fbpx

‘El arte de ser feliz‘, de Ignacio LarraƱaga

Libros

Nunca he sido amigo de los libros de autoayuda. Una vez ojeé algo de Paulo Cohelo y me pareció que en vez de sanar al hombre lo desintegraban. La experiencia corroboró la idea previa.

Como he oƭdo hablar mucho y bien del padre LarraƱaga, superando ciertos prejuicios con no poco esfuerzo, he decidido dar una mirada a El arte de ser feliz. Sin ser un especialista en un gƩnero que vende mucho pero del que desconozco casi todo, y espero que por mucho tiempo, este libro me ha dado una sorpresa.

El Padre Larrañaga no es un gurú, la reencarnación de un chamÔn selvÔtico que no alcanzó el éxito esperado en su vida anterior porque en su tribu no eran unos ilusos.

No, el Padre Larrañaga es una persona que ha dedicado gran parte de su vida a enseñar a orar a otros, mediante los talleres de oración. Y ha enseñado a orar en el sentido exacto del término, que es hablar con Dios.

Porque algunos a lo único que introducen es al soliloquio, que acaba en desdoblamiento de la personalidad, porque uno se habla a sí mismo y confunde lo que se dice a sí con voces que no se saben de donde vienen. El Padre Larrañaga enseña a hablar con Dios.

Ahora bien, en su larga experiencia ha constatado algo: en el corazón de las personas hay mucho sufrimiento.

Y no son pocas las que experimentan en su interior la tristeza, la soledad o el peso de las culpas. Y ese dolor es mucho mƔs pesado que el fƭsico, y la ciencia no puede casi nada contra Ʃl, a no ser que destruya al hombre.

Y así, el autor se ha dado cuenta de que, sin olvidar que la auténtica salvación nos viene por Jesucristo, cada uno puede hacer algo para salvarse a sí mismo de parte del sufrimiento que lleva dentro. Lo uno no niega lo otro, al igual que la benevolencia del maestro no significa que el alumno no deba estudiar.

AsĆ­, nos enseƱa a vivir aprendiendo contra quĆ© podemos luchar y contra quĆ© no, y da buenas recetas para las personas que viven con obsesión, depresión o angustia. Son enseƱanzas sencillas repletas de sentido comĆŗn y que atienden a una gran experiencia adquirida. Y, ademĆ”s, se indican tĆ©cnicas de relajación, de olvido, de concentración… muy interesantes y desestresantes.

De algunos libros de autoayuda lo mejor que puede decirse es que no daƱan. En este caso incluso puede hacer bien si se atiende al mƩtodo propuesto. Por eso de manera prƔctica se indican caminos para alcanzar la paz, la alegrƭa de vivir o el sentido de la vida.

Es así, porque debajo de la técnica subyace una convicción sobre el hombre y su destino en Dios. Desde la fe todo lo humano se ilumina. Larrañaga no esconde la fuente de la que bebe ni oculta lo que ha aprendido.

Se puede adquirir en http://www.libroslibres.info/ficha_libro.cfm?id=48 .

EL ARTE DE SER FELIZ
Ignacio LarraƱaga
Libros Libres
Madrid 2008
139 pƔginas

Print Friendly, PDF & Email
ĀæTe ha gustado el artĆ­culo? AyĆŗdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • el poeta misa,““el poeta del olvido““-de rep.dom-dom.rep-quisqueya la bella-
    29 mayo, 2017 20:47

    OH SEƑOR-333 ENSEƑANOS A ORAR Y SER FELICES Y SIEMPRE SENTIR GOZO EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES-AMN-EN JESUS-333-AMN-Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO–AMN-OH ALELUYAH OH THE GLORY TO THE LORD-333 OH SOLI DEO-333 GLORI-

    Responder
  • Perdón, quien firma el comentario?, Quien eres?
    Serƭa fantƔstico abundar, por ejemplo en que nada hay que hacer por uno mismo, desde el punto de viste la enseƱanza Cristiana, bƔsico es negarse para que surja el sostenimiento de vida por la verdadera identidad de cada uno, Cristo.
    Seis fantÔstico, reconociendo el espíritu de Larrañaga, profundizar aún mÔs en la realidad del hombre y su relación con Dios.
    Dios te bendice, un abrazo fraternal.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no serÔ publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico vÔlida.