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Mi control sanitario permanente

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Cuanto menos se acude al médico mejor para el digamos paciente. Señal de que el potencial paciente está bien o muy poco enfermo. Existe un control de supervisión en aquellas enfermedades que son crónicas y no tienen curación. Pues se trata de que clínicamente no vayan a más. El médico especialista ha de hacer un esfuerzo profesional por su parte. El paciente también por la suya acudiendo a las visitas programadas y tomando la medicación.

Mi esclerosis no va a más. Está como detenida en el tiempo. Desde hace unos cuantos años los controles de esta enfermedad crónica estable son semestrales. Ya era así conmigo en el Hospital Clínico de Barcelona. Así fue posteriormente conmigo en el Hospital Mutua Terrassa de Terrassa. Muy bien con mi neuróloga inicial en Terrassa. Pero ¡ah! se jubiló. Y a partir de este momento el funcionamiento no sé si es el habitual en estos casos o si la sanidad pública catalana ha ido a menos.

He pensado en más de un momento que es una asistencia sanitaria española afectada por la pandemia. En un primer instante, cuando empezó todo hace 2 años, sí lo estaba. Recuerdo que, para entregarme un papel en el edificio nuevo planta -3 de Terrassa, la señorita que me atendió me hablaba con su mascarilla colocada detrás de un cristal grueso tipo banco y con guantes para tocar papeles.

Muy bien al principio con el nuevo neurólogo asignado en Terrassa. Introdujo -no sé si solo él- la novedad de una sola visita presencial anual y la otra semestral telefónica a hora convenida. Tú paciente ten el teléfono fijo a punto y espera mi llamada. En cierto modo mejor así. Te ahorras el desplazamiento y la duración. Las visitas presenciales tienen una duración puntual programada de 10 minutos. Las llamadas telefónicas una duración máxima de 2 minutos si se producen. En algún caso mío no ha habido llamada.

El especialista neurólogo decidió por voluntad propia dejar de ser neurólogo y cambiar a otra especialidad en otro centro sanitario en otra localidad de otra zona geográfica. Me asignaron una especialista mujer. En consulta hay un teléfono móvil estable del tipo a saber quién escucha. Es el mismo número de teléfono móvil de la doctora que se jubiló Inmaculada Bonaventura Ibars, del doctor que dejó de ser neurólogo Javier Joaquim Sotoca Fernández y ahora de la doctora neuróloga Sarah Besora Tavera. Tuve el placer de conocerla telefónicamente el pasado día 20 de julio de 2021.

Cuántas veces estando yo en consulta escuchaba de fondo conversaciones de pacientes con el profesional neurólogo que tenía delante. Al mismo tiempo que me atendía a mi presencialmente atendía una llamada de otro paciente. Para telefonear yo aprendí a hacerlo en día lunes que no hay consulta para nadie. Quedaba registrado mi mensaje de voz con nombre paciente, núm. historial y con mi encargo. Bastaba con esperar la llamada neurológica en día siguiente martes. Eran conversaciones sin nadie delante entre especialista y paciente. Tenían garantía de privacidad.

El pasado día 1 de febrero de 2022 recibí en mi móvil dos SMS de Hospital Mutua Terrassa anunciándome que la próxima analítica en el CAP de Mutua Terrassa de Rubí (mi CAP) será a las 8 de la mañana del 15 de marzo y la próxima visita (de 10 minutos) a las 11:10 del 5 de abril en la planta menos 3. En la menos no sé cuál está el andén del FGC. Para acudir a este centro cuando toca no es necesario salir a la calle. He verificado en web CatSalut que la programación es así.

La última visita presencial neurológica tuvo lugar hace un año en el mes de febrero. La próxima tendrá lugar el próximo mes de abril, 14 meses después de la última. Y me pregunto: ¿Éste es el sistema de funcionamiento de la actual sanidad pública? ¿En todas partes o solo en Cataluña? ¿Solo en Hospital Mutua Terrassa de Terrassa o también en Hospital Clínic de BCN? Como pueden ver si soy capaz de escribir esto y publicarlo tengo mi esclerosis crónica completamente controlada.

Tendré que acudir con mi móvil a la farmacia hospitalaria para retirada de pastillas crónicas de teriflunomida de Aubagio. Solo así podré mostrar los sms recibidos el día 1 de abril y que me den el papel tamaño folio reciclado de la nueva programación de retirada. La actual receta de dispensación ambulatoria caducó el día 2 de febrero. La cita de dispensación de medicación es el 11 de marzo.  No podré mostrarles ningún papel. Solo los dos SMS recibidos. Parece ser que en sanidad pasan de correo electrónico con los pacientes.

Este es un ejemplo del deprimente manejo de la atención al paciente de CatSalut… en mi persona. No resulta conveniente para mi salud esclerótica mi estado anímico sanitario ardiente y el riesgo de mis explosiones de paciente in situ.

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3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Messerschmidt
    8 febrero, 2022 17:46

    No hay palabras para calificar la situación descrita. Decir que es vergonzosa es menos que el mínimo. Por experiencia personal diría que en general la atención sanitaria ha empeorado en todas partes de modo escandaloso, pero también que en Cataluña en éste, como en otros ámbitos, la degradación alcanza niveles todavía mayores: está a la «vanguardia» de la decadencia general. Lo de que la asistencia empeore cuando un médico se jubila es típico, conozco otros casos iguales. Me consta que en Cataluña incluso la atención con un seguro médico privado ha empeorado. Pero, insisto, no sólo allí. Pondré como ejemplo Baviera, donde vivo. También aquí se advierte un clarísimo empeoramiento del servicio médico público: espera de más de cuatro meses para obtener una cita con un especialista, dependiendo de la especialidad y el médico; pésima atención en urgencias; médicos que atienden a toda velocidad y sin gran interés por el paciente, etc. Para tener una atención mejor es necesario contar con un seguro privado, que en Alemania resulta inaccesible para la mayoría por su muy alto precio. Pero incluso así hay problemas. Una médica especialista me dijo hace ya un par de años que ella prefería, a pesar de todo, no tener seguro privado, pues en ese caso, según me contó, muchos médicos piden, para cobrar más, pruebas y diagnósticos innecesarios e incluso se esfuerzan en encontrarle al paciente enfermedades inexistentes. El problema es que en nuestros días, y cada vez más, lo único que importa es el dinero.

    Responder
  • Francisco Martínez Porcell
    9 febrero, 2022 11:21

    Muchísimas gracias por su comentario Sr. Messerschdmidt. La esclerosis múltiple no tiene curación. Las pastillas francesas tienen un coste inferior a las anteriores auto inyecciones USA de Betaferone. Todo a cargo a cargo de la sanidad pública. Se necesita la sanidad pública pues la privada, mediante seguros de asistencia sanitaria, no puede cubrir el coste ni de lo uno ni de lo otro. Pago religiosamente mi seguro privado de asistencia sanitaria. Las pastillas francesas tienen un coste bastante menor a las inyecciones americanas. Lo comprobé en su momento mediante acceso internáutico con programa específico sanitario de mi hija diplomada en enfermería. Siempre es mejor una pastilla que una inyección. En ambos casos no curan la enfermedad. El coste mensual de las inyecciones de Betaferone era superior al importe de mi pensión.

    Responder
  • Francisco Martínez Porcell
    10 febrero, 2022 12:21

    En mi plan de medicación neurológica hay otras pastillas de compra en farmacias. Es un medicamento con bonificación del 90%. Las recetas tienen un año de vigencia igual que las del especialista. Para renovar la receta año tras año no tengo que preocuparme. Mi doctora de cabecera del CAP se ocupa de ello. Yo tan solo tengo que imprimir en mi domicilio la receta renovada para acudir a la farmacia. Mi doctora la renueva para un año más con tiempo suficiente. Si esto es así ¿por qué el funcionamiento tan deficiente de las visitas médicas neurológicas? ¿Es la misma sanidad pública o no es la misma sanidad pública?

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