Una visión de los conflictos religiosos en África Subsahariana

Solo el 26% de los cristianos y el 32% de los musulmanes consideran que esos conflictos son un gran problema para su país. Ruanda y Nigeria son los más afectados en un conjunto de 19 países analizados por el Pew Research Center, con un 58%. En Zambia y Botsuana no pasan del 7%

¿Como ven los africanos los conflictos religiosos? ¿Como ven los africanos los conflictos religiosos?

Un estudio del Pew Research Center, ‘Tolerancia y tensión: el Islam y el cristianismo en África subsahariana, analiza entre otras cuestiones los cambios en las prácticas religiosas de la población de África subsahariana desde 1900 hasta 2010. En poco más de un siglo, el paisaje religioso de esa región “ha cambiado drásticamente”, señala el estudio.

De hecho, como informábamos el pasado 11 de septiembre, en poco más de un siglo ha habido una explosión de conversiones al cristianismo en los 19 países analizados en el estudio, mientras el Islam crecía mucho menos.

En relación a esta cuestión, el Pew Research Center analiza también qué opinión tienen los ciudadanos de África subsahariana sobre los conflictos religiosos existentes en sus respectivos países y qué importancia les dan.

Los responsables del estudio concluyen que solo el 26% de los cristianos y el 32% de los musulmanes consideran que esos conflictos son un gran problema para su país. El resto de países se mueven entre el 6% y el 51%.

Los países analizados en el estudio son Ruanda, Nigeria, Yibuti, República Democrática del Congo, Mali, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Kenia, Camerún, Ghana, Mozambique, Uganda, Tanzania, Senegal, Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Botsuana.

Solo el 26% de los cristianos considera que los conflictos religiosos son un gran problema

Solo el 26% de los cristianos considera que los conflictos religiosos son un gran problema

Ruanda y Nigeria, los más afectados

Según el Pew Research Center, Ruanda y Nigeria son los que muestran una mayor preocupación por los conflictos religiosos entre cristianos y musulmanes en su país, ambos con un 58% de la población que así lo considera.

En el otro extremo, Botsuana, con un 6%, y Zambia, con el 7%, son los países que ven una menor conflictividad por temas religiosos, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe del Pew Research.

Ruanda y Nigeria son los países donde los conflictos religiosos afectan más a los cioudadanos

Ruanda y Nigeria son los países donde los conflictos religiosos afectan más a los ciudadanos

Tras Ruanda y Nigeria viene un grupo de países que se mueve entre el 42% y el 51% de la población que considera un gran problema los conflictos religiosos en su país; y a continuación una horquilla de ellos que están entre el 24% y el 34%. Algo menos de preocupación muestran Etiopía y Sudáfrica, ambos con el 19%.

Desempleo, crimen y corrupción preocupan más

Por otra parte, en el informe del Pew Research Center se añade que “ni cristianos ni musulmanes de la región saben mucho acerca de la fe de cada uno”. De hecho, “menos de la mitad de los cristianos dicen saber algunas o muchas cosas sobre el Islam, y menos de la mitad de los musulmanes” dicen otro tanto sobre el cristianismo.

Al mismo tiempo, “la gente de toda la región en general, ven los conflictos entre grupos religiosos como un problema modesto en comparación con otros problemas como el desempleo, el crimen y la corrupción”.

Y, en cuanto al gráfico en general, señalan que “un número importante en todos los países encuestados, excepto Botsuana y Zambia dicen que el conflicto religioso es un problema muy grande en su país”.

Añade el estudio que “en muchos países dicen que la violencia contra los civiles en defensa de la religión a veces puede justificarse. Y un gran número (más del 40%) en casi todos los países expresan su preocupación por los grupos religiosos extremistas en su país”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>