Alemania pide a Hungría y Polonia a levantar el veto

El ministro alemán Michael Roth ha solicitado a Hungría y Polonia el urgente levantamiento del veto a los presupuestos plurianuales de la Unión Europea y desbloquear así las ayudas del Fondo de Recuperación tras la pandemia. Roth ha subrayado que “las consecuencias sociales y económicas de la crisis cada día son más visibles”, recordando que en julio se acordó “un paquete muy sustancial de recuperación” y también que todos los estados miembros se han comprometido con los principios del Estado de derecho como “un valor esencial de la unión”.

“Sería irresponsable seguir retrasando este apoyo esencial para nuestros ciudadanos. Necesitamos desbloquear rápidamente esta ayuda económica tan crucial para muchos estados miembros”, ha señalado hoy en Berlín el ministro alemán para Europa, Michael Roth, antes del último Consejo de Asuntos Generales bajo presidencia alemana. Hungría y Polonia, no obstante, se oponen a la idea de vincular el desembolso de fondos comunitarios al respeto al Estado de derecho, razón por la cual han vetado los presupuestos europeos.

Polonia y Hungría rechazan el Mecanismo de Estado de Derecho, previsto para condicionar los fondos comunitarios al respeto de los valores y principios democráticos. Jurídicamente, Polonia y Hungría pueden vetar los presupuestos pero no la puesta en marcha de este mecanismo, por lo que en caso de que se pusiera en marcha este plan alternativo, su situación sería extremadamente delicada. Mientras en el seno del ejecutivo de Varsovia ya se han detectado algunas divergencias sobre la posición más conveniente para el país, en el caso del gobierno húngaro no se han visto señales de cambio en su posición.

La Comisión ya ha advertido de que en caso de que estos dos países mantengan su veto a los presupuestos, será necesario prorrogar los actuales en términos de gastos corrientes, lo que significa que se reducirán los fondos estructurales, de los que son los principales beneficiarios. En cualquier caso, el mecanismo de condicionalidad sobre el estado de derecho no cambiaría. Y los 25 países restantes optarían por utilizar el mecanismo de la cooperación reforzada, para poner en marcha el fondo de recuperación para superar los efectos de la pandemia, sin la participación ni de Polonia ni de Hungría.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto indicó este lunes tras reunirse con su homólogo polaco que se mantenían ambos firmes en su oposición. “Hemos dicho que nos apoyamos mutuamente y no daremos espacio a cualquier esfuerzo que intente romper esta cooperación”, señaló en un video que colgó en Facebook. Si ambos Estados miembros persisten en su veto, un alto funcionario de la UE se mostró “bastante seguro” la semana pasada de que se podría encontrar y llevar a cabo una alternativa “bastante rápido” para “replicar los efectos” del fondo de recuperación sin ellos.

Jurídicamente, Polonia y Hungría pueden vetar los presupuestos pero no la puesta en marcha de este mecanismo, por lo que en caso de que se pusiera en marcha este plan alternativo, su situación sería extremadamente delicada Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Avatar
    Mª del Pilar
    9 diciembre, 2020 20:03

    Hungría y Polonia, no obstante, se oponen a la idea de vincular el desembolso de fondos comunitarios al respeto al Estado de derecho…(Por algo será) Creo que estos dos paises, son merecedores de respeto y si el resto de paises pensara como ellos, mejor nos iria…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú