Ya que usualmente hay mayor atención a naciones que han redefinido el matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo, algunos pueden estar sorprendidos al saber que una mayorĆa de naciones europeas aun definen el matrimonio como la unión de un esposo con una esposa. De hecho, el apoyo al matrimonio varón/mujer en Europa permanece fuerte. (*)
Existen ahora catorce naciones europeas con disposiciones constitucionales que conservan la definición matrimonial varón-mujer (Bulgaria, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Polonia, Letonia, Serbia, Montenegro, HungrĆa, Croacia, Eslovaquia, Armenia, Georgia). Ocho paĆses ya han adoptado disposiciones constitucionales desde el 2005.
Diez naciones adicionales en la Unión Europea especĆficamente conservan la definición matrimonial hombre/mujer en sus estatutos (Albania, AzerbaiyĆ”n, Bosnia y Herzegovina, KazajistĆ”n, Macedonia, Mónaco, RumanĆa, Rusia, TurquĆa, Estonia).
Entre las naciones que proveen reconocimiento legal de parejas del mismo sexo como uniones civiles, ocho aun retienen la definición del matrimonio requiriendo esposo y esposa (Andorra, RepĆŗblica Checa, Eslovenia, Suiza, HungrĆa, Grecia, Chipre, Italia).
En 2001, PaĆses Bajos (Holanda) se convirtió en la primera nación en el mundo en redefinir el matrimonio de esta manera. Dos aƱos mĆ”s tarde fue seguida por BĆ©lgica. DespuĆ©s doce mĆ”s, la mayorĆa naciones europeas occidentales, siguieron (EspaƱa, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Malta, Alemania, Finlandia). En 2017 la corte constitucional de Austria rigió que la nación debĆa redefinir el matrimonio comenzando en enero del 2019.
Esto significa que dentro del número de naciones europeas, mÔs del doble han consagrado la definición del matrimonio varón-mujer en su ley fundamental (31) que las que han redefinido el matrimonio (14).
Por tanto, es altĆsimo el nĆŗmero de naciones de Europa en proporción de mĆ”s del dos por uno, que conciben al matrimonio como la unión exclusiva de un varón y una mujer.
Y ĀæquĆ© sucede con el resto del mundo? En todo el mundo solamente hay 26 paĆses, de un total de 192 paĆses que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo.
Esto significa que el 87 por ciento de los paĆses del mundo aun definen el matrimonio como la unión solamente entre un varón y una mujer!
Estos nĆŗmeros demuestran cabalmente que los ordenamientos jurĆdicos nacionales que regulan el matrimonio de personas del mismo sexo son Ćnfimos al lado de los que lo rechazan.
Y ello, a nivel del Derecho Internacional de Familia nos llevan a reafirmar nuestra posición de toda la vida, en cuanto a que de acuerdo con la consulta del Derecho de Familia comparado, el matrimonio homosexual estĆ” fuera del alcance de la categorĆa matrimonio en la gran mayorĆa de los Estados del orbe, con las consecuencias que de ello se derivan.
(*) Informe de Family Watch International.