fbpx

Los 13 artículos de los DD.HH. que se vulneran en el mundo, según AI: silencio ante los abortos


Amnistía Internacional (AI) acaba de hacer público su Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo. En la presentación del mismo, la secretaria general de AI, Irene Khan, ha planteado a todos los gobiernos el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

El informe de AI denuncia que, actualmente, se están vulnerando en todo el mundo hasta 13 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre ellos los que hacen referencia a la dignidad de las personas y al derecho a la vida.

La organización recuerda en su Informe 2008 las 1.252 personas que fueron ejecutadas en 24 países a lo largo de 2007. Sin embargo, ignora por completo los aproximadamente 15 millones de abortos que se producen anualmente en el mundo, según denuncian otros estudios, como el Abortion Statistics and other data.

La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace”, aseguró en la presentación del estudio Irene Khan.

La secretaria general de AI afirmó también que “el año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas”.

Sin dignidad ni derecho a la vida

Estas son las dos primeras referencias que hace AI a los artículos de la Declaración/> de los DD.HH. que fueron vulnerados en 2007:

ARTÍCULO 1

Promesa formulada en 1948:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Realidad en 2008:
En la primera mitad de 2007 murieron en Egipto cerca de 250 mujeres a causa de la violencia ejercida por sus esposos o miembros de su familia, y una media de 2 mujeres era violada en el país cada hora.

ARTÍCULO 3

Promesa formulada en 1948:
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Realidad en 2008:
1.252 personas en 24 países distintos fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 2007; sin embargo, 104 países votaron a favor de una suspensión mundial de la pena de muerte.

Cabe denunciar en estos dos puntos, sin embargo, el desinterés de Amnistía Internacional por el aborto, desinterés que desde hace un par de años se ha convertido en promoción de esta práctica. 

Según las fuentes más contrastadas (ver el informe Abortion Statistics and other data, http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/index.html#ST) hay cada año en el mundo unos 15 millones de abortos provocados, entre legales e ilegales, y Amnistía Internacional lamentablemente no lo denuncia sino que lo apoya. 

La cantidad de seres humanos eliminados mediante el aborto cada año equivale a la población entera de Taiwan o a la megaciudad de Pekín. 

Si la Declaración/> de DD.HH. que defendía Peter Benenson, el católico inglés que fundó Amnistía Internacional, dice que “todo individuo tiene derecho a la vida”, hay que preguntarse: ¿No son individuos los seres humanos antes de nacer? [Para ver una explicación biológica de la individuación humana recomendamos este artículo de la Revista Médica/> de Chile: Comienzo ontogénico del Ser Humano: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000400014&script=sci_arttext].

Al mismo tiempo, AI debería tener en cuenta que también la Declaración/> de Derechos del Niño (http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm), en su principo 4, declara que deben proporcionarse al niño atención prenatal y cuidados especiales, y que tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. ¿Cómo es que AI no exige que se den cuidados prenatales a los niños y apoya los 15 millones de abortos anuales?

Lamentablemente, la complicidad de AI con el aborto (15 millones de penas de muerte anuales sin juicio ni jurado) cuestionan su trabajo de denuncia de las otras 1.252 penas de muerte ejecutadas.

Los otros 11 artículos vulnerados

Estos son los otros 11 artículos de la Declaración/> Universal/> de los Derechos Humanos que fueron vulnerados a lo largo de 2007 en todo el mundo:

ARTÍCULO 5

Promesa formulada en 1948:
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Realidad en 2008:
Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en más de 81 países en 2007.

ARTÍCULO 7

Promesa formulada en 1948:
“Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”.

Realidad en 2008:
En el informe de Amnistía Internacional se examinan al menos 23 países que tienen leyes que discriminan a las mujeres, al menos 15 que tienen leyes que discriminan a los inmigrantes y al menos 14 que tienen leyes que discriminan a las minorías.

ARTÍCULO 9

Promesa formulada en 1948:
“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

Realidad en 2008:
Al concluir 2007 había más de 600 personas detenidas sin cargos, juicio o revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, y 25.000 permanecían retenidas por la Fuerza Multinacional/> en Irak.

ARTÍCULO 10

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”.

Realidad en 2008:
En el Informe 2008 de Amnistía Internacional se examinan 54 países en los que se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.

ARTÍCULO 11

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley”.

Realidad en 2008:
Las cifras de Amnistía Internacional muestran que en Guantánamo se ha recluido a alrededor de 800 personas desde que se abriera ese centro de detención en enero de 2002, y que en 2008 siguen allí recluidas 270 personas sin cargos o sin el debido proceso legal.

ARTÍCULO 13

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

Realidad en 2008:
En 2007 había más de 550 puestos de control y bloqueos del ejército israelí que restringían la circulación de la población palestina entre ciudades y pueblos de Cisjordania o se la impedía.

ARTÍCULO 18

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Realidad en 2008:
Según ha documentado Amnistía Internacional, en 45 países había presos y presas de conciencia detenidos.

ARTÍCULO 19

Promesa formulada en 1948:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a investigar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Realidad en 2008:
De acuerdo con el Informe 2008 de Amnistía Internacional, en 77 países se restringía la libertad de expresión y de prensa.

ARTÍCULO 20

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

Realidad en 2008:
Se cree que miles de personas fueron detenidas durante la represión de las protestas en Myanmar en 2007; Amnistía Internacional cree que alrededor de 700 permanecen recluidas.

ARTÍCULO 23

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a una remuneración equitativa y satisfactoria y a fundar sindicatos y a sindicarse”.

Realidad en 2008:
Al menos 39 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2007; 22 han muerto en los primeros cuatro meses de este año.

ARTÍCULO 25

Promesa formulada en 1948:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para asegurar su salud y bienestar, en particular las madres y los niños y niñas”.

Realidad en 2008:
El 14% de la población malawiana vivía con VIH/sida en 2007, y solo un 3% tenía acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos. Había 1 millón de niños y niñas huérfanos por muertes asociadas al VIH/sida.

Artículos relacionados:

AI con el aborto: sólo defiende a los niños nacidos; le molesta que la Iglesia defienda a todos:
(https://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8445)

Ayudar a AI es promover el aborto [editorial ForumLibertas]:
(https://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8461)

Comunicado de AI proclamando su adhesión a los valores abortistas:
(http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-defiende-el-acceso-al-aborto-para-las-mujeres-en-peligro)

Amnistía Internacional, muerto su fundador, el católico Peter Benenson, apoyará el aborto:
(https://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5921)

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.