fbpx

La Fundación «la Caixa» da respuesta a la Covid-19 en India, Mozambique y Perú

La Fundación ”la Caixa” está adaptando y reorientando sus proyectos de cooperación internacional para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina en los que tienen presencia y, en particular, a través de Work 4 Progress, el programa pionero que promueve la innovación y la creación de empleo de calidad entre mujeres y jóvenes vulnerables de India, Mozambique y Perú.

Con la llegada a estos países de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos se concentran en el apoyo a los pequeños negocios generados en el marco de este programa para contribuir a ofrecer productos y servicios de primera necesidad adaptándose al nuevo contexto.

Las plataformas de creación de empleo establecidas y los propios negocios creados en los últimos tres años se están adaptando a las nuevas necesidades en base a un marco 3R: respuesta, reestructuración y reconocimiento.

En estos momentos, los prototipos se encuentran en una etapa de respuesta en la que abordan las necesidades inmediatas de las comunidades y trabajan simultáneamente en la reestructuración de su diseño con socios para ofrecer soluciones relevantes después de la llegada de la pandemia.

Iniciado en 2017 con un presupuesto anual de 2,6 millones de euros, Work 4 Progress ha establecido hasta mayo de 2020 una red de 35 organizaciones sociales implicadas, lideradas en cada uno de los tres países por una entidad referente.

Perú: Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco) – Entreculturas.

Mozambique: Cabo Delgado (norte del país) y Maputo – Ayuda en Acción.

India: Bundelkhand y Eastern UP (Uttar Pradesh) – Development Alternatives.

En total, a través de Work 4 Progress se ha llegado a más de 29.000 personas beneficiadas, se han puesto en marcha 668 negocios y se han generado 2.200 nuevos empleos. También se han creado 78 prototipos de empresas.

A lo largo de estos tres años, se han celebrado 35 eventos internacionales y nacionales para dar a conocer la iniciativa a agentes del tercer sector, a empresas locales y a los ciudadanos de la región. En estas jornadas han tomado parte más de 3.000 participantes. Además, 30 cooperantes internacionales han realizado estancias de voluntariado técnico a través del programa de la Fundación ”la Caixa” CooperantesCaixa.

Work 4 Progress recibió en 2019 el reconocimiento del PNUD, que adoptó W4P como ejemplo de buena práctica, y del Banco Mundial, que seleccionó W4P para su portfolio Solutions for Youth Employment. Así mismo, fue galardonado con el Premio Iberdrola a la Mejor Cooperación Energética.

Los equipos de Work 4 Progress se suman a la respuesta de emergencia y están trabajando en la adaptación de varios negocios del sector de la producción. En Perú, un negocio de flores se ha enfocado en el cultivo de hortalizas.
Una respuesta a la Covid-19 adaptada a cada región

El equipo de Work 4 Progress de cada país y región ha adaptado su trabajo de acuerdo con las necesidades locales:

En India, un servicio de e-rickshaws dirigido por mujeres proporciona transporte de emergencia de las aldeas a los hospitales; en Perú, un negocio de flores se ha enfocado en el cultivo de hortalizas, y en Mozambique, las radios locales dan voz a los líderes comunitarios como preceptores de las medidas higiénicas y de seguridad.

Cooperación internacional en tiempos de Covid-19

La Fundación ”la Caixa” está trabajando para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina, mediante el refuerzo de los sistemas de salud y la formación de profesionales; el apoyo a campañas de vacunación; acciones de prevención; la mejora de la atención y el tratamiento de las poblaciones más vulnerables junto a organizaciones de la sociedad civil, dando solución a las necesidades más urgentes (equipamiento sanitario y de higiene, alimentación, etc.), y la asistencia técnica virtual en los programas de cooperación internacional impulsados por nuestra entidad a través del programa CooperantesCaixa.

Work 4 Progress, el programa pionero que promueve la innovación y la creación de empleo de calidad entre mujeres y jóvenes vulnerables de India, Mozambique y Perú. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.