fbpx

INE: en dos años cambia radicalmente su proyección demográfica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pronosticó hace dos años que la población española perdería más de medio millón de habitantes en los próximos años. Esta proyección sobre un inquietante futuro ha hecho un giro de 180 grados en la última publicación del INE. La predicción de hace cinco días es de un aumento de 2,4 millones de personas en los próximos años.

¿Por qué este cambio repentino? La institución, según informa en su última nota de prensa, cree que las tendencias ahora de fecundidad, mortalidad y migraciones propiciarán a un crecimiento de la población. Por otro lado, en ambas proyecciones se estima que en 11 años el 25,6% de la población superará los 65 años.

INE
Previsión demográfica de España (2018-2033). Fuente: Elaboración propia. Datos: INE.

 

Según el estudio, el aumento de la población residente se debería, principalmente, a un elevado saldo migratorio, positivo en todo el período proyectado. Por otra parte, el progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado.

Por otro lado, sin embargo, el INE reconoce que el saldo migratorio es fuertemente penalizado por los miles de españoles que deciden abandonar el país. Mientras que en 2017 532.482 personas optaron por vivir en España, unas 367.878 personas abandonaron nuestro país para residir en el extranjero ese año.

Cabe destacar que la institución reconoce los cambios sufridos en esta última edición, debido a «una mejora metodológica». Según los autores de la proyección, durante los primeros 15 años la proyección se realiza mediante una combinación de dos elementos: la tendencia observada y un valor de convergencia estimado para 2033. Esta combinación se realiza de tal forma que la primera componente va perdiendo peso con el paso de los años y la segunda lo va ganando.

El economista Josep Oliver advierte que la principal solución demográfica es el aumento de la natalidad. La inmigración, tal como advierte Oliver, no está del todo garantizada puesto que España no es la única potencia occidental que se encuentra en esta tesitura.

Una España envejecida

El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,2% del total de la población, pasaría a ser del 25,2% en 2033. Por su parte, y de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033. La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 11.248 personas en la actualidad a 46.390 dentro de 15 años.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ernesto CALVO MIRANDA
    11 diciembre, 2018 19:58

    Muy oportuna la crítica,respetuosa,con el INE,relativa a un tema tan actual e importante para el devenir del modelo laboral,entre otros,de la sociedad en España.
    No conocía su publicación,que he descubierto por azar,pero que voy a tratar de seguir en adelante,porque si normalmente se ocupan de este tipo,o similares,de temas,no tanto a mí,pero seguro que a una persona muy apreciada de mi entorno,de profesión Geógrafo,le interesará. Sobretodo por su especialidad como profesor de universidad,en la Geografía HUMANA.
    Muchas gracias por difundir este tipo de informaciones.
    Les felicito por ello.

    Responder
  • […] puede sostenerse, como ha hecho el INE en su reciente y radical modificación de previsiones demográficas, que ahora España […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú