Se quiere y desea que el estudiante no se esfuerce, no se valora el mérito. Se quiere reducir la religión cristiana católica al espacio que ocupa la sacristía.
Cuando era adolescente muchos compañeros de clase elegían la asignatura de Ética para estudiar menos. Yo elegí la asignatura de religión. Quieren arrasar con la historia, la filosofía, lo cristiano… para no estudiar, en definitiva, quieren erradicar nuestra cuna de civilización histórica y democrática que llenaba nuestra alma.
Ya con el “Plan Bolonia” en 2009 querían desdeñar la psicología y darle protagonismo al tecnicismo. No hay futuro sin las humanidades. Nuestra democracia tiene su origen en Jerusalén, Atenas y Roma. La disciplina científica de la psicología nació en Alemania a finales del siglo XIX. Entonces por aquel tiempo la filosofía estaba muy unida a la psicología. La filosofía y la psicología sanan nuestra alma, contando también con el arte de la palabra: como la poesía, por ejemplo.
Por aquel entonces de tiempos pretéritos Kant quería con razonamiento y deducción ofrecernos conocimiento claro y transparente de los temas como: Dios, el alma y el mundo en su totalidad. Los filósofos con sus mentes clarividentes forjaron nuestra forma de vida en libertad.
La sanidad mental está bajo mínimos, hacen falta más recursos, más profesionales como: psiquiatras, psicólogos y enfermeras mentales.
¿Qué pensaría Wilhelm Wundt después de crear el primer laboratorio de psicología experimental al ver a nuestra humanidad tan vulnerable, individualista y solitaria con bastante falta de cariño?
Es cierto que ahora, hace bien poco tiempo, han aumentado profesionales para la tan solicitada salud mental. Sin embargo, no tenemos Ley Orgánica de Salud Mental.
¿Por qué estudiar religión en el colegio?, ¿por qué estudiar teología?
“El dato revelado es el punto de partida de su reflexión teológica. Esa opción facilita a Santo Tomás Aquino la captación del sentido salvífico de la historia y la dimensión histórica de la salvación. La Biblia es el libro de texto y el dato revelado es punto de partida de la enseñanza teológica. Pero el dato revelado está también en la base del pensamiento filosófico de Santo Tomás. Le proporciona unas verdades para él irrenunciables en la interpretación de la creación, del mundo.
La importancia la Sagradas Escrituras como la fuente fundamental de la reflexión y del pensamiento teológico de Santo Tomás. Él tiene una fe profunda en la capacidad racional del hombre para conocer la verdad y para aproximarse al misterio de Dios y de toda la creación.
Por eso, incluso su tarea teológica es un intento de comprender mediante el ejercicio de la razón, en la medida de lo posible, lo que ha aceptado por la fe. El conocimiento racional de Dios es posible desde la contemplación del mundo – a partir de los vestigios divinos-, y desde el deseo natural de ver a Dios y desde la imagen de Dios en el hombre.
Esto quiere decir que el hombre, con la sola fuerza de la razón, puede poner unos preámbulos a la tarea propiamente teológica. Estos preámbulos son de gran importancia para la tarea teológica de Santo Tomás. La importancia las fuentes filosóficas a las que recurre Santo Tomás para la elaboración de su pensamiento, tanto para elaborar su pensamiento filosófico como para elaborar su sistema teológico.”









