fbpx

Los países de la ex Unión Soviética se reunieron en Kiev en un encuentro internacional del Camino Neocatecumenal

COMPARTIR EN REDES

Un año después del encuentro del Camino Neocatecumenal con el Papa Francisco –con motivo del 50ª aniversario del inicio del Camino en Roma–, la capital de Ucrania acogió un nuevo encuentro en el que participaron los países de la ex Unión Soviética y Polonia.

Se trata de un encuentro vocacional que tuvo lugar en el “Palaz Ucraina”, este mismo sábado 11 de mayo y que estuvo guiado por el equipo responsable a nivel internacional del Camino, Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el P. Mario Pezzi.

En el encuentro, tras la presentación de la asamblea, Argüello anunció el Kerigma, la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Cristo. Después, pidió vocaciones al sacerdocio y a la vida contemplativa e invitó a que las familias que sientan la llamada de Dios a ir en misión en cualquier parte del mundo muestren su disponibilidad.

De cara a los horrores del comunismo durante la Unión Soviética, este encuentro fue un motivo para dar gracias en esta ciudad “cuna de la cultura cristiana de todo el oriente europeo”, como dijo Juan Pablo II en 2001, por la sangre que han vertido tantos mártires ofreciendo su propia vida por los hombres y el Evangelio.

Fue presidido por Monseñor Vitaliy Kryvytskyi, obispo de Kiev-Zhytomyr, y le acompañaron otros 7 obispos de Ucrania. De ellos, 2 pertenecen a las Iglesias Greco-católicas. Asistieron también el primer secretario de la Nunciatura Apostólica en el país, así como 130 sacerdotes, entre ellos también varios de la Iglesia greco-católica. Se unieron además representantes de otras Iglesias como la Ortodoxa o la Protestante.

Entre las autoridades civiles que acudieron al encuentro se encuentran algunos ministros de Ucrania, así como la Embajadora de España.

También estaba prevista la presencia de los seminarios Redemptoris Mater de Kiev, Vinnytsia, Uzhgorod, Varsovia, Talin y Riga; así como de dos seminarios diocesanos de Ucrania.

En total asistieron  más de 4.200 personas procedentes de Moldavia, Georgia, Kazajistán, Estonia, Rusia, Letonia, Bielorusia, Lituania, Polonia y por supuesto, de Ucrania.

Papa Francisco: “El Camino es un don de Dios”

En el encuentro celebrado en Tor Vergata (Roma) el 5 de mayo de 2018, el Papa Francisco afirmó que el Camino “es un don de Dios para la Iglesia de nuestro tiempo”.

En numerosas ocasiones, el Santo Padre ha mostrado su apoyo a este carisma, y en concreto a Kiko Argüello, María Ascensión Romero y al P. Mario Pezzi, invitándolos a continuar con su labor evangelizadora alrededor del mundo.

El Camino en Ucrania

El Camino Neocatecumenal en Ucrania comenzó precisamente de la mano del P. Mario Pezzi en 1984, quien fue el primer misionero-itinerante en llevar el carisma a este país junto al P. Janez Bokavsek. Gracias a este pequeño germen del anuncio del Kerigma durante el comunismo, el Camino es en la actualidad una realidad con unos 3.000 hermanos reunidos en 80 comunidades presentes en cada una de las diócesis católicas y algunas greco-católicas de Ucrania.

En el país hay 8 missio ad gentes, así como varias familias en misión, hermanos y hermanas en misión y 3 seminarios internacionales misioneros Redemptoris Mater, de los cuales han sido ordenados ya 12 presbíteros.

Por primera vez, estuvieron reunidos los hermanos de todas las comunidades del Camino de Ucrania.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.