Según informa el grupo de derechos OVD-Info se trata de los arrestos más numerosos en manifestaciones políticas en el país. Anteriormente, en septiembre de 2022, más de 1,300 fueron detenidos durante protestas contra las acciones militares de Putin en Ucrania, lo que implicó la «movilización parcial» de reservistas.
Según confirmó el servicio penitenciario, Alexei Navalny, de 47 años, falleció el viernes después de perder el conocimiento durante un paseo en la colonia penal «Lobo Polar», donde cumplía una larga condena.
Detenciones
La mayoría de las detenciones civiles ocurrieron en San Petersburgo y Moscú, donde Navalny había reunido considerable apoyo. Durante el sábado, más de 200 personas habían sido arrestadas solo en San Petersburgo. Sin embargo, las agencias de noticias estatales rusas, controladas directamente por el Kremlin, no han mencionado estos incidentes. De manera similar, no ha habido cobertura de los cientos de personas en toda Rusia que han continuado reuniéndose y dejando flores en memoriales improvisados para Navalny, a pesar de desafiar a las autoridades.
La muerte de Alexei ha supuesto un golpe significativo para la desarticulada oposición rusa, dejándolos sin su líder más prominente mientras Putin se prepara para las elecciones presidenciales de marzo. Unas elecciones ampliamente percibidas como una formalidad para mantener el control de Putin sobre el poder hasta al menos 2030. La muerte repentina de Navalny provocó indignación internacional, con líderes occidentales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpando a Putin.
Dudas sobre la causa de su muerte
Persisten preguntas sobre la causa de la muerte y no está claro cuándo las autoridades entregarán el cadáver de Navalny. Más de 12.000 personas han solicitado al gobierno ruso que los restos del político sean entregados a sus familiares, informó OVD-Info.
El equipo de Navalny acusó a las autoridades de demorar deliberadamente la entrega del cadáver y denunció la falta de transparencia en el proceso. «Nos están dando vueltas en círculos y cubriendo sus huellas», dijo la portavoz de la familia Navalny, Kira Yarmysh.
En San Petersburgo numerosas personas se congregaron en un monumento dedicado a las víctimas de la represión. Colocaron flores y velas, cantaron himnos, se abrazaron y derramaron lágrimas en duelo.
OVD-Info también documentó detenciones individuales en ciudades más pequeñas de Rusia, que van desde Belgorod, donde siete personas murieron en un ataque con misiles ucranianos, hasta Vorkuta, una ciudad minera ártica que fue en otro tiempo un centro de campos de trabajo gulag de la era de Stalin.
En un gesto de solidaridad, los residentes de Lugansk, ahora bajo control ruso, colocaron flores en honor a Navalny en un monumento que conmemora a las víctimas del régimen de Joseph Stalin. En otros lugares, se colocaron flores en un monumento en honor a los héroes de la Revolución rusa de principios del siglo XX.
Futuro incierto
A día de hoy, la muerte de Navalny ha dejado un vacío en la oposición rusa y ha generado preocupaciones sobre el futuro del país bajo el liderazgo de Putin. El número real de detenidos podría superar a los listados públicamente, ya que solo se publican los nombres de las personas cuya detención se puede verificar de manera confiable.