fbpx

El anunciado apagón, el ascensor y el caos

A ciencia cierta, con tanta fuente de información a dos dedos de móvil, nunca sabes qué es cierto y hasta qué punto. Los informativos televisivos cansan en su reiteración. Últimamente han variado un poco. Las estadísticas detalladas de vacunación por coronavirus ya no tienen tanto la exclusiva. La lava del volcán canario en muchos momentos es asunto de primera página.

Hace muchos años (1972), en la TVE en blanco y negro, se estrenó un cortometraje acerca de una cabina telefónica. El protagonista (el actor José Luis López Vázquez) se quedaba encerrado en ella y no podía salir. La cabina tenía la exclusiva. Era el inicio de las cabinas telefónicas en todas partes con la supresión de las centralitas telefónicas para telefonear. Cabinas telefónicas que ni siquiera hoy son historia como mobiliario urbano decorativo.

Un incidente de ascensor impone. Recuerdo uno con asistencia de bomberos. Yo no estaba dentro de él ni estaba en mi domicilio. Me lo contó ella. Mi esposa se quedó atrapada dentro del ascensor del inmueble en el que residíamos en 08029 BCN. Tuvieron que sacarla los bomberos. Fueron momentos de eternidad que imponen. Los ascensores padecen averías. Es cometido de los bomberos intervenir en estos casos si alguien les avisa. Un vecino avisó.

El cuento chino no es tan cuento. Es una abrumadora realidad la presencia de la mascarilla en todas partes. Las estadísticas hospitalarias de coronamiento han mejorado, pero aún imponen mucho a las autoridades, según dicen los partes televisivos. No se puede bajar la guardia. Ahora circula otra cosa. Parece ser que el próximo año y a inicio de primavera habrá un corte de suministro eléctrico generalizado. ¿Hasta qué punto es cierto esto? Lo cierto es que las ferreterías han agotado existencias de linternas, hornillos de gas y bombonas de gas.

Circula el rumor, eco, alarido, cuento chino, verdad como un templo, fábula estimulante o el etcétera que Vds. quieran, de que habrá corte global generalizado de suministro eléctrico. Repito: ¿Hasta qué punto es cierto esto? Me resulta difícil pensar que los bomberos no serán suficientes, para liberar a todas las personas encerradas en los ascensores de todo el mundo. ¡Muchas personas atrapadas sin previo aviso! ¡Muchos bomberos sin dormir nunca!

Las calles todas a oscuras. Sin electricidad en ningún inmueble. Pasando frío en casa y sin poder cocinar. ¡Sin poder hacer un café con la máquina eléctrica de cafés o con la vitro eléctrica! ¡Durante días! ¡Con las existencias agotadas de bombonas de gas butano! ¡Duchándose con agua fría sin presión la próxima primavera! ¡Niños también! ¡Subiendo y bajando muchas escaleras porque el ascensor no va! ¡Desbloqueando manualmente las persianas eléctricas de los párquings para poder salir y entrar los vehículos aparcados con el depósito lleno! ¡Ningún semáforo funcionando en ninguna parte! ¿Habrá carburantes en las gasolineras? ¿En caso afirmativo funcionarán los surtidores sin electricidad?

Podría seguir con más preguntas en voz alta escrita acerca de este caos. Sin descartar la no fábula de un corte político universal de suministro eléctrico, aunque dure un día, lo cierto es que 1º Creo en Dios, 2º Dios proveerá y 3º ¡Me espabilaré para subsistir… y ayudando al prójimo!

Nota 1. No habrá electricidad. Habrá descanso de publicación y de lectura electrónica sea en el pc o sea en el móvil. Ambos se quedarán sin batería.

Nota 2. ¿En caso de pandemia de apagón total, dónde cuerno se guarda la electricidad existente en estoc?

Aunque dure un día, lo cierto es que 1º Creo en Dios, 2º Dios proveerá y 3º ¡Me espabilaré para subsistir... y ayudando al prójimo! Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francisco Martínez Porcell
    17 noviembre, 2021 17:10

    En el link de la wikipedia, al final hay un enlace externo con la presentación y la reproducción de este corto de RTVE. Es la reproducción del original de la película filmada a color con una introducción de 9 minutos y medio. Ha sido un placer visionarla de nuevo después de tantos años.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.