La Conferencia Episcopal Española ha presentado el informe «Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España 2016» en el que analiza las consecuencias de la institución fundamentada en la Fe católica y que desarrolla en cifras la contribución socio-económica de la Iglesia Católica en la sociedad española.
Según el informe, el impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386M€ , lo que supone 5 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria de los españoles a la institución.
Por otro lado, el 80% de la contribución económica de la Iglesia Católica repercute principalmente en los sectores de “Actividades sanitarias y servicios sociales”, «Educación”, así como el sector de “Conservación y mantenimiento del patrimonio”, entre otros.
En educación, por ejemplo, la contribución económica directa de las universidades católicas fue de 1.168M€ en 2016 con un total de 87.425 alumnos.
La actividad asistencial de la Iglesia
En el apartado del impacto de la actividad asistencial y caritativa de la Iglesia, que se centra especialmente en la mitigación de la pobreza, la atención a inmigrantes o la promoción del empleo, representa más del doble de la inversión realizada.
En ese sentido, el valor generado por la Iglesia Católica en la actividad asistencial representa 2,5 veces los fondos recibidos mediante la Asignación Tributaria.
En cuanto al empleo derivado de la actividad de las diócesis y parroquias, este suma un total de 64.925 empleos en España en el año 2016.
Por cada empleado directo de la Iglesia Católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española, especialmente en los sectores de salud,
educación, servicios profesionales y reparación de inmobiliario.
Todo ello representa que la Iglesia católica, gracias al sostenimiento de los españoles que la apoyan a través de la asignación en su declaración de la renta, contribuye en gran medida a la construcción de una sociedad más justa y socialmente mejor.