Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando un Instituto Tecnológico en Valencia. Se están desarrollando diferentes materiales de envase activo, a escala laboratorio y piloto, que incorporan compuestos volátiles con los que intensificar las propiedades organolépticas intrínsecas al producto envasado o aportar un aroma añadido diferencial del resto de productos presentes en el mercado actual.
Los compuestos volátiles que se incorporan al material de envase son compatibles con el producto a envasar, realzando las propiedades organolépticas mediante una selección del aroma más adecuado para cada tipo de producto envasado.
En el proyecto ya se han probado distintos compuestos encapsulantes para incluir aromas en material de envase mediante procesos de extrusión e inyección y conseguir una liberación controlada del aroma en productos microondables u horneables mientras se cocinan en el mismo envase.
Con todo ello, se pretende que la experiencia del consumidor al utilizar los envases activos desarrollados sea novedosa, aportando un valor añadido al producto envasado y a la marca. Asimismo, se busca generar conocimiento sobre técnicas de control de la liberación, activación y protección de compuestos activos, como son las técnicas de microencapsulación y liberación controlada de activos.