Las Olimpiadas eliminarán las normas sobre la supresión de la testosterona para los varones identificados como trans

(Fourth Wave) Las nuevas directrices del Comité Olímpico Internacional indican que los varones trans que deseen competir en deportes femeninos no deben reducir sus límites de testosterona.

Las nuevas políticas del COI sustituyen a las directrices de 2015 y llegan a afirmar que «no se debe presumir» que los varones trans tienen una ventaja automática sobre las mujeres biológicas, una afirmación que contradice las posiciones anteriores del COI.

Según el documento, «hasta que las pruebas determinen lo contrario, no debe considerarse que los atletas tienen una ventaja competitiva injusta o desproporcionada debido a sus variaciones de sexo, apariencia física o condición de transgénero.»

En las directrices anteriores, el COI había establecido que los varones trans debían reducir sus niveles de testosterona por debajo de 10 n/mol por litro durante al menos 12 meses para poder competir. Aunque las directrices no son legalmente vinculantes y, en última instancia, son los organismos deportivos los que determinan sus propias normas, el COI ya no fomenta ningún tipo de reducción de testosterona.

En 2020, la revista British Journal of Sports Medicine publicó los resultados de un estudio en el que se constató que los atletas masculinos que se autoidentificaban como trans conservaban una ventaja competitiva del 12% hasta dos años después de comenzar la terapia hormonal.

La investigación afirmaba que «pueden ser necesarios más de 12 meses de supresión de la testosterona para garantizar que las mujeres transgénero no tengan una ventaja competitiva injusta al participar en competiciones atléticas de élite».

A pesar de ello, parece que el COI ha llegado a la conclusión de que la suposición de una ventaja competitiva biológica masculina sobre las mujeres «no está verificada».

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Bueno, es lo que defienden las feministas ¿no? que somos iguales. Pero en ese caso, no debería haber competiciones masculinas y femeninas, sino sólo mixtas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú