fbpx

Atención crónica neurológica

COMPARTIR EN REDES

Uno acude al médico cuando se percibe enfermo. Se dirige a urgencias del centro hospitalario cuando -siempre con fiebre- detecta que el asunto es serio. Hay enfermedades que son crónicas. Tienen tratamiento médico, pero no curación. A mí me pasa esto. Desde hace 3 años mi tratamiento médico, el tratamiento médico de quien padece esclerosis múltiple, consiste en una sola visita neurológica anual de 10 minutos en vez de dos semestrales. La segunda visita suprimida ha sido sustituida por una llamada telefónica en día y hora aproximada concertada de dos minutos de duración.

Aquí es donde entra en juego el SMS. El propio correo electrónico es ignorado por la sanidad pública. No así el número del propio móvil. Como tampoco el teléfono fijo si no oyes el móvil o no te da tiempo a atender la llamada. Aunque tengas contestador activado en el móvil ni por casualidad te dejan mensaje. No he borrado los SMS de mi móvil de este verano y puedo traducirles el mensaje recibido. Son mensajes en lengua catalana. Me decían el viernes 19 de agosto:

“FRANCISCO, tiene concertada una analítica el 23/09/2022 a las 11:10h en la PL-3 Edificio Estación. Haga ayuno de 6 horas antes de la prueba. (+Info en un vínculo https que no se abre)” “FRANCISCO, tiene concertada una LLAMADA TELEFONICA con NEUROLOGIA el 22/11/2022, aproximadamente a las 12:10h. Rogamos esté disponible para atender la llamada”

Las llamadas telefónicas a mi fijo y a mi móvil se efectúan desde el teléfono raro 63030670612910 Es martes 20 de septiembre y estoy redactando. Me telefonea a mi móvil desde este número raro una voz automatizada para confirmar analítica del próximo día 23. He pulsado el motivo 3. Hay 4 motivos. El motivo 3 es que no me va bien. La respuesta automatizada es que ya le volveremos a llamar.

¿Quién se ha creído que es la sanidad pública catalana automatizada para convocarme a una analítica en el centro hospitalario de zona en ayunas a las 11:10 de la mañana? El ayuno es de 6 horas. Es decir, debo estar en ayunas a partir de las 5 de la mañana. (FRANCISCO es mi nombre oficial de DNI y por esto no me lo traducen)

El sábado 17 de septiembre redacté un SMS a este número raro. Detecto una vez redactado que es el número de Hospital MUTUA TERRASSA. Es un SMS que no es enviable. En lengua catalana les decía: “Viernes 19 de agosto estoy de vacaciones. SMS para analítica el 23 de septiembre a las 11:10 en ayunas. Me predispongo en contra. Las analíticas son a las 8 de la mañana y en el CAP de Rubí. A las 9 estoy desayunando. Llamada de hoy a mi móvil sin dejar aviso en el contestador. Llamada al fijo hablando con mi esposa para programar resonancia de madrugada. Queda stand by una resonancia a las 06.15 am. Es la hora que me levanto. A esta hora no funciona el FGC. El 22 de noviembre toca la llamada telefónica de la neuróloga. Para analítica pasadme aviso para hacerla en el CAP. Para resonancia a partir de las 7 de la mañana y sin líquidos de contraste”

En la atención clínica por esclerosis recibida en el CLINIC de Barcelona durante años fueron muchas las resonancias magnéticas nucleares (RMN) bajo la supervisión de mi neurólogo Dr. Albert Saiz Hinarejos. Una vez trasladado a Hospital Mutua Terrassa mi excelente neuróloga Inmaculada Bonaventura Ibars tuvo a bien no ordenar ninguna. Una vez jubilada su sustituto el Dr. Javier Joaquín Sotoca Fernández lo mismo. Dejó la neurología y la zona hospitalaria por otra especialidad médica en otra zona. Mi actual neuróloga Dra. Sarah Besora Tavera solo 1 RMN y no al principio de ser yo paciente suyo.

 ¿Y ahora resonancias a altas horas de la madrugada y analíticas al mediodía? ¿Con líquidos de contraste mal inyectados que hacen daño como esta primera vez primavera verano 2021 en Hospital Mutua Terrassa? Tengo bastante con la limitación lógica provocada por mi esclerosis para que encima se monten un sainete de atención médica en mi persona con cargo al erario público que es perjudicial para mi salud.

Nota de pie de foto: Solo la Dra. Inmaculada Bonaventura Ibars sabía darle con el martillo a mi rodilla. Mi pie salía disparado

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    22 septiembre, 2022 08:30

    Darle al motivo 3 ha ido bien. Tener el móvil a mano ayer y atender llamada del número raro también. Ya tengo reprogramadas la analítica en horario normal y la RMN a la hora de comer. Podré desayunar bien.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.