La movilidad social es un concepto poco conocido pero, la idea que hay detrás de este es muy importante para que realmente exista una igualdad de oportunidades. Como movilidad social entendemos el desplazamiento que realizan los individuos, familias o grupos, pasando de una clase social a otra. Normalmente de esta movilidad social se analiza el desplazamiento de una clase social más baja a una más alta.
Este concepto es analizado en profundidad, en el caso de los Estados Unidos, en el trabajo realizado por Raj Chetty de la Universidad de Harvard. En este establece la evolución que ha seguido la propensión en la movilidad social entre las diferentes áreas y ciudades americanas a lo largo de los años y qué son los factores que tienen una mayor influencia.
Los 10 factores que influyen más en la movilidad social. De mayor a menor:
- Fracción de familias monoparentales: La correlación respecto a la movilidad social es prácticamente 0,8 sobre 1 pero en negativo. Es decir, en aquellas zonas donde esta tipología sea más mayoritaria, existirá una menor movilidad social.
- El índice del Capital Social: Con una correlación de 0,7, este es el segundo factor más determinante para la movilidad social. Cuanto más capital social, mayor posibilidad de moverse socialmente.
- Participación de adolescentes en el mercado laboral: Este factor nos muestra como en las áreas donde un mayor porcentaje de jóvenes ya trabajen en la edad adolescente, más posibilidades de mejorar sus perspectivas laborales habrá. Este factor es contra intuitivo en el caso catalán, pero tenemos que recordar que nos estamos refiriendo a los Estados Unidos.
- Puesto de trabajo a menos de 15 minutos: Tener el puesto de trabajo cerca también es un factor clave para la movilidad social, presentando una correlación con esta variable ligeramente superior al 0,6.
- Resultados académicos: Los resultados que se obtienen en la escuela también son una variable a tener en cuenta, a pesar de que, cómo se observa, no es el primer determinante para mejorar las condiciones de vida.
- Abandono escolar: El hecho de abandonar la escuela es un factor que afecta negativamente a la movilidad social, por lo tanto los estudiantes que lo abandonan tendrán muchas más dificultades para mejorar socialmente.
- Coeficiente de Gini: Este es el indicador de desigualdades. A más desigualdad en una ciudad o área, más difícil será poder moverse socialmente, puesto que existirán unas mayores diferencias entre grupos socioeconómicos.
- Fracción de gente casada: Zonas donde haya una mayor proporción de familias con los progenitores casados, la movilidad social será más fácil.
- Fracción de gente religiosa: El hecho religioso también juega un papel clave en la movilidad social. Un mayor grado de religiosidad en un territorio significará unas mayores posibilidades de desplazarse social y económicamente. La correlación de esta variable con la movilidad social es superior a 0,5.
- Ratio de divorcios: Finalmente, este factor es el décimo más influyente por el que hace la movilidad social. En una área donde la ratio de divorcios sea superior, la movilidad social disminuirá.
En el sentido contrario, es interesante observar como los costes por alumno de una escuela no juegan un papel relevante para determinar la movilidad social. Es decir, ir a una escuela más cara no querrá decir mayores posibilidades de ascender socialmente. Este hecho también puede ser debido a que quienes asisten a escuelas más caras ya se sitúan de entrada en las posiciones más altas económicamente.