fbpx

El Bosco ya veía hace 500 años “luz al final del túnel”

COMPARTIR EN REDES

Será la muestra del año próximo y una de las más importantes del Museo del Prado. Ya su título indica su ambición: El Bosco. La exposición del centenario. Alude tanto a ese pretexto que son las efemérides (los 500 años de la muerte del artista) como a su significación. No en vano, los calificativos proliferaron, más que en otras ocasiones, en la presentación de lo que será, sin duda, todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte que tanto valora a el Bosco (Hertogenbosch, Holanda, 1450-1516).

Visiones del más allá de El Bosco
Visiones del más allá de El Bosco

Será “el mejor Bosco”, “la más importante exposición celebrada jamás”, “la más grande”, “irrepetible” y “magna” muestra, afirmaron sucesivamente el director del Prado, Miguel Zugaza, y su director adjunto, Miguel Falomir, en el acto que sirvió también para la firma del convenio entre el museo y la Fundación BBVA, cuya representación estuvo encabezada por el presidente del banco, Francisco González.

La institución financiera aportará 2,5 millones en los próximos cuatro años para continuar como benefactora de la pinacoteca y su programa de grandes exposiciones, incluyendo el patrocinio exclusivo de la antológica del pintor flamenco, que se abrirá en mayo de 2016 y se prolongará hasta septiembre.

El Bosco, ¿precedente de las experiencias cercanas a la muerte?

Pero un detalle llamativo asoma en la exposición un detalle de la obra ‘Visiones del más allá’, del Bosco, que se exhibirá en el Prado, procedente de la Galería de la Academia de Venecia. Llama la atención porque muestra el famoso túnel de la muerte relacionado con las experiencias cercanas a la muerte.

Estas experiencias son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

El 1600 ya hay, por lo tanto, constancia de una cosa actual y de la que se ha escrito mucho sobre ella y que se piensa un descubrimiento de ahora. Esto no quiere decir que ese proceso que algunas personas explican haber experimentado sea más que eso, un proceso mental u orgánico que se da durante el proceso de la muerte. Pero lo que cabe destacar es que la trascendencia de la muerte y, más aún, el momento de ese traspaso interesaban a El Bosco y a sus contemporáneos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Sin duda que este cuadro se refiere a la experiencia que tienen las personas que han estado a punto de morir pero que se han salvado de milagro, se refiere a las ECM que en la actualidad la tienen (esa VIVENCIA EXTRAORDINARIA) MILLONES DE PERSONAS POR TODO EL MUNDO

    Responder
  • Era muy sabio ya que se adelantó a su tiempo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.