fbpx

Los 20 clubes de Primera División en quiebra técnica: el Real Madrid a la cabeza

La mayoría de clubs de fútbol de primera división están en un estado de precariedad financiera sino en quiebra técnica. J. Llopis, profesor del IESE que ha estudiado la situación económica de los equipos de fútbol afirma que “casi ninguno aguantaría una auditoría rigurosa sin un cúmulo de salvedades”.

En el artículo publicado por La Vanguardia, el experto afirma que en plena crisis económica “causada, en parte por el despilfarro, el endeudamiento excesivo, la cultura del pelotazo y la pérdida de valores y ética en los negocios, asistimos a nuevas locuras económicas en el fútbol”.
Los clubes de la Primera División española suman entre los 20 una deuda que supera los 3.500 millones, una media de 175 millones por club, aunque solamente la del Real Madrid es de más de 500 millones. El gasto que ha realizado el club blanco por sus dos últimos fichajes estrella –Kaká y Cristiano Ronaldo- suman 160 millones de euros y los ingresos del club son inferiores a 400 millones anuales.
Una deuda de 800 millones de euros
En el caso del Real Madrid, que aún aumentará esa cifra con más fichajes y teniendo en cuenta los sueldos de los jugadores, Llopis afirma que “es muy posible que la deuda del Madrid supere los 800 millones de euros”.
Contando que los dos nuevos fichajes reporten unos beneficios de 125 millones al club de la capital española y que sumados a los 400 dan un total de 525 millones, ¿quién va a financiar la deuda que queda?. Hay que pensar que la deuda contraída por el club a un 5% de interés significaría que el Real Madrid tiene un lastre de 40 o 50 millones de euros anuales sólo en intereses sobre un presupuesto que ya es deficitario. Prácticamente la amortización de deudas, intereses y gastos ya se comen todos los beneficios.
Solamente los dos fichajes que ya se han realizado por la entidad reportarían 2.300 euros a cada uno de los 70.000 socios con los que cuenta el club. “¿Ha preguntado el señor Florentino Pérez a los socios?” se pregunta Llopis.
La pregunta que cabe hacerse en un contexto de crisis económica es qué entidades han avalado la operación. “Cuando el sistema financiero está en entredicho por problemas de liquidez y morosidad, cuando las empresas y los particulares no logran acceder a la financiación necesaria para subsistir, ¿quién está detrás de esta financiación? Es preciso que haya transparencia”, señala el profesor Llopis en su artículo.
Efectivamente, si el club no avala estos fichajes convendría facilitar por higiene pública los pormenores de la operación, quién tiene capacidad para financiar este desembolso y los riesgos que entrañan estos desembolsos. Evidentemente cada entidad puede realizar con su dinero lo que quiera pero no puede quedar un área de penumbra tan grande en operaciones de este tipo.
El fútbol llega a la Iglesia
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha criticado el pasado fin de semana los "dispendios descomunales" que se están produciendoenalgunos contratos deportivos, en referencia a los recientes fichajes del Real Madrid en el mundo del fútbol.
El cardenal pidió "solidaridad y austeridad" en sintonía con los que más sufren las consecuencias de la actual crisis económica. El prelado pidió "valorar más al ser" y afirmó que "esta crisis económica, que es tambien crisis de valores, nos pide crecer en valorar más al ser que el tener, dominar el instinto desmedido de ganancias y de posesión, entender y respetar la finalidad universal de los bienes de la creación y el sentido dsocial de la propiedad privada".
Noticias relacionadas:
Simbología cristiana en la Champions: los árbitros vieron al Papa antes del Barça-Manchester
Ganar en fútbol: desmesura y nuevos ídolos
Países árabes censuran la cruz de Sant Jordi del escudo del Barça
El Barça ultima un acuerdo publicitario con Pekín mientras China infringe los derechos humanos
Sorprende la actual falta de movilización para defender las raíces cristianas en la nueva Constitución europea
Kaká dedica a Dios el Balón de Oro
“Mi mujer y yo elegimos llegar castos al matrimonio”, recuerda Kaká
Franz Beckenbauer regresa a la Iglesia Católica gracias al Papa
Atletas de Cristo: Fuente de inspiración de grandes estrellas del fútbol
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.