El desafío de la coherencia eucarística

Transcribimos, por su interés, un artículo del prof.  George Weigel, publicado en la revista First Things.

En su encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa St. Juan Pablo II invitó a los católicos a “reavivar” nuestro sentido de “asombro eucarístico”, porque “la Iglesia extrae su vida de la Eucaristía”, que “recapitula el corazón del misterio de la Iglesia”: la presencia glorificada y perdurable de Cristo con, dentro y a través de su pueblo, cumpliendo su promesa de permanecer con nosotros “hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:20). En la Eucaristía, la Iglesia se encuentra con su Señor “con una intensidad única”. Así pues, la celebración de la Eucaristía no es sólo algo que hace la Iglesia; la celebración de la Eucaristía encarna singularmente lo que es la Iglesia.

Ese profundo sentido del asombro eucarístico es la razón por la que los obispos latinoamericanos, en su Documento de Aparecida de 2007, insistieron en la “coherencia eucarística” en sus comunidades católicas. Y según aquellos obispos (cuyo número incluía al hombre que se convertiría en Papa seis años más tarde), la coherencia eucarística de la Iglesia requería que la santa comunión no se distribuyese a aquellos católicos en la política y la práctica médica que no estaban en plena comunión con la Iglesia porque estaban facilitando o participando en graves males morales como el aborto y la eutanasia.

La cuestión de la coherencia eucarística se ha agudizado en Estados Unidos desde la toma de posesión de un hermano católico, Joseph R. Biden Jr., como presidente de los Estados Unidos. Menos de 48 horas después de que el Sr. Biden tomara el juramento presidencial del cargo, la Casa Blanca emitió una declaración celebrando el 48 aniversario de Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que ordenó sumariamente la licencia de aborto estadounidense de hoy, una de las más radicales del mundo. La declaración de la Casa Blanca también prometió que la administración codificaría la licencia de aborto de Roe en la ley federal. ¿Cuál es el desafío para la coherencia eucarística aquí?

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Desde una perspectiva moral católica, Roe v. Wade fue la peor decisión de la Corte Suprema desde Dred Scott contra Sandford en 1857, y por la misma razón. Dred Scott declaró a los negros fuera de la comunidad de protección legal, Roe declaró indiscutiblemente a los seres humanos, los no nacidos, más allá de los límites de la protección de la ley. Tanto Dred Scott como Roe violaron así el principio de justicia social católica de la dignidad inalienable de toda vida humana; ambas decisiones se basaron en la afirmación —biológicamente falsa y moralmente insostenible— de que las vidas en cuestión no eran realmente humanas. Es imposible ser un católico coherente y afirmar la degradación de la dignidad humana que suscribe Roe v. Wade.

Y los católicos incoherentes que reciben la santa comunión hacen que la Iglesia sea eucarísticamente incoherente y, por lo tanto, evangélicamente disminuida.

Esta incoherencia es el triste subproducto de muchos factores: catequesis inadecuada y formación católica; disidencia teológica de las convicciones católicas resueltas; liturgia vulgarizada que socava la majestad de la Eucaristía; un sentido debilitado de lo que significa vivir en el “estado de gracia” y así ser dignos de recibir la santa comunión; las presiones para ajustarse a las nociones distorsionadas de empoderar a las mujeres; los fracasos de los obispos en desafiar a los que están en su pastoral a una conversión más profunda a Cristo; laicos católicos de seguir el mandato del Señor en Mateo 18:15–16 y fraternamente corregir a los conciudadanos incoherentes católicos. Hoy la palabra “crisis” está muy sobreutilizada. Pero si la incoherencia eucarística en una Iglesia que “saca su vida de la Eucaristía” no es una crisis, ¿qué es?

El Grupo de Trabajo de los obispos de los Estados Unidos sobre la participación de la nueva administración propuso un “documento didáctico” sobre “la importancia de la coherencia o la coherencia eucarística”. Dicho documento se publicará a su debido tiempo. Sin embargo, la vida de la Iglesia no está en espera hasta entonces. Este tiempo de crisis es también un tiempo de oportunidad, y los obispos locales deben aprovechar esa oportunidad para promover la coherencia eucarística de la Iglesia: sobre todo mediante la búsqueda de una catequesis exhaustiva de sus diócesis sobre la verdad de la Eucaristía en su totalidad, a través de las escuelas católicas, los programas de Iniciación Cristiana, los ministerios del campus, la predicación, las redes sociales y las plataformas de Internet, y las cartas pastorales.

Los obispos locales también deben, y en persona, trabajar para persuadir a los funcionarios públicos católicos que están facilitando graves males morales para que reconsideren y se conviertan en campeones de la cultura de la vida. Tal alcance pastoral llevará tiempo. Pero el momento de comenzar es ahora, porque el alojamiento de la incoherencia ha durado demasiado tiempo. Está en juego el bienestar espiritual de los hijos e hijas de los obispos en Cristo. Y aunque la incoherencia católica de los funcionarios públicos católicos no es única, tiene consecuencias distintivas que socavan la coherencia eucarística de la Iglesia.

La verdad siempre debe decirse desde la caridad. Sin embargo, hay que hablarla, y las consecuencias de la obstinada y deliberada incoherencia católica deben quedar claras. Esto no es política. Esto es solidaridad cristiana y pastoral.

George Weigel es Miembro Senior Distinguido del Centro de ética y políticas públicas de Washington, D.C., donde tiene la Cátedra William E. Simon en Estudios Católicos.

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