunes en las economías avanzadas

Mientras en las economías avanzadas un 94% de los adultos encuestados dice tener un teléfono móvil, en las emergentes el porcentaje se reduce al 83%.

Sin embargo, cuando hablamos de poseer un smartphone, la brecha es mucho mayor: 76% en los países desarrollados y 45% en los emergentes. Y otro tanto sucede con el uso de internet (90% frente al 60%, respectivamente); y con la utilización de las redes sociales (67% y 49%).

“Las personas más jóvenes en todos los países encuestados tienen más probabilidades de tener teléfonos inteligentes, acceder a Internet y usar medios de comunicación social”, añade el informe.

Los mayores se apuntan al smartphone

Por otra parte, el estudio confirma que, entre las economías avanzadas, son los jóvenes los que acaparan la mayoría de los smartphones, aunque los mayores de 35 años se van incorporando a esta tendencia con rapidez, como se ve en este otro gráfico, que muestra cómo “las cohortes más antiguas se están poniendo al día”.

smartphones
En la mayoría de las economías avanzadas, los smartphones han sido omnipresentes entre los adultos jóvenes durante años, pero las cohortes más antiguas se están poniendo al día

“En todas las economías avanzadas encuestadas, las grandes mayorías menores de 35 años poseen un smartphone. En contraste, la propiedad de smartphones entre las poblaciones mayores de las economías avanzadas varía ampliamente, y va desde casi la cuarta parte de los rusos de 50 años o más hasta aproximadamente nueve de cada diez surcoreanos mayores”, detalla el informe.

Tanto es así que “en muchas de estas economías avanzadas, la brecha de edad en la propiedad de los teléfonos inteligentes se ha venido reduciendo desde 2015”, como se ve en el gráfico.

“Por ejemplo, nueve de cada diez estadounidenses de 34 años o menos han tenido un teléfono inteligente desde 2015, mientras que la tasa de propiedad en el grupo de 50 años y más ha aumentado del 53% al 67% durante el mismo período”, resume el estudio.

En España, el salto hacia el smartphone entre los mayores de 50 años ha sido menor, del 51% en 2015 al 60% tres años después.

mayores con smartphone
Cada vez son más los adultos y mayores que se ponen al día con los smartphones

En las emergentes, el liderato es de los jóvenes

Al mismo tiempo, en los países emergentes, la evolución creciente pertenece a los jóvenes, como muestra este último gráfico, donde se confirma que “en muchas economías emergentes, los jóvenes lideran el camino en la propiedad de teléfonos inteligentes”.

smartphones
En muchas economías emergentes, los jóvenes lideran la propiedad de smartphones

“En estos países, las tasas de propiedad en todos los grupos de edad tienden a ser más bajas que las observadas en las economías avanzadas. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los adultos mayores de 50 años poseen smartphones en muchas economías avanzadas, en ninguna economía emergente encuestada las tasas de propiedad de smartphones entre este grupo mayor aumentan por encima del 35%” señala el estudio.

“Además, en la mayoría de las economías emergentes, la brecha de edad en la propiedad de teléfonos inteligentes ha aumentado en los últimos años”, a pesar de que el grupo de mayor edad tiene más opciones de acceder a smartphones, agrega.

“En Filipinas, los de 34 años y menores son 47 puntos porcentuales más propensos a tener un smartphone hoy que aquellos de 50 años o más, en comparación con una brecha de solo 23 puntos porcentuales en 2015”, ejemplifica el informe.

El factor educativo y de ingresos

Por otra parte, el estudio destaca que “la educación y el nivel de ingresos también desempeñan papeles importantes cuando se trata de explicar las diferencias en el uso tecnológico en la mayoría de los países”.

En los diferentes países encuestados, las personas mejor educadas y con mayores ingresos tienen más probabilidades de usar Internet que las personas con niveles más bajos de educación o ingresos”, y otro tanto sucede cuando se habla del uso de las redes sociales.

Las brechas educativas en las economías emergentes son especialmente amplias. Por ejemplo, la mayoría de los nigerianos con educación secundaria o más utilizan las redes sociales (58%) en comparación con solo el 10% de los nigerianos con menos educación, con una diferencia de 48 puntos porcentuales. La brecha educativa en el uso de internet es 53 puntos aún más amplios: el 65% de los nigerianos más educados usan internet en comparación con solo el 12% de aquellos con niveles educativos más bajos”, advierte.

En cuanto al género, no parece jugar un papel relevante para explicar las diferencias en el uso de la tecnología en la mayoría de países, ya sean avanzados o emergentes.

La notable excepción a este patrón es la India, donde los hombres (34%) son mucho más propensos que las mujeres (15%) a tener teléfonos inteligentes, una brecha de 19 puntos porcentuales. Y la brecha de género de la India está creciendo: la brecha de hoy es 10 puntos más amplia que hace cinco años (entonces, el 16% de los hombres y el 7% de los teléfonos inteligentes propiedad de mujeres)”, concluye el informe.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.