Impuntualidad laboral… con autopistas gratis

En muchas personas los accesos laborales deben efectuarse en vehículo particular. Convendrán conmigo que en transporte público son accesos de larga duración. En vehículo particular se gana tiempo. Debe cubrirse el gasto en combustible. Además, si resides en municipio de la extensa área metropolitana de la gran ciudad hay trayecto de autopista. Además, si resides en municipio cercano al área metropolitana de la gran ciudad, el trayecto de autopista ya no es, sino que era de pago.

Por fin exención total de peajes. Y por tanto incremento de vehículos en días laborables para acudir al propio centro laboral. ¿Incremento también de camiones que no pagan peaje? He leído por el teléfono móvil un artículo reciente en el periódico La Vanguardia que habla de esto. Para acudir a trabajar a un centro laboral escolar en L’Hospitalet de Llobregat, muy cercano a la Ciutat de la Justicia, sales de casa a las 07:15 am y no llegas puntual a las 09:00 am. Esto último es algo que me afecta familiarmente.

Estoy hablando del trayecto Rubí-Hospitalet de Llobregat sin pasar por Barcelona. Es tan lento este trayecto en la actualidad a estas horas de la mañana que se producen detenciones en plena autopista. Hay vehículos no automáticos que paran el motor para no gastar combustible. Es un trayecto que de vuelta a las 17 horas sigue siendo de duración igual o inferior a una hora. ¿Qué está pasando? Esto no pasaba en cursos escolares anteriores a la pandemia del Covid. Está pasando desde el inicio del curso escolar actual coincidiendo con la gratuidad de los peajes en las autopistas catalanas.

No es el único trayecto con puntualidad cercenada. Si acudes con transporte público en este caso necesitas tres: el FGC Rubí-Plaza Cataluña que suele ser puntual, el metro Linea I plaza Catalunya a plaza España y el tren desde Plaza España a Hospitalet de Llobregat. Vale la pena desplazarse en vehículo propio para ganar bastante tiempo. ¿Vale o valía? La anulación de los peajes ha propiciado un incremento general de vehículos. A estas horas de la mañana no es incremento de turistas sino de personas que acuden a trabajar. Este es el maleficio de las autopistas gratis. Retrasos por accidentes de tráfico… ¡un día vale! Pero retrasos todos los días no vale. ¿A qué hora hay que levantarse de lunes a viernes para ser puntual a las 9 de la mañana?

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú