fbpx

Familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental: la clave china para elevar la tasa de fertilidad

Familia

COMPARTIR EN REDES

El envejecimiento de la población es la principal consecuencia de la política del hijo único en China, donde además faltan mujeres para tantos hombres. Ante esta realidad, familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental son la clave para elevar la tasa de fertilidad.

Esta es la conclusión a la que llega una experta investigadora, que expone tres argumentos “para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos” y propone cuatro medidas necesarias para paliar las consecuencias de la “política del hijo único”.

Wendy Wang, directora de investigación del Instituto de Estudios Familiares de Estados Unidos, publicó el pasado 3 de octubre un artículo en el South China Morning Post en el que afirmaba que, “para elevar la tasa de natalidad, China debe confiar en su propia tradición de una familia fuerte y estable, en lugar de seguir al permisivo Occidente”.

Tener hijos fuera del matrimonio no es la solución para una sociedad que valora una familia fuerte”, advertía.

Por ello, “China debería mejorar su sistema de apoyo para que las familias tengan más bebés, incluso mediante la ampliación del permiso parental y la reducción del costo de vida y la crianza de un hijo”, añadía.

envejecimiento población
Uno de los efectos de la política del hijo único en China: el envejecimiento de la población

El futuro de la familia china

A pesar de que en octubre de 2015 China enterró su política de hijo único con la intención de frenar el envejecimiento, lo cierto es que esta medida todavía sigue siendo del todo insuficiente.

Por ello, Wang considera que actualmente China se enfrenta a “un problema más importante que la guerra comercial con Estados Unidos: el futuro de la familia china”.

La experta recuerda que, desde mediados de la década de los noventa, la tasa de fertilidad de China se sitúa en un promedio de 1,6 hijos por mujer, cuando la de reposición es de 2,1.

Además, estima que la población en edad de trabajar de este país se reducirá en más de cien millones entre 2015 y 2040.

De esta manera, el “sueño chino” del presidente Xi Jinping para impulsar las oportunidades económicas para la población china se ve frenado por esa baja tasa de fertilidad. “Menos trabajadores se traducen en un menor crecimiento y menor dinamismo económico”, afirma Wang.

familias fuertes
La familia china debe alejarse del modelo occidental si quiere aumentar la tasa de natalidad

Hacer atractivos el matrimonio y familias fuertes

A pesar de esta evidencia, no son pocos quienes son partidarios de imitar el modelo occidental, con un enfoque más acogedor para los nacimientos fuera del matrimonio como fórmula para aumentar la natalidad.

Sin embargo, esta experta considera que, “en lugar de alentar a las mujeres a tener más hijos fuera del matrimonio, China necesita hacer más para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos. […] Hay tres buenas razones para ello:

1. Un primer argumento es que criar a los hijos requiere mucho tiempo y medios económicos, y “es mucho más difícil criar bien a los niños con un solo padre”, advierte Wang.

Al respecto, recuerda una reciente investigación sobre niños y familias de bajos ingresos dirigida por Raj Chetty, profesor de economía en la Universidad de Harvard, que muestra que “las comunidades con muchos padres solteros en Estados Unidos tienen bajas tasas de movilidad económica y altas tasas de encarcelamiento”.

Por ello, la investigadora se pregunta si China “realmente desea repetir el experimento fallido de Occidente con la paternidad soltera en sus propios hijos”.

2. Una segunda cuestión tiene que ver con el hecho de que “las mujeres casadas terminan teniendo más hijos que sus pares solteras”. Es decir que “la tasa de fertilidad entre las mujeres solteras es más baja que entre las mujeres casadas en los Estados Unidos”.

Así, aunque se calcula que las mujeres estadounidenses casadas tendrán más de dos hijos durante su vida, “se estima que las mujeres que nunca se casaron tienen un solo hijo”, cita.

“Por lo tanto, si el objetivo de la intervención política es aumentar la fertilidad, parece que impulsar el matrimonio es una mejor estrategia que promover la maternidad entre las mujeres solteras”, afirma Wang.

3. En tercer lugar, “tener un hijo fuera del matrimonio tiene consecuencias económicas negativas para los adultos jóvenes”.

La cuestión es que las relaciones de pareja tienen más probabilidades de que tanto ella como él “entren y salgan de las relaciones, acumulen niños en todos los hogares y terminen como padres solteros”.

“Toda esta confusión familiar, desde los costos de mudarse de casa hasta mantener a un niño sin el beneficio de una pareja, es costosa”, advierte.

Bien al contrario, “mi investigación con el sociólogo W. Bradford Wilcox muestra que casarse antes de tener hijos reduce las probabilidades de los adultos jóvenes de estar en la pobreza en un 60% y más del doble de sus posibilidades de llegar a la clase media o superior”, señala.

familias fuertes
Se hace necesario invertir en la crianza de los hijos para conseguir familias fuertes

Cuatro acciones para aumentar la fertilidad

Ante este escenario, “¿cómo puede China aumentar su tasa de fertilidad mientras mantiene los mejores elementos de su matrimonio y cultura familiar de inspiración confuciana?”, se pregunta Wang, que hace cuatro propuestas:

1. Ampliar el permiso parental. “Para facilitar que los nuevos padres cuiden a sus hijos, Beijing debe ampliar el permiso parental remunerado y ofrecer una asignación por hijos a las familias”.

De esta manera, los padres tienen la opción de “usar este subsidio para ayudar a pagar el cuidado de los hijos” o elegir que “uno de los padres se quede en casa y cuide a sus hijos”.

También pueden destinar el subsidio para ayudar a los abuelos que hacen de cuidadores en los casos de familias jóvenes que dependen de ellos para cuidar a sus hijos.

2. Reformar las políticas de vivienda. Una segunda actuación tendría como objetivo “reformar las políticas de vivienda para hacer que las opciones de vivienda urbana sean más baratas”.

Actualmente, es muy difícil para los jóvenes tener el poder adquisitivo para comprar una casa en las grandes ciudades antes de casarse y formar familias fuertes y estables.

“El aumento de los costos de la vivienda está presionando las tasas de matrimonio hacia abajo, lo que a su vez afecta la fertilidad”, argumenta la investigadora.

3. Reducir el costo de criar a un hijo. Al mismo tiempo, “China debería comenzar una campaña en toda la sociedad para reducir el costo de criar a un niño”.

“Incluso con el fin de la política de un solo hijo, más de la mitad de las familias chinas no quieren tener un segundo hijo, principalmente porque ‘no pueden pagarlo’”, advierte Wang.

La principal causa es que “los costos de la educación se han disparado”, algo sobre lo que el Gobierno debería actuar”.

4. Invertir más en crianza de los hijos. En relación a esta última cuestión, “China debe alentar a sus nuevos padres y a sus empleadores a invertir más en la crianza de los hijos”, destaca la experta.

De hecho, una razón por la cual las mujeres son reacias a tener más de un hijo es porque sienten que los hombres no están realmente comprometidos en el hogar”.

Al mismo tiempo en que las mujeres se incorporan en mayor medida al mercado de trabajo, “esperan esposos y padres más involucrados en el hogar. Es imperativo, para el futuro de la familia china, que los hombres vean que tienen un papel importante que desempeñar en el frente interno”, subraya.

“Sin medidas como estas, es probable que el futuro de la familia en China se tambalee y también su tasa de fertilidad. Este estancamiento demográfico pondrá en peligro el plan de Xi para revivir el sueño chino”, concluye Wang.

fertilidad
La tasa de fertilidad española es de las más bajas del mundo, ¿por qué no se adoptan medidas para fomentarla?

¿Por qué España no reacciona?

Ante esta radiografía sobre la crítica situación de la natalidad en China y las propuestas que hace Wendy Wang para paliar el envejecimiento de la población, cabe preguntarse por qué en España no se adoptan medidas similares con un objetivo claro: familias fuertes y estables.

Emprender iniciativas y políticas que ayuden a las familias casadas con hijos es fundamental para hacer próspero a un país, si tenemos presente que el matrimonio y la fecundidad son fundamentales para una economía próspera.

Cabe recordar que la infecundidad española es de las más altas del mundo, aunque “más de la mitad de las mujeres que no han sido madres lo hubieran querido ser”, según advertía el pasado mes de mayo un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si centramos la cuestión en Europa, su tasa de fecundidad es la más baja de la UE-28. Así, España “va camino del colapso socioeconómico a causa de su aversión a tener hijos, advertía en octubre de 2018 un experto economista.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.