Europa: la economía se resiente pero muestra signos de esperanza

Los datos publicados por Eurostat del último trimestre aleja los temores de los últimos meses sobre un frenazo de la economía europea marcado por la evolución de la económica alemana y de su industria automotriz, la crisis de los chalecos amarillos en Francia y la inestabilidad política de Italia, amén de las dudas generadas por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,5% en la Unión Europea (UE) y un 0,4% en la Eurozona entre enero y marzo en comparación con los tres meses previos, un avance mejor de lo esperado tras un débil cierre de 2018.

Un aumento que desde el Gobierno germano ha sido visto como “un primer rayo de esperanza”, en palabras del ministro de Economía, Peter Altmanier, que ha recordado que las disputas comerciales entre EE UU y China aún están sin resolver. Más allá de esa batalla, este viernes vence el plazo, inicialmente previsto, para que Washington active una batería de aranceles contra los coches europeos, algo que dañaría a la renqueante economía germana.

Una mejora que se explica por un avance de la inversión, tanto en construcción como en equipamiento, y una mejora del consumo privado, mientras que el gasto público registró un retroceso. Habrá que esperar a la próxima semana para conocer el detalle fino de las partidas. En tasa interanual, el PIB alemán creció un 0,6%, y una décima más corregidos los efectos de calendario, frente al 0,6% registrado en el cuarto trimestre.

La estadística europea ratifica, por otro lado, que Italia se aleja los temores a la entrada en recesión técnica al crecer dos décimas en el primer trimestre del año, frente a la contracción del 0,1% registrada en los dos trimestres anteriores. Por su parte, la economía de Reino Unido creció un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, a pesar de las turbulentas negociaciones sobre el cómo y el cuándo de su salida de la Unión Europea. Solo seis países de la Unión Europea, cuyo PIB avanzó un 0,5% el primer trimestre del año, registraron incrementos superiores al de España: Hungría (1,5%), Polonia (1,4%), Bulgaria y Lituania (1%) y Eslovaquia y Chipre (0,9%).

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

La agencia de estadística comunitaria publicó también datos de empleo, que en el primer trimestre creció un 0,3% tanto en la Eurozona como en la UE en comparación con el trimestre previo. Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2% en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2% en los países de la moneda única. En comparación con el primer trimestre de 2018, el empleo mejoró un 1,1% en la UE y un 1,3% en la Eurozona entre enero y marzo, tras haber crecido un 1,2% y un 1,3%, respectivamente, en el último trimestre de 2018. Eurostat precisó que la estimación del PIB y empleo publicada este miércoles no revisa los datos de trimestres precedentes.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú