El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta la existencia de Dios. En su libro …

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios: Como el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el porqué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una “inteligencia creadora”, asegura.

Según informaba el 16 de abril de 2009Aceprensa, durante más de cinco décadas, este filósofo inglés fue uno de los más vehementes ateos del mundo. Escribió libros y, con audiencias multitudinarias, debatió con conocidos pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis.

Sin embargo, en el que celebró en la Universidad de Nueva York en 2004, los asistentes quedaron sorprendidos cuando Flew anunció que para entonces ya aceptaba la existencia de Dios y que se sentía especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.

En su libro, cuyo título original es There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York: Harper One, 2007), Flew no sólo desarrolla sus propios argumentos sobre la existencia de Dios, sino que argumenta frente a los puntos de vista de importantes científicos y filósofos acerca de la cuestión de Dios.

Su investigación le llevó a examinar, entre otros, los trabajos críticos David Hume al principio de causalidad y los argumentos de importantes científicos como Richard Dawkins, Paul Davies y Stephen Hawking. Otro de los pensamientos sobre Dios que tomó como referencia fue el de Albert Einstein, ya que, lejos de lo que afirman ateos como Dawkins, Einstein fue claramente creyente.

“Inteligencia creadora”

¿Qué llevó a Flew a cambiar tan radicalmente su concepto de Dios? Él explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida; unas investigaciones que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”.

Tal como expuso en el simposio celebrado en 2004, su cambio de postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

“Tres dimensiones que apuntan a Dios”

“¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”.

“La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

“Este es mi libro”

A raíz de la publicación del libro, llovieron las críticas por parte de sus colegas por el cambio realizado, entre ellas la de Mark Oppenheimer en un artículo titulado El cambio de un ateo.

Según informaba Noticias Cristianas, Oppenheimer caracteriza a Flew como un viejo hombre senil que es manipulado y explotado por los cristianos evangélicos para sus propios propósitos. Además, le acusa de haber firmado un libro que nunca escribió.

Sin embargo, Flew, de 86 años de edad, responde de forma concluyente: “Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo”.

“Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años –dijo entonces-. Ese fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Este es mi libro y representa mi pensamiento”, sentenció.

Hazte socio

También te puede gustar

12 Comments

  1. 1
  2. 2

    Pensando en los 3 dimensiones que apuntan a la existencia de Dios según Antony Flew, :“La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Me puse a meditar en cuán ciegos somos los seres humanos, cuán ignorantes, arrogantes y engreídos podemos llegar a ser ; cuánto más argumentos un hombre entrega acerca de la inexistencia de Dios lo consideramos más sabio y un ser con un nivel de pensamiento superior. Hay algunos que deben llegar al final de sus días, después de largas e incontables investigaciones a concluir ” Dios es real”. Sin embargo, no estoy con el ánimo de criticar el argumento de Antony Flew, ni la conclusión a que ha llegado en su vida después de un largo camino de investigaciones, pues me parece que ha mostrado ser un hombre humilde al reconocer la existencia de Dios después de toda una vida de ser ateo. Solo quisiera agregar que hay algunos que necesitan muchas pruebas, caminar muy largo…casi toda una vida, para ver lo que es tan obvio y evidente: Que la naturaleza ha sido creada, que la naturaleza obedece leyes, y que ha sido organizada de manera inteligente y dotada de propósito. La respuesta a todo éste argumento de intento de negar la existencia de Dios, proviene de mentes que profesan ser sabios, sin embargo ante tan gran evidencia de un Dios creador… se tornan en necios, pues las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no hay excusa al negar la existencia de Dios. ¿Será que el fundamento de un hombre sabio esta en reconocer la existencia de Dios? El Salmo 14:1 en la Biblia dice: ” El necio ha dicho en su corazón, No hay Dios”.

    • 3

      Sea real o no la existencia de Dios, no creo que haya arrogancia en negarlo, pues al negarlo se acepta el hecho de ser una insignificante mota de polvo en el inmenso universo. En cambio, creerse los elegidos de un plan maestro y ser el centro de toda esa inmensidad, ya da tendencias de egocentrismo. Al decir que de manera fortuita se ha originado la vida, no se está atribuyendo a sí mismo como si fuera constructor de su propio origen, está prácticamente en el mismo nivel de decir que ha sido creado. Quizá haya arrogancia en el hecho de decir que no existe Dios, pero está al mismo nivel del que dice Dios existe, pues así ambos afirman un conocimiento que está fuera del alcance de cada uno, aunque uno lo vea de forma lógica y el otro basado en un libro antiguo.

  3. 4

    De senilidad nada, este hombre puede ser de todo menos senil. Este hombre ha visto por fin la verdad, es un ejemplo que deberían seguir miles de ateos en todo el mundo, al parecer era muy admirado por los ateos por ser un hombre muy inteligente, ¿qué ocurre? ¿pierde de pronto su inteligencia al descubrir la verdad? Los ateos fanáticos nunca van a aceptar esto y le llaman a su conversión: senilidad…una pena para ellos, solo la humildad puede acercarte a Dios, y muchos ateos carecen de ella. Muy buen artículo.

  4. 5

    En el mundo, teístas acérrimos se han convertido en ateos y ateos acérrimos se han convertido en teístas ¿Cuál es la diferencia? Nada nuevo bajo el sol. Ninguno de ellos ha podido demostrar ni la existencia ni la no existencia de una inteligencia infinita. Pero cada uno de ellos, con sus “demostraciones” mueven a todo un “rebaño” desesperado por ver “confirmadas” sus creencias.

  5. 6

    Lo que llaman dios existe y es un gran poder,pero nuestro conocimiento común y silvestre no puede concebirlo, menos aún las iglesias dogmáticas.el propio Tomás de aquino lo demostró y finalmente dejó inconclusa su obra principal y calló para siempre.

  6. 7

    Antony Flew fue un personaje influyente que cambió de acera. Hoy en día hay miles de personas inteligentes que siendo educados cristianos se han vuelto ateos. ¿Vamos a darle más importancia a uno de ellos por ser más famoso? Para mí no tiene mayor relevancia como tampoco la tendría que un religioso famoso se convirtiera en ateo, caso de por ejemplo Matt Dillahunty, famoso ateo que fue pastor durante 20 años. Casos en ambos bandos se suceden, otra cosa que en la prensa sólo aparezcan casos más flagrantes. Yo soy ateo y no me influye en modo alguno esta conversión y si mañana lo hiciera Richard Dawkins realmente me importaría un rábano. Alguien con fuertes convicciones no necesita ídolos ni dioses ni grandes referencias. Idolatrar creo debería estar prohibido. Yo no creo en un dios creador pero no puedo demostrar que no existe, lo que sí me declaro “ateo infinito” es del dios de las religiones, porque de ese dios de las escrituras sí se pueden hacer estudios de su veracidad y llegar a conclusiones. Y sinceramente cuanto más sé de religiones (y sé un poco bastante) más creo que fueron creadas por el hombre.

    • 8

      Es cierto que las religiones las creo el hombre.mas sin embargo hace mas de 2000 mil años vino a la tierra el único hijo de Dios.el señor Jesucristo para salvar a la humanidad que vive perdido espiritualmente confundida por tantas religiónes.pero Jesús vino a enseñar que hay vida después de la muerte y si investigas mas hacerca de el te vas a dar cuenta de que el te dará la respuesta a todas tus dudas por medio de la Biblia.Dios te bendiga

    • 9

      Ateo infinito, es tan extraño tu autonombramiento, ya que me estas dando a entender que crees en algo más allá de la muerte osea una vida en ateísmo infinita y por siempre, porque si no fuera así entonces estas usando mal el concepto ateo infinito, ya que si solo crees que esta vida lo es todo, pues entonces eres un Ateo finito, osea tendrás fin al morir

  7. 10

    Blade runner, estoy de acuerdo contigo en cuánto a las religiones. Sin embargo te animo a ir más allá de la critica, a tener un espíritu hambriento por la verdad. Quizás me peguntarás qué es la verdad para mi. Si cada uno tuviera su propia verdad, entonces no existe la verdad, porque cada uno vive de acuerdo a sus propia verdad…Pero esa verdad está basada en qué? Cuál es el referente para esa verdad? De donde nació esa verdad? Cuáles son las convicciones que sustentan esa verdad? Tu has usado la palabra ateo infinito, osea que te refieres a que la existencia no termina cuando mueres sino que continua…infinitamente serás ateo, es decir después de la muerte, eternamente, sin fin en el tiempo. Tal vez, usaste el termino para que pudiéramos entender tu idea, está bien, sin embargo esto también deja manifiesto que todo ser humano es influenciado por su entorno, su educación, sus experiencias en la vida, su cultura etc,etc.
    Quiero llevarte a un viaje más allá de las criticas, un viaje con tu propia existencia. Tienes respuestas para ella? Sabes verdaderamente por qué estas en éste mundo? Para qué estas en éste mundo? Conoces el propósito de tu vida? Estas son preguntas simples, pero su respuesta es muy profunda. En la vida muchos cosas son determinadas como buenas o malas, por ejemplo, matar, robar, violar a una niña, odiar, corrupción es considerado como malo en toda sociedad. Ayudar a un anciano abandonado, ayudar a los pobres, dar comida a un hambriento, perdonar, esforzarse, amar es considerado por todas las sociedades como algo bueno. Mi pregunta es…¿ de dónde vienen esos valores? ¿porque no considerar el matar como bueno y el amar como malo? ¿quién estableció esta escala de valoración de lo que es bueno y malo en el corazón de los seres humanos?
    La religión no puede dar respuestas a estas preguntas, porque escapan a la razón humana, sin embargo si hay un Dios creador de todo y todos, que puede responder cada una de estas inquietudes que nacen en el corazón de cada ser humana. Y éste Dios no lo puedes limitar a una religión, porque El es sin limite, infinito en tiempo y espacio, El es sin paralelo, El es la idea más alta en toda literatura, El es la llave al conocimiento, El es la fuente a la sabiduría, El es la entrada a la libertad, El es el camino hacia la paz, El es el camino de justicia, El es el único calificado para ser la Verdad, El es rey de los cielos, El es el rey de reyes, El es Señor de Señores, El es rey de justicia, El da fortaleza a los débiles, El da nuevas fuerzas a los cansados, El levanta a los caídos, El sana a los enfermos, El perdona a los pecadores, El liberta a los cautivos, El defiende a los débiles, El bendice a los jóvenes, El guarda a los ancianos, El recompensa a los diligentes, El embellece a los humildes, El es Salvador de los pecadores..¿Lo conoces?….
    Su vida es inigualable, su bondad es ilimitada, su misericordia es para siempre, su amor nunca cambia, su palabra es suficiente, su gracia es suficiente, su reino es justo y verdadero. Bueno…quisiera describírtelo pero es indescriptible, es incomprensible, es invencible, es incomparable, la muerte no pudo con El y la tumba no lo pudo retener…su nombre es JESÚS…
    y no es religión…¿ me pregunto si lo conoces?

  8. 11
  9. 12

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>