Cataluña, la autonomía con más riesgo de pobreza en la península ibérica

Andalucía es la comunidad española con más pobres en términos absolutos con 2 millones 274 mil, y le sigue de cerca Cataluña con 2 millones 35 mil.

En términos absolutos las autonomías que todavía están por encima del millón serían Madrid en tercer lugar con 1 millón 752 mil y finalmente en cuarto lugar Valencia con 1 millón 381 mil.

Sin embargo, existe otro concepto por el que se pueden medir estas realidades de manera más precisa, ya que una medición en términos absolutos como la aplicada anteriormente mide sencillamente las personas que se encuentran por debajo de la media concreta de ingresos.

pobreza

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Esa visión produce un sesgo, ya que con 500 euros, por ejemplo, no se tiene el mismo nivel de vida en Madrid o Barcelona, ciudades donde es caro vivir en relación a la media española, que en Huelva o en Badajoz, donde el nivel de vida es más bajo.

El concepto de riesgo de pobreza

Es por eso que se hace necesario introducir el concepto de riesgo de pobreza, un concepto que analiza la pobreza introduciendo el índice del coste de la vida en la ecuación.

En ese nuevo parámetro el orden de las comunidades autónomas varía sustancialmente. Como se puede observar en el mapa siguiente, Cataluña es la que mayor índice de pobreza presenta con 33,03%, solo superado fuera de la península por Canarias con el 39,92%. En tercer lugar está Valencia con un 27,63% y en cuarto lugar Murcia con un 27,6%.

En esta nueva manera de analizar la pobreza, Andalucía, que se situaba en términos absolutos de pobreza en la primera posición, sin embargo, se sitúa en el quinto lugar con este índice.

pobreza

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Avatar
    Mª del Pilar
    11 julio, 2020 08:15

    ¡Da pena, que una zona de España que fue la más rica, ahora se vea así por el fundamentalismo de sus gobernentes!
    La unión hace la fuerza, pero la separación hace que la pobreza se acentúe. ¡No en vano, el demonio promueve la separación! Desde luego no quiere el bien de las personas.

    Responder
  • siembra vientos y recogerás tempestades

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú