La batalla dialéctica en torno a la eutanasia y el propósito de legalizarla en España por parte del Gobierno, ya ha comenzado. En un artículo de opinión, la diputada y exministra de Sanidad socialista, María Luisa Carcedo, ha cargado contra la gran alternativa a la eutanasia: los cuidados paliativos.
La socialista ha publicado un artículo titulado ‘Eutanasia: no es ley para viejos, es ley para la condición humana‘ en el Diario.es en el que sostiene que no hay que hablar más de cuidados paliativos porque «los cuidados paliativos se aplican a situaciones con pronóstico de muerte inminente y no necesitan una nueva regulación. Es una prestación incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud».
Carcedo arremete contra el informe del Comité de Bioética sobre la Eutanasia contrario a la eutanasia, un organismo consultivo del Gobierno que creó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La diputada aduce «Sorpresa» del contenido del informe «porque es realmente una forma un poco extraña de asesorar, como pretende, en la toma de decisión política toda vez que ya se han sustanciado tanto la toma en consideración de la proposición de ley como el debate de totalidad de las respectivas enmiendas del Partido Popular y de Vox. Más aún cuando este era el tercer debate sobre esta proposición de ley registrada el 24 de enero de 2020″.
«Hay tres aspectos que resultan altamente llamativos en el informe -prosigue Carcedo-: en primer lugar, se focaliza constantemente la práctica de la eutanasia en el colectivo de personas mayores y vulnerables (sutilmente asimilado a homicidio) y cita en demasiadas ocasiones las muertes provocadas por la COVID-19 en residencias de mayores».
«En segundo lugar, en todo el informe no existe una sola mención a la voluntad de la persona que sufre una enfermedad o padecimiento insoportable. En su análisis es la sociedad quien les induce, especialmente a las personas necesitadas de cuidados y con menor nivel educativo y socioeconómico, sin aportar un solo dato sobre esta inadmisible advertencia».
Y, finalmente, según la ex ministra el informe en el tercer aspecto «es la pretendida confusión entre cuidados paliativos (incluye también la atención sociosanitaria) con la eutanasia. Son diferentes situaciones y las medidas no son sustituibles. Los cuidados paliativos se aplican a situaciones con pronóstico de muerte inminente y no necesitan una nueva regulación».
Según el texto, los paliativos es «una prestación incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. La calidad de las prestaciones depende de la decisión de los gestores de los respectivos servicios de salud. Cabría preguntarse, eso sí, si los recortes en la sanidad y la dependencia a partir de 2012 han dificultado la implantación de unidades de cuidados paliativos y los cuidados a los mayores y la discapacidad».
1 Comentario. Dejar nuevo
«Señora suya», la única ley para la condición humana, sigue siendo la ley de Dios, no hay otra, todo lo demás son ganas de confundir al personal.
O sea que dice usted que ¿la ley de eutanasia es para la condición humana…?
¡más bien será para la exterminación de humanos! un sencillo cambio de palabras, pero que esclarece el fin.
Dios lo sabe todo. ¡Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta!