fbpx

Los obispos españoles ante el desconfinamiento: medidas de prevención

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado una serie de recomendaciones y de medidas de prevención para la apertura de las iglesias y celebración de culto público en el contexto del desconfinamiento de la pandemia del COVID-19.

«Nos alegra y damos gracias a Dios -afirman los obispos españoles-, de que la enfermedad vaya siendo controlada y pueda iniciarse, aún con reservas y precauciones, la recuperación de las actividades habituales de nuestra vida común. Tras este tiempo de dolor y sufrimiento a causa del fallecimiento de seres queridos y de los graves problemas sanitarios, sociales, económicos y laborales, hemos de afrontar esta situación con esperanza, fomentando la comunión y sintiéndonos llamados a ejercer la caridad personal, política y social«.

Los obispos comparten «el dolor de miles de familias ante los fallecimientos causados por esta pandemia». Por ellos «hemos orado por su eterno descanso y por el consuelo de familiares y amigos; queremos expresar nuestro deseo de celebrar en las próximas semanas las exequias con quienes lo soliciten en cada parroquia, y, más adelante, en una celebración diocesana para manifestar la esperanza que nos ofrece el Resucitado».

Expresar la fe tras el desconfinamiento

«Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales», afirman los prelados, «queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial. En esta fase de transición, mantenemos la propuesta de dispensar del precepto de participar en la Misa dominical y sugerimos a personas de riesgo, mayores y enfermos, que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación. Pedimos a los sacerdotes y colaboradores que hagan un esfuerzo por facilitar la celebración y la oración, cuidando las medidas organizativas e higiénicas. Las personas que acudan a la iglesia para las celebraciones o para oración personal, deben hacerlo siguiendo las pautas y recomendaciones que unimos a esta nota, siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias«.

desconfinamiento

Es por eso que han hecho público el documento «Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia» que desarrolla los mecanismos y medidas necesarios para la vuelta al culto en las iglesias católicas españolas.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Española insta en el contexto de desconfinamiento «a las autoridades de las diversas administraciones públicas, a los partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales, a otras asociaciones e instituciones, así como a todos los ciudadanos», al acuerdo y colaboración «en favor del bien común». «Todos estamos llamados a ser responsables en la convivencia para evitar en lo posible la expansión de la enfermedad y ayudar a los pobres y a quienes más padezcan las consecuencias de esta pandemia«, concluyen.

Más información ESPECIAL CORONAVIRUS

Los obispos españoles ante el #desconfinamiento: todos estamos llamados a ser responsables en la convivencia #CEE Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    1 mayo, 2020 11:22

    Leí detenidamente este vademecum que un familiar me remitió vía WhatsApp hace dos días. ¿Dónde está por encima de todo la Confianza en la Divina Providencia? ¿Y el ejemplo de los santos de todos los tiempos evangelizando a riesgo de contagiarse como por ejemplo cuando la pandemia de la peste? Yo comulgo en la boca y no en la mano con pandemia y sin ella. Yo me arrodillo en la Consagración en el reclinatorio del banco o en el suelo. Sigo en todo momento el documento conciliar sobre Sagrada Liturgia «Sacrosanctum Concilium». Documento que no se ha predicado nunca en ningún templo.
    http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    1 mayo, 2020 11:27

    Por lo menos en misa diaria televisiva en canal 33 en abierto emisora (también en YouTube) tvSC #quedatacasa puedo arrodillarme en el salón de mi casa y cantar al final al unísono con el celebrante el canto pascual Regina Caeli laetare.

    Responder
  • Clarita Perdomo
    3 mayo, 2020 04:41

    La Sagrada Eucaristía debió haber sido considerada siempre como un SERVICIO ESENCIAL. Señores obispos porqué callaron ?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.