fbpx

Los números detrás de las discusiones en Pensilvania por las mujeres transexuales en prisión

(The Daily Signal/Fred Lucas) Casi 200 hombres biológicos encarcelados en prisiones estatales de Pensilvania dicen identificarse como mujeres. Un pequeño número de ellos solicita el traslado a una cárcel de mujeres.

Pero el Departamento de Prisiones de Pensilvania dice que no tiene información sobre cuántos de estos varones biológicos que se identifican como mujeres fueron condenados por delitos sexuales.

En noviembre, un recluso nacido como varón que dice identificarse como mujer transgénero demandó a la prisión del condado de Dauphin, en Harrisburg (Pensilvania).

En la demanda, el recluso afirma que pidió a los funcionarios que no lo alojasen con hombres, y que había sido manoseado por otros reclusos y agredido por los guardias.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania anunció el 2 de junio un acuerdo de 300.000 dólares entre la cárcel del condado de Allegheny y una persona autoidentificada como mujer transexual encarcelada con reclusos varones por una supuesta agresión sexual en la cárcel.

Por otra parte, en California, un grupo de mujeres demandó al estado en noviembre, alegando que un hombre biológico violó a una reclusa después de ser trasladado a una prisión de mujeres porque dijo que se identificaba como una mujer transgénero.

En Nueva Jersey, dos reclusas se quedaron embarazadas tras mantener relaciones sexuales consentidas con una mujer transgénero que se identificó como tal en la única prisión de mujeres del estado, según anunciaron en abril los funcionarios penitenciarios.

Sólo 10 de los 193 hombres biológicos de Pensilvania que dicen identificarse como mujeres solicitaron el traslado a un centro de mujeres, dijo el Departamento Correccional de Pensilvania en respuesta a una solicitud de registros públicos del Proyecto de Supervisión de la Fundación Heritage.

Cinco de los 10 que solicitaron el traslado habían sido condenados por abusos sexuales o delitos sexuales, según los datos facilitados hasta ahora por el departamento penitenciario. Ninguno de los condenados por un delito sexual fue trasladado, dijo la agencia en su respuesta a la solicitud de información pública de The Daily Signal.

Sin embargo, en respuesta a la pregunta de cuántos reclusos varones que se autoidentifican como mujeres tienen al menos una condena por abuso o agresión sexual, el Departamento de Correcciones dijo: «Esta información no existe».

Maria A. Bivens, secretaria de prensa del Departamento Correccional de Pensilvania, dijo a The Daily Signal en un correo electrónico:

El Departamento tiene acceso a los antecedentes penales, médicos, disciplinarios y otra información de todas las personas encarceladas bajo la custodia y el cuidado del departamento; sin embargo, el formato para el seguimiento de las personas transgénero no incluye información relativa a sus antecedentes penales. En consecuencia, no existen registros que respondan a la solicitud original”.

En cuanto al número relativamente pequeño de solicitudes de traslado, Bivens dijo que el departamento penitenciario de Pensilvania sigue los requisitos de la Ley Federal de Eliminación de Violaciones en Prisión de 2003.

Una disposición de esa ley establece que:

Al decidir si se asigna a un recluso transgénero o intersexual a un centro para reclusos masculinos o femeninos, y al realizar otras asignaciones de alojamiento y programación, el organismo considerará caso por caso si una colocación garantizaría la salud y la seguridad del recluso, y si la colocación presentaría problemas de gestión o seguridad.

Otra disposición de la ley federal establece: «Se tendrá muy en cuenta la opinión de un recluso transexual o intersexual con respecto a su propia seguridad».

California va más allá de la ley federal. En 2021, la Asamblea Legislativa del estado aprobó una ley -llamada Ley de Respeto, Agencia y Dignidad Transgénero- diseñada para que las prisiones del estado se ajusten más a las peticiones de los reclusos que dicen identificarse como transgénero.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.